ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 22 de diciembre de 2010

UPyD: realidad electoral : David contra Goliat

Jaime Miquel

Los números de las encuestas y la realidad preelectoral convenida: David frente a Goliat

21 de Diciembre de 2010
Después de la muy  influyente e incomprensible estimación de Metroscopia del domingo día 5 de diciembre, que ya hemos comentado en esta página, viene la encuesta de Público a restablecer el orden electoral: el PP, situado en el entorno del 30% del censo español desde el año 1996,  ganaría ahora con 10,5 millones de votos y mayoría absoluta, mientras que el PSOE quedaría reducido a 7,3 millones de votos, 4 menos que en  las elecciones generales del año 2008. IU estaría incorporando electores de origen PSOE hasta alcanzar los  1,8 millones, y UPyD habría ganado 800.000 electores, sobre todo al PSOE y el PP,  hasta reunir  1,1 millones, de  los que unos 350.000 votan de la Comunidad de Madrid. Estos son los números que se deducen de la encuesta de Público para un censo total de 35,4 millones de electores (CERA incluido, y descontado su limitado efecto), y  una tasa de participación del 69%, necesariamente inferior a la del año 2008 por la desmovilización masiva de electores socialistas.

UPyD ha podido, a duras penas,  estar en las encuestas durante dos años. Pero nos acercamos a unas elecciones nacionales y 13 elecciones autonómicas, y con independencia de líneas editoriales, la realidad preelectoral convenida es que UPyD ya no existe o está en regresión. Un 4,5% de los votos válidos es casi un punto más  de lo que obtuvo IU en las últimas elecciones generales, esto al periodista le pasa desapercibido; del mismo modo, Metroscopia daba un 4,3% nacional a UPyD, al tiempo que un 3,5% en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid,  ignorando parámetros de todo tipo que relacionan las posiciones de los partidos en España y la CAM, así como la distribución territorial del voto que obtiene UPyD. Dicho de otra forma, si UPyD tiene según Metroscopia  un 4,3% en España en elecciones generales, es imposible que tenga un 3,5% en elecciones autonómicas en la CAM, siempre será un porcentaje superior, y Metroscopia debería tener esto estudiado. El periodista de EL PAIS comentaba que UPyD ya no era un problema para el PP, del mismo modo que el periodista de  Público titula paso atrás de Rosa Díez, y sugiere la regresión electoral del hasta ayer partido emergente que lidera. Rosa Díez  es a día de hoy y desde hace dos años, el liderazgo nacional mejor valorado por los ciudadanos, pero esto no es noticia.

Es David contra Goliat  y terminará igual: les venga mejor o peor, hagan lo que hagan con la interpretación de las  encuestas y los medios convencionales a su servicio, de momento les van a caer en toda la frente unos 240.000 votos de UPyD en la CAM, como se deduce de  los datos de las propias encuestas que comentan. Pero lo importante es esto otro: el elector de UPyD es sobre todo urbano, de altos niveles de instrucción y empleo, también femenino,  más numeroso en la mitad joven del censo, más socialdemócrata o liberal que otra cosa, y sobre todo, le interesa la política y es internauta: se trata de electores altamente cualificados y movilizados, son líderes de opinión. UPyD ha reunido 1,1 millones de estos electores, el 4,5% de los válidos  según Público, y esto ha sucedido a pesar de unos medios convencionales que ya no controlan toda la información, afortunadamente, como sucedía en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario