Estamos en la era de la sociedad de la información y sin embargo.... no hemos visto un solo debate en esta campaña electoral en Asturias.
Toda la comunicación de los partidos ha sido unidireccional.; con miedo a confrontar ideas.
Los partidos grandes (incluido Foro que sólo tiene tres meses de vida) han desplegado costosas campañas de publicidad que contrastaban con el mensaje de supuesta austeridad que cacareaban.
Ha sido una campaña de puro marketing y, en muchos casos, de manipulación mediática: publicidad encubierta, utilización de símbolos de todos (por ejemplo el Sporting), ninguneo de los adversarios,
Una prueba más del enorme déficit democrático que arrastramos.
La esencia de la democracia es el dialogo y la confrontación racional de argumentos. La ciudadanía tiene derecho a ello. No hay excusa: la TV llega a todos los hogares.
Nosotros fuimos a debatir donde nos llamaron: una Tribuna de La Nueva España y a COPE Gijón. Eso fué todo.
De pena.
."El término democracia deliberativa designa un modelo normativo – un ideal regulativo – que busca complementar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio de la deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas.. ( Velasco, Juan Carlos (2009). «Democracia y deliberación pública». Confluencia XXI. Revista de Pensamiento Político (México) (6): pp. 70-79. 75.
No hay comentarios:
Publicar un comentario