ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La sorpresa de Castilla y León y la enorme brecha entre autonomías del Norte y del Sur

España no remonta. En relación con las primeras pruebas PISA (años 2000) el país tiene doce puntos menos en comprensión lectora, mantiene la puntuación en ciencias respecto a 2006 y baja un par de puntos en capacidad matemática respecto a 2003.

Hablamos de la media, y ésa la hunde media docena de comunidades. Dejando a un lado Ceuta y Melilla -con parámetros académicos no europeos- hay autonomías que se alejan peligrosamente. Andalucía es todo un clásico (52 puntos menos que Castilla y León en Matemáticas, y 32 menos que Asturias), pero junto a los andaluces los resultados en las Canarias asustan: ocupa el último lugar en el «ranking» autonómico en las tres competencias, seguida a poca distancia por la comunidad balear, una de las más ricas del país en términos de producto interior bruto (PIB).

Los resultados no engañan. Los que andan mal en competencia lectora también renquean en matemáticas y ciencias. Fallan los sistemas o la organización de esos sistemas, no fallan los alumnos ni los profesores. La mayor diferencia está en Cataluña, comunidad que tan sólo ocupa el noveno puesto en ciencias y que, sin embargo, ocupa el tercer puesto en lectura. Por cierto: son datos contradictorios con los arrojados por las pruebas de diagnóstico del Ministerio de Educación el pasado año. Las pruebas de competencia lectora de PISA 2009 se centraban en esta edición en los formatos digitales, lo que puede explicar en parte la contradicción.

La Rioja, la mejor comunidad en las pruebas de diagnóstico del Ministerio, ocupa en el Informe PISA un buen lugar, pero no de liderazgo. La gran sorpresa ha sido Castilla y León, con unos resultados excelentes. «Desde el punto de vista del Informe PISA tenemos que aprender cosas de otras comunidades», reconoció el consejero Sastre, «pero Asturias también puede dar alguna lección». En términos puramente matemáticos, si incluimos el puesto nacional en las tres competencias, Asturias ocuparía la octava plaza, tras Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña y el País Vasco, por este orden.

Tras Asturias, llegan Cantabria y Galicia. La brecha Norte/Sur se afianza, por tanto. Las tres últimas comunidades en el «ranking» son Baleares, Canarias y Andalucía, pero otras tres no participaron en las pruebas PISA: Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

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