ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 21 de marzo de 2011

En el día del arbol

La gestión forestal debe ocupar un lugar importante en la política agrícola de Asturias. Aproximadamente el 43% de la superficie de nuestra región corresponde a terrenos forestales, de los cuales más de un tercio son de propiedad pública gestionada por la Administración autonómica, y supone una oportunidad no aprovechada de generación de actividad económica, tanto a través de la propia silvicultura como de la captación de biomasa. El forestal es el sector productivo del medio rural que tiene mayores posibilidades de expansión, de creación de empleo y nuevas rentas. Sin embargo se hace necesario cambiar por completo el sistema institucional forestal asturiano, convirtiendo a los ayuntamientos, que necesitan nuevas fuentes de recursos, en los agentes decisivos de una orientación productiva de los montes y bosques que ahora no existe, igual de urgente resulta crear una cultura forestal en Asturias, cultura que tampoco existe ni para los propios asturianos que no ven en nuestros montes un medio capaz de proporcionar un buen complemento a la actividad agraria o ganadera, ni mucho menos como actividad empresarial preferente; ni para la propia Administración regional que se dotó de un Plan Forestal en 1999, con vigencia de 60 años, y que lo ha incumplido sistemáticamente.
Hay que propiciar políticas que creen empleo y contribuyan

al sostenimiento de las zonas rurales beneficiadas, promoviendo el aprovechamiento de los montes comunales, con el protagonismo esencial de los ayuntamientos, mejorar los accesos al monte, promover el avance hacia un porcentaje mayor de madera de calidad certificada y desarrollar de forma definitiva la explotación de la biomasa, como manera no sólo de aprovechar la producción del bosque que no encuentra aprovechamiento, sino también de creación de empleo en el entorno rural, de mantenimiento de nuestros bosques y de reducción de las emisiones de CO2, de forma similar a la mayoría de países nórdicos, que llevan años empleándola para producir energías renovables.

2 comentarios:

  1. Naturaleza sostenible hoy y siempre. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, además, la masa de población urbana, cada vez más sensibilizada con los aprovechamientos naturales sostenibles, hace pensar en un futuro esperanzador para entender el medio rural como lugar de generación de riqueza y empleo con la incorporación de tecnologías que favorezcan métodos de gestión eficaces y rentables.
    Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar