Siete direcciones generales y de áreas. El equipo de gobierno va completando su propio organigrama municipal su forma de organizar trabajos. Y ayer, finalmente, dio por definitivo el número de directivos que tendrá el Ayuntamiento en los próximos cuatro años. Son siete, la mitad de las que funcionaron durante la anterior Corporación, de las que en realidad había dos que no estaban cubiertas. El portavoz de la junta de gobierno, Rafael Felgueroso, explicó ayer la decisión tomada por su equipo, que sin duda se enmarca en la tan defendida austeridad de Foro Asturias, aunque también sea una cuestión de sus propios criterios de organización.
Así, el equipo de gobierno de Foro contará con las direcciones de Servicios y Económico Financiera (que serán direcciones generales), Desarrollo Económico, Empleo, Patronato Deportivo Municipal, Fundación Municipal de Servicios Sociales y Fundación Municipal de Cultura. En estos momentos han sido convocados cinco de esos puestos, con la aprobación ayer mismo, en junta de gobierno, de las direcciones de Servicios Sociales y Desarrollo Económico, que vienen a sumarse a las de Servicios (para la que ayer se cerró el plazo de presentación de solicitudes), Empleo y Económico Financiero. Faltarían aún, por tanto, las convocatorias de Cultura y Patronato Deportivo. También en la junta de ayer se procedió al cese de una de las directoras de la anterior Corporación que aún permanecía en el cargo, en concreto la de Presupuestos, Covadonga Prieto.
Jefes de servicio
Al margen de ser la mitad de cargos que en la anterior Corporación, son significativas las áreas en las que Foro Asturias prescinde de ese puesto directivo y deja la responsabilidad de la coordinación del área en el concejal correspondiente y los jefes de servicio, esto es, funcionarios. No habrá dirección general o de área en Recursos Humanos, ni en el Servicio Jurídico, ni en Igualdad (ligado a Juventud con el equipo de gobierno de PSOE-IU), ni en Urbanismo, donde existían dos cargos directivos, el de Administración General de Urbanismo y el de Planificación Urbanística y Obras. Tampoco habrá dirección de área en Medio Ambiente ni en Presupuestos, ni en Seguridad Ciudadana (área en la que, por contra, hay un asesor) ni en Participación Ciudadana. En cualquier caso, estas dos últimas estaban sin ocupar desde hace un tiempo.
En el área de Hacienda también hay cambios. Hasta ahora existían dos direcciones, la Económico Financiera y la de Presupuestos. La primera se mantiene y la segunda no. En cambio, se crea una dirección nueva, la de Desarrollo Económico. Con todo, mientras el Ayuntamiento contaba hasta ahora con nueve cargos de este tipo, ahora serán cuatro. Y se mantienen intactas las tres direcciones de las fundaciones y patronatos.
Los directores de área, en el anterior mandato, percibían el mismo sueldo que los ediles, lo que ahora supondría 51.952 euros anuales, mientras que la retribución de los directores generales era superior, aunque aún hay muchos detalles de organización municipal pendientes de acuerdo y, en todo caso, de la aprobación por parte del Pleno del día 18. Por debajo de estos cargos están los jefes de servicio y algunos de ellos serán los que deban asumir ahora la responsabilidad de coordinar sus respectivas áreas, ya que no habrá más interlocutores entre ellos y el concejal correspondiente o, incluso, la alcaldesa (como el caso del área de Igualdad).
Nuevo organigrama
Carmen Moriyón y sus nueve concejales (incluyendo al edil no electo), junto con los cinco asesores ya nombrados y las personas que ocuparán las siete direcciones generales conformarán la estructura directiva de este nuevo Ayuntamiento de Gijón. Mientras Foro habla de un importante ahorro económico con los cambios, PSOE e IU aseguran que la cuantía no es significativa. Con ahorro o sin él, el equipo de gobierno ha tenido que modificar la Relación de Puestos de Trabajo, para dar cabida a las nuevas asesorías (cargos de confianza). Pero parece ser que estos podrían ser los primeros cambios y que la concejala encargada de estas cuestiones, Carmen Alsina, ya ha mostrado su interés en abordar una modificación más profunda de esa relación.
Mientras tanto también se van produciendo algunos cambios internos, por ejemplo, en las secretarías de despacho, algo que hasta ahora no había ocurrido en los sucesivos cambios de gobierno. Es evidente que Foro Asturias va adaptando y modificando el organigrama y la estructura municipal.
Mientras la negociación con el resto de grupos municipales permanecía ayer estancada, el equipo de gobierno avanzaba en lo que le corresponde directamente sin necesidad de alcanzar acuerdos. Y así, escogió a los representantes que puede nombrar en las distintas empresas municipales. A saber: en el Centro Municipal de Empresas, donde a propuesta de la junta estará el concejal no electo, Andrés Avelino García Prieto. Éste repite presencia en el consejo de administración del Teatro Jovellanos, donde estará acompañado de los concejales de Hacienda y Relaciones Ciudadanas, Carmen Alsina y Pedro Barbillo, respectivamente.
García Prieto aún estará en un tercer consejo de administración, el de la Empresa Municipal de la Vivienda, junto a la edil de Bienestar Social, Eva Illán. Y, finalmente, en el Jardín Botánico Atlántico representarán al equipo de gobierno Manuel Nájera Alesón y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Lucía García.
Pero estos nombramientos nada tienen que ver con el trabajo que le queda por hacer a Foro y al resto de grupos municipales, que ayer finalmente no celebraron el encuentro previsto para continuar las negociaciones sobre la organización. Parece ser que fue desconvocada por Foro Asturias, mientras PSOE, IU y PP se mantienen a la espera de que el equipo de gobierno presente una nueva oferta respecto a la formación de los consejos de administración. Porque el planteamiento inicial, el que pasa por eliminar la representación de los tres grupos de la oposición, ni ha convencido ni pasará la necesaria prueba de la votación plenaria.
El acuerdo, en el aire
Y así las cosas, se acerca la junta de portavoces que, en la tarde de mañana, debería dejar cerrado el orden del día del Pleno del lunes 18, y los acuerdos alcanzados. Lo primero, el orden del día, se logrará. Lo segundo no está claro todavía.
Porque incluso para las empresas para las que ayer se nombraron representantes aún quedan muchas cosas que decir. En el Botánico habrá cinco consejeros propuestos por el Pleno y parece evidente que PSOE, PP e IU no votarían nunca a favor de cinco nombres de Foro Asturias. Lo mismo, con los otros cinco a designar para la Empresa Municipal de la Vivienda, igual que en el Centro Municipal de Empresas y en el Teatro Jovellanos.
Tan sólo se librarán de la discusión las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y el Patronato Deportivo, que por ley deben respetar la proporcionalidad y tener tres miembros de Foro, tres del PSOE, dos de PP y uno de IU.
Todo esto está por ver, además del número de concejales liberados, la posibilidad de recuperar las semiliberaciones (que suponen percibir el 75% del sueldo, no la mitad) y las nóminas de cada grupo municipal de las que se hará cargo el Ayuntamiento (secretarías y asesorías). Quizás hoy se produzca algún acercamiento, complicado en cualquier caso teniendo en cuenta que Foro busca tener el pleno control de las empresas, especialmente de EMA, EMTUSA y Emulsa, que tienen representación sindical y vecinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario