Contra Maquiavelo muchos pensamos que la política no debe ser interpretada solo en términos de conflicto sino, sobre todo, en términos de cooperación.Y que no hay política sin Etica, como bien sabía Melquiades.
En 1912, contra viento y marea, el gijonés Melquíades Álvarez (1864-1936) crea el Partido Republicano Reformista que tuvo en Asturias su mayor base electoral. El Partido Reformista fue un partido
de ideales republicanos, regeneracionistas, laicistas y anticaciquiles y en el que militó parte de la clase intelectual española del momento como García Morente , Azaña , Ortega y Gasset , Adolfo Posada o Adolfo Álvarez-Buylla. Como señala J. Varela: “el Partido Reformista defendió siempre un liberalismo democrático y social”
Fue por tanto Asturias cuna de una opción política que intentaba representar a la tercera España, ni de derechas ni de izquierdas, transversal y que desgraciadamente fracasó por el sectarismo político y la ignorancia. Una opción política que tuvo como principal meta desterrar el atraso cultural pues consideraba que era el primer paso hacia el desarrollo económico, siguiendo el modelo de las sociedades europeas modernas. Un reformismo que, salvando las distancias, es hoy más necesario que nunca y con el que sin duda enlaza la opción política que representa Unión, progreso y democracia
Melquíades era un visionario.Defendía un Estado de Derecho, monarquía parlamentaria, un Estado laico pero con respeto a las creencias (lo uno en lo público y lo otro en lo privado), salario mínimo, libertad sindical, libertad de enseñanza que no obligase a los hijos a ser educados en ideas contrarias a la de sus padres, la suma importancia de la independencia del poder judicial, la implantación de un estado de las autonomías dentro siempre de la unidad nacional... Defendido por este maravilloso orador hace más de setenta años. Su bisnieto decía "que el olvido hacia su bisabuelo se debía a que sus ideas ya están reconocidas en la Constitución y son aceptadas por todos. No hay un partido político que pueda aprovecharse de la figura de Melquíades en la actualidad". Corrígeme si me equivoco Armando pero, ¿No es UPyD el que sigue luchando por estas ideas, por ejemplo en el tema de la educación, pero es casi imposible cambiarlas debido a la politización? ¿Es UPyD, salvando las distancias, el Partido Republicano Liberal Demócrata contemporáneo en el que Melquíades se sentiría a gusto con sus ideas?
ResponderEliminarUn saludo y suerte Armando. Un placer leerte.
Simplemente genial. Gracias.
ResponderEliminar