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martes, 7 de diciembre de 2010

Mejora la comprensión lectora de los alumnos asturianos

El Principado se sitúa por encima de la media española en todas las competencias, pero ligeramente por debajo del promedio de los países de la OCDE

Asturias sube trece puntos en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009), aunque baja tres y siete en matemáticas y ciencias, respectivamente.

Según los datos de la evaluación de 2009, presentados hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, Asturias se sitúa por encima de la media española en todas las competencias, pero ligeramente por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que han participado en el análisis.

Así, el Principado pasa de los 477 puntos obtenidos en 2006 en lectura, principal competencia, a los 490 del actual informe, frente a los 493 de la media de la OCDE y los 481 de la de España.

En matemáticas, los alumnos asturianos obtienen 494 puntos, nuevamente por encima de los españoles, con 483, aunque también por debajo de los 496 de los países miembros de la OCDE.

La competencia científica tiene el mismo comportamiento: baja siete puntos en el informe de 2009 con respecto al de 2006 hasta llegar a los 502 puntos, con lo que supera el promedio en España, de 488 puntos, y se sitúa un punto por encima de los 501 de la OCDE.

Sastre ha dicho que no le da "mucha importancia" a las bajadas en matemáticas y ciencias, ya que entran dentro del margen de error estadístico.

En general, el consejero ha opinado que los niveles bajos del alumnado en el Principado "son buenos", aunque "hay que seguir mejorando".

En este sentido, ha citado como ejemplo que el 18,2 por ciento de los alumnos asturianos tienen un nivel "malo" en lectura, frente al 18,8 de los pertenecientes a países de la OCDE.

Además, Sastre ha indicado que Asturias presenta índices de equidad educativa superiores al promedio de la OCDE, según análisis complementarios.

Éste es uno de los objetivos de las políticas educativas del Principado, junto a la eficacia, la eficiencia y la excelencia, ha añadido.

La dispersión en la región es más pequeña que en el conjunto de la OCDE, lo que pone de manifiesto que las diferencias de resultados entre los alumnos asturianos son menores que entre el resto de los países, ha resaltado el consejero.

También las diferencias entre los centros del Principado son más pequeñas que las existentes entre los de la OCDE, algo clave en la elección de colegios por parte de las familias, ha añadido Sastre.

Otro dato adicional es que el índice socioeconómico y cultural de las familias sobre el resultado de la prueba es menor en Asturias que en la OCDE, lo que, según Sastre, muestra que la región es "más equitativa".

El titular de Educación ha subrayado además que los resultados de Asturias tienen un "valor añadido", ya que son "superiores" a los que cabría esperar en función de la riqueza de la región y el nivel cultural y económico de las familias.

Según el balance que el consejero ha hecho de los datos obtenidos, el sistema educativo asturiano "evoluciona al ritmo de la OCDE y de la Unión Europea" y, en general, "capacita a los alumnos para que puedan integrarse en la vida laboral".

Asimismo, ha añadido que el progreso de los resultados pasa por la colaboración de la sociedad y la mejora de los centros, no en cuanto a recursos, sino en la "mejor organización de la formación". EFE

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