ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 21 de mayo de 2012

El Principado estudia unir la ZALIA con la 'Y' junto al embalse de San Andrés


La propuesta vecinal plantea prolongar la calle principal que vertebrará de Norte a Sur la primera fase de la zona logística y construir, en un paso subterráneo ya existente, una rotonda de 30 metros de diámetro en las inmediaciones del embalse de San Andrés. El enlace quedaría ubicado en un plano horizontal en la intersección del canal de desagüe del embalse de Arcelor con el actual trazado de la autopista. Desde este nuevo nudo de comunicación saldrían cuatro ramales en ambos sentidos con sus correspondientes carriles de aceleración y desaceleración. Además, esta rotonda también permitiría una conexión futura con la AS-II (la nueva carretera Oviedo-Gijón), prolongando la carretera hacia el Sur.
El presidente de los vecinos de San Andrés, Eusebio Ortega, destaca que este enlace directo con la 'Y' supondría un ahorro importante a la Administración regional, sobre todo en expropiaciones, ya que se ejecutaría en terrenos baldíos propiedad de Arcelor. El colectivo vecinal estima que el coste de esta conexión directa rondaría los 20 millones frente a un coste mucho más elevado del enlace desde El Montico.
Pero el abaratamiento de la operación para el Principado no es la única ventaja que esgrimen los vecinos de San Andrés. Según sostiene Eusebio Ortega, la rapidez con que se podría acometer esta solución también facilitaría la hasta ahora poco fructífera comercialización de las parcelas de la primera fase de la ZALIA. «Dicen que no se puede vender por falta de accesos y la conexión directa que proponemos permitiría que el proyecto tenga viabilidad», señala.
Sin embargo, la obra de este enlace también traería beneficios a los vecinos que llevan ocho años luchando contra la zona logística e industrial. «Si se pincha la 'Y' se reducirían mucho las expropiaciones y el pueblo no quedaría partido en dos. Además, se conseguiría que los vecinos tengan acceso directo a la autopista en cualquiera de los sentidos», razona Ortega, quien se queja de que la parroquia «se está quedando aislada» desde que comenzaron las obras de urbanización de la primera. «El autobús, el camión de la basura o cualquier vehículo de grandes dimensiones tiene problemas para maniobrar en el pueblo», añade.
Los vecinos ya han entregado en mano su propuesta al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y al ingeniero de la Consejería de Fomento responsable de las obras de urbanización y explanación de la primera fase de la ZALIA. El colectivo vecinal de la parroquia rural gijonesa también pide el ensanchamiento de las carreteras existentes para aminorar por esa vía también el impacto de las expropiaciones.
La principal traba para llevar a cabo la alternativa vecinal para construir este enlace directo es de índole legal. El problema reside en que la rotonda bajo la autopista no estaría a la distancia mínima que exige la normativa estatal respecto al punto central de la 'Y', que está en Serín. Por tanto, haría falta una autorización expresa del Ministerio de Fomento para salvar dicho escollo.
La solución planteada por los vecinos de San Andrés está en sintonía con las ideas de los actuales gestores de la ZALIA, de Foro Asturias, que acusan al anterior Gobierno socialista de «no planificar adecuadamente las infraestructuras ni coordinar la primera fase de urbanización con la de los viales». El Principado considera clave dotar de algún atractivo comercial a las primeras 107 hectáreas de la ZALIA, comunicadas ahora por la vieja, desgastada y estrecha carretera AS-236. Sus condiciones de servicio dificultan enormemente que las empresas accedan a asentarse a la zona.
El plan B de la Administración regional pasa por la construcción de unos accesos provisionales que, aunque no sean una infraestructura de tipo autovía como los que están previstos, permitan llegar a la ZALIA y de esta forma poder vender los terrenos». La previsión del Ejecutivo regional en funciones es que la zona logística e industrial no podrá contar con todos sus enlaces definitivos -La Peñona (Tremañes), el Montico (en la A-8) y la nueva Gijón-Oviedo (AS-II)- al menos hasta 2015.
El tema de los accesos es uno de los que tiene pendiente el consejo de administración de la ZALIA, que precisamente se reúne hoy al mediodía. Cualquier decisión que tome quedará pendiente, no obstante, de los previsibles cambios que se produzcan en el seno del órgano de dirección cuando se haga efectivo el cambio en el Gobierno regional.

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