Política e Internet. Redes sociales y activismo. Luis Morago, de Avaaz.org; José Antonio del Moral, de metroo, y Carlos Martínez Gorriarán, profesor de Filosofía y miembro de UpyD, tomaron la palabra hoy para abordar estas cuestiones en el Paraninfo de La Laboral , en Gijón, en un encuentro organizado por este partido, cuyo candidato a la presidencia del Principado, Ignacio Prendes, se encargó de presentar. Un acto que fue retransmitido por Internet. “UpyD nació en las redes sociales, para nosotros no es un vehículo de marketing. Nosotros nacimos ahí”, recordó Prendes.
Morago, quien forma parte de una red de acción ciudadana a través de Internet que cuenta con unos 8 millones y medio de miembros en todo el mundo, de los cuales más de 400.000 son españoles, defendió la implicación de la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías. Así, quiso analizar el denominado 'clicktivismo' y su vinculación con el activismo. “La actividad on line está insertada en estrategias más amplias, necesita canales de impacto y actuar en colaboración con otras organizaciones y con los medios de comunicación” tradicionales, expuso. Es decir, las acciones que se promuevan desde la red de redes no han de quedarse sólo en un click. Su organización ha promovido numerosas y destacadas campañas, la ultima en España pide que en las listas electorales no se incluyan a políticos que hayan sido imputados por delitos de corrupción. Morago sostiene quemes precisamente cuando “un empujón de la opinión pública puede influir” cuando el uso de las redes sociales cobra importancia. En su opinión, la capacidad para movilizar a los ciudadanos y la inmediatez en las respuestas son dos de las armas principales de Internet. Es más, apuntó que un individuo que se inicia en campañas de acción política a través de las redes sociales es probable que acabe trasladando ese interés a su día a día.
Martínez Gorriarán, uno de los fundadores de la plataforma cívica Basta Ya, recordó que Internet ha abierto un “proceso nuevo” en la manera de gestionar la información, y que implica cambios, al igual que sucedió con la invención de la imprenta y la aparición de la radio y la televisión. En cualquier caso, precisó que “la calidad de los proyectos políticos no viene dado por su uso de Internet”. “Puede ayudar a reforzar procesos de transparencia y a hacer un Estado más liviano, eliminado burocracias, pero si no hay calidad en un proyecto político...”, planteó.
También de transparencia habló José Antonio del Moral, experto en Internet, cuando analizó el concepto de 'gobierno abierto'. Dos palabras que hacen referencia a una democracia más participativa, pero que, en su opinión, cuando se llevan a la práctica la realidad no es tal. “Hay una lucha constante de los políticos por ocultar información y de los ciudadanos por evitarlo”, dijo, convencido de que es una “minoría” la que toma las decisiones y que la ciudadanía “no puede participar” en la vida política.
Del Moral se refirió a Barack Obama para ejemplificar sus palabras. En teoría, sería el estandarte del 'gobierno abierto' y el actual presidente de Estados Unidos supo recurrir a las nuevas tecnologías para superar todas las barreras hasta la Casa Blanca. “Luego dijo lo del 'gobierno abierto', que sigue siendo una utopía en su país”. En contraposición, defendió el modelo de 'gobierno abierto' que promueven los ciudadanos, que podría verse reflejado en wikileaks y que implica una “transparencia total y democracia constante”.
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