Con 23 millones de euros menos, es evidente la necesidad de recortes. El Ayuntamiento de Gijón se enfrenta a un 2011 complicado, con menos ingresos y, por lo tanto, menos posibilidad de gastar. Dice el equipo de gobierno que son unas cifras «austeras, rigurosas y realistas». No queda mucho margen cuando el presupuesto municipal baja un 10,3% y el consolidado (el que suma las cuentas de empresas municipales, fundaciones y organismos autónomos) un 9%. Se ha pasado de 223 y 314 millones, respectivamente, a los 200 y 286 de 2011. Es evidente que había que apretarse el cinturón y lo han hecho todas las áreas. Sólo el Teatro Jovellanos (crece un 1,04%), Emulsa (0,90%) y Servicios Sociales (se queda como estaba) se salvan de la quema. También la Empresa Municipal de la Vivienda, aunque las cifras indiquen que pierde casi un 30% del presupuesto, porque lo cierto es que mantiene ayudas y subvenciones, y lo que resta son inversiones, principalmente por la finalización del edificio de viviendas de La Camocha.
El viernes, día 17, la Corporación dará el visto bueno a las cuentas municipales de 2011, en las que finalmente sólo se podrá contar con seis millones de endeudamiento, mientras el equipo de gobierno había pedido poder alcanzar, al menos, los ocho. Con esa cifra se pretendía destinar dinero suficiente al plan del Muro, al edificio de Servicios Sociales y a las naves del Intra, entre otras cosas. Quizás por esa dificultad para obtener dinero extra, además de otras muchas, el plan de rehabilitación de fachadas y accesibilidad (que incluye el plan del Muro), pierde dos millones de euros respecto a 2010, y se queda con cuatro. Y las inversiones en los distritos pasan nada menos que de 4,2 millones a 600.000 euros. No es para menos: la inversión global del Ayuntamiento pasa de 53,05 a 29,5 millones.
Todos, o casi todos, han salido perdiendo. Por concejalías y por grandes áreas. No hay más que echar un vistazo al resumen de los presupuestos que prepara cada año el equipo de gobierno. Para empezar, Gijón Innova: pasa de 27,61 millones a 26,12. Dentro de este gran capítulo, todo desciende: baja lo destinado a los planes locales de empleo, a formación, a fomento de la contratación, al plan extraordinario de empleo, a turismo... En este último capítulo se incide en los 293.000 euros que se destinarán al plan de turismo gastronómico, eje principal de la promoción que hará Gijón en 2011 para atraer visitantes. De hecho, en estos momentos ya están fijados en el calendario más de 20 citas gastronómicas. Pero lo cierto es que la Sociedad Mixta de Turismo sufrirá un importante descenso en sus cuentas del 11,50%. En cuanto al Centro Municipal de Empresas, sus números bajan un 7,84%.
Urbanismo y Medio Ambiente
El gran área de Urbanismo y Medio Ambiente pasa de los 116,37 millones de este año a los 99,19 del próximo. Un ejemplo concreto: el Jardín Botánico Atlántico no contará con un solo euro de inversión. Tiene un presupuesto de 2,04 millones (algo menos de los 2,19 actuales), pero todo será para mantenimiento y gastos corrientes. Descienden las inversiones de Emulsa, de la EMA... Lo mismo sucede capítulo por capítulo. Cultura y Educación ha tenido 11,32 millones y tendrá 10,53. EMTUSA ha tenido 24,5 y baja levemente, hasta los 24,15.
Luego, claro está, están las excepciones. La primera, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que se mantiene exactamente como estaba, con 13,69 millones, dinero con el que se conseguirá incrementar los recursos destinados a servicios y transferencias, porque se ahorra en gastos de personal, por ejemplo. Habrá 3,5 millones de euros para ayuda a domicilio, igual que este año. Se aumentarán casi un 20% las becas de comedor, más de un 6% el apoyo a personas en especiales dificultades, un 14% las ayudas económicas de emergencia y la teleasistencia llegará a 4.500 personas.
Y Vivienda. A pesar de que sus 5,29 millones de euros de presupuesto suponen dos menos que en 2010, la empresa municipal recibe más dinero del Ayuntamiento y sube un 4,6% las ayudas al alquiler. Las restas se producen en el capítulo de inversión, pero no en las subvenciones directas. Dicen los papeles que la gran excepción de todos es el Patronato Deportivo, que ve aumentar sus números un 16,72%, pero es un regalo envenenado. Tiene más dinero porque tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de la nueva piscina de La Camocha y del pabellón de El Coto-Ceares, entre otras cosas.
Visto lo visto, Emulsa es otra de las grandes afortunadas, ganando un 0,90% a pesar de que todo el área de medio ambiente pierda peso en general. Y no podría quejarse demasiado tampoco la EMA, que sólo pierde un 1,35% del presupuesto. Ni Cooperación Internacional que, a pesar de todo, conseguirá destinar a los programas que apoya un 0,85% del total de recursos municipales.
Son las excepciones en unas cifras en las que abundan los signos de restar. Restan las transferencias corrientes, los ingresos patrimoniales, la enajenación de bienes públicos, las transferencias de capital, el endeudamiento... No podía por menos el equipo de gobierno que anunciar una «contención del gasto corriente». Lo cierto es que no están las cosas para nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario