ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 23 de octubre de 2012

Gijón al Norte hace tiempo que perdió la brújula.


23 de Octubre de 2012.- Parece ser que se abre el debate político a las posibles alternativas de uso para el suelo liberado entre Moreda y el centro de la ciudad. Nos parece un paso adelante dada la paralización y la falta de iniciativa por parte de las administraciones implicadas.
Desde UPyD-Gijón volvemos a reiterar que dichas propuestas temporales deben viables y compatibles con el desarrollo del proyecto del Plan de Vías, y que no se incurran en planteamientos costosos y desproporcionados que supongan una solución de difícil integración en el futuro.
Pero sobre todo apelamos al entendimiento entre las distintas administraciones que conforman Gijón al Norte, sociedad que el próximo mes de noviembre cumple diez años de existencia y que no ha completado ni uno sólo de los objetivos para los que fue creada.
El diferente signo político de cada una de las administraciones (estatal, regional y local) puede llevar a sus responsables a posturas partidistas, alejando el debate sereno y constructivo del interés general que reclamamos desde UPyD-Gijón para sacar de la vía muerta este asunto.

Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia: “Gijón al Norte hace tiempo que perdió la brújula. Urge una nueva reorientación de este proyecto y exigir desde el consistorio que se mojen todas las administraciones implicadas porque este tren, como el de Arganda, ni pita ni anda”.  

Este pasado fin de semana se cumplía una década del fallecimiento del padre Patac


23 de Octubre de 2012.- Este pasado fin de semana se cumplía una década del fallecimiento del padre Patac S.I., un hombre de marcado talante humanista y que contribuyó con su excelencia y su generosidad a la historia de Gijón. De ahí que fuera nombrado hijo adoptivo de la villa de Jovellanos, entre otros muchos reconocimientos, y tenga una calle con su nombre en la ciudad. En referencia a este último punto, ya en su día se cuestionó la ubicación de dicha placa con su nombre y desde UPyD  también consideramos insuficiente dicha asignación  para reconocer los méritos del  insigne jesuita.
Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de UPyD-Gijón: “Coincidiendo con que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha declarado como Bien de Interés Cultural a una parte de la conocida coloquialmente como Biblioteca del P. Patac (que la Compañía de Jesús cedió al Ayuntamiento de Gijón) bien estaría que el Ayuntamiento reconociera esta importante contribución a Gijón  y a Asturias y recordara a un personaje tan ilustre y destacado de la vida gijonesa en  un lugar más visible.. La obra y la persona del P. Patac se lo merecen”.


jueves, 18 de octubre de 2012

UPyD Gijón Reunión con la Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla


Los miembros del Consejo Local de UPyD-Gijón, Luis Pertierra, Susana Pilar y el coordinador local Armando Fernández Bartolomé, mantuvieron una reunión en la tarde de ayer con la Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla, representada por Aida Artime, MªJesús García, Luis García y Paulino García. En dicho encuentro nos expresaron su preocupación por los problemas que están afectando al barrio alto de la ciudad, que son fundamentalmente seguridad ciudadana, transporte y desarrollo económico.
Pendientes de lo que sucederá con la nueva ordenanza municipal de “Protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”, más conocida como ordenanza del “botellón”, en periodo de información pública y pendiente de aprobación por parte del gobierno municipal, los vecinos reclaman más seguridad y una mayor regulación en este sentido, ya que menoscaba de manera importante la convivencia vecinal, afectando incluso al vial de seguridad que está siendo totalmente invadido por estas concentraciones de gente, especialmente los fines de semana y en temporada estival, impidiendo el paso de taxis y ambulancias y generando un grave riesgo para aquellas personas necesitadas de dichos servicios.
Por otro lado, el trasporte público es inexistente. Una medida que les ayudaría a solventar de alguna manera este problema sería la extensión  de la línea 1 hasta Pelayo.
Asimismo demandan mayores actuaciones urbanísticas, tales como un plan de fachadas o la necesidad de acondicionamiento del adoquinado en algunas zonas concretas. También denuncian que sean  los únicos que carezcan actualmente de una zona de juegos infantiles.
Desde UPyD-Gijón consideramos que es primordial y fundamental el contacto con los diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, porque son los ciudadanos los que verdaderamente conocen su entorno y pueden aportar soluciones y propuestas reales y adecuadas.
Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador de Unión, Progreso y Democracia: “Cimadevilla tiene potencial de negocio y empleo porque es el emblema de Gijón, y si fuera urbanísticamente cuidado con mimo, la mejor tarjeta de presentación para una ciudad que quiere atraer un turismo de calidad”.

martes, 16 de octubre de 2012

El silencio de los corderos.


Armando Fernández  Bartolomé Coordinador Local UPyD Gijón

(Sobre huelgas, estudiantes y ciudadanía)

(Artículo publicado en El Comercio en su edición del Martes 16 de octubre de 2012)


Las mal llamadas “huelgas de estudiantes”, hay una prevista para estos días, retornan cada curso y ya forman parte (como día festivo) del calendario escolar. Suelen ser convocadas, y con notable éxito de seguimiento en la enseñanza pública , por el Sindicato de estudiantes (SE) ; sindicato , mas virtual que real , que se autodenomina “de clase y de izquierdas” y cuyas reivindicaciones sobre asuntos educativos se deslizan fluidamente hacia “las jornadas de lucha” y el partidismo político. Modelo de acción “poli-sindical” que conocemos sobradamente   . Una visita rápida a su web nos hace constatar su activismo militante, su buena organización a nivel estatal , su clara matriz comunista y hasta sus simpatías por la revolución bolivariana. Nada que objetar. Nos parece estupendo, y mas con la que está cayendo, que haya estudiantes concienciados y que se organicen para intentar mejorar la educación y la vida en la “polis”; para eso impartimos en las aulas “Educación para la ciudadanía” o reflexionamos sobre lo que dijeron e hicieron Aristóteles , Locke o Marx.

Ahora bien, hay algo de esta “puesta en escena” que no nos cuadra desde hace   años. Es un tópico sociológico afirmar ,y nuestra modesta experiencia educativa lo corrobora, que los jóvenes son individualistas, que el pluralismo ideológico y moral entre ellos es elevado, que el nivel de concienciación y afección política es escaso, que su adscripción en organizaciones de tipo cívico-social, político o sindical es pequeñísimo, que su participación en la marcha diaria de los centros educativos es manifiestamente mejorable y…..sin embargo, paradójicamente,   la llamada añal del único y pastoril Sindicato de estudiantes ha sido secundada en manada silenciosa por el alumnado durante la última década .

¿Cómo interpretar esto?¿Éxito estratégico sindical? ¿Milagro laico? ¿Revolución en marcha? Aventuramos modestamente una hipótesis explicativa y una tesis .

Hipótesis: para una buena parte de los estudiantes de enseñanzas medias estos días de “huelga” han sido vividos como una fiesta gratuita, sin coste alguno y, lo que es mas grave, muchos de ellos, mas allá de algún slogan machacón, no tenían ni idea de quien , por qué ,para qué y contra quién se convocaban las party/huelgas. Tampoco tenían ni idea de quien pagaba la fiesta ni de las consecuencias que para ellos mismos pudiera tener en el medio y largo plazo. Como argumento de prueba baste recordar que, al menos hasta ahora, la participación de los estudiantes en cualquier otra medida (discusiones, asambleas, manifestaciones…etc.) que no pasase por dejar de ir a clase han sido un   fiasco .

Tesis: Esta situación anómala ha sido educativamente perversa (por borreguil), despilfarradora de recursos públicos y muy proclive a la manipulación política; poniendo en evidencia que nos queda mucho por caminar en libertad, educación para el pensamiento crítico y cultura cívica. Es de justicia también destacar que la tal anomalía no afecta sólo a la educación pública porque ante este tipo de convocatorias, y por otras circunstancias que no vienen al caso, idénticos síntomas de uniformismo acrítico manifiestan los alumnos de la enseñanza concertada aunque aparentemente circulando en sentido contrario: nadie sigue las convocatorias El resultado es similar: lo individual queda sepultado por el bloque y queda prohibido matizar.

Volviendo a la enseñanza pública,   hay que decir que esta rara unanimidad estudiantil ha sido posible por la colaboración de muchos padres, a veces cabreados pero generalmente pasivos, y por la cooperación inestimable de la Consejería de Educación que estableció, allá por 2007, una normativa confusa, pseudodemocrática (Decreto 249/2007 art.10) y que los hechos confirman como un fracaso y un ejemplo del “desgobierno y del cacao mental” en el que nos hemos movido en temas de gestión y organización educativa. La tal normativa complica kafkianamente lo esencial del asunto: los alumnos no pueden hacer huelga porque no son trabajadores; quien quiera secundar un paro (alumnos y sus familias) lo hace de forma personal, libremente y acatando las consecuencias (que debe haberlas); los que no lo secundan tienen derecho a recibir clase (no solo a ser atendidos) y los profesores la obligación de impartir la materia; la autoridad administrativa esta para garantizar dicho cumplimiento. Todo lo demás sobra e invita a la manipulación

Concluyendo: no entramos en la materia de las reivindicaciones estudiantiles, ni estamos en contra del  derecho del alumnado, y sus familias, a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten y que esta se materialice no asistiendo a clase: Ahora bien, si estamos en contra de que eso suponga, en la práctica y por un mal procedimiento formal, consecuencias indeseadas para los intereses generales y, especialmente, si entraña una conculcación del derecho a recibir clase de los que no secundan el paro.

Proponemos que la actual normativa que regula el eufemísticamente denominado “derecho a la manifestación de discrepancias colectivamente”(sic) en Asturias sea reformada porque no garantiza la libertad individual y el pluralismo, la asunción de responsabilidades por los propios actos, el buen uso del dinero público y la garantía de su propio cumplimiento por parte de la administración educativa.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Muro, diez años sin acuerdo

Entre 2002 y 2003 Gijón debatió y sacó adelante el plan de reforma del paseo

 

Peatonalizarlo por completo. Reducir el volumen del tráfico. Instalar arbolado. Habilitar un carril bici. Soterrar la circulación. Destinar a uso exclusivo de los peatones el tramo entre Capua y Eladio Carreño. Todas estas propuestas se refieren al Muro. Y todas están planteadas hace diez años. O más. Pero, diez años después, no hay solución para ninguna. Diez años después, la ciudad sigue debatiendo si hay que eliminar un carril de circulación para destinarlo a las bicis o es mejor que los ciclistas convivan con los peatones en el propio paseo. O, quizás, habría que eliminar la mediana. Diez años después, Gijón tiene sin aplicar un plan especial que resultó de un concurrido concurso de ideas, expuesto públicamente durante semanas, debatido hasta la saciedad por políticos y vecinos y, finalmente, aprobado por el Pleno municipal. Fue el 14 de febrero de 2003.
Los grupos municipales están a la espera de recibir el plan de movilidad de Gijón, que entre otras cosas debe regular el tráfico de vehículos, transporte público, bicis y peatones en el Muro. Pero para entonces Gijón ya tenía un modelo consensuado. «El Muro volverá a ser más que nunca de los peatones, para lo que se crearán zonas arboladas, se mejorarán los acceso a a la playa, se reducirá el tráfico de vehículos y se creará un carril bici que enlazará con el ya existente en La Providencia, prolongándolo hasta conectar con el cerro de Santa Catalina». Así describía el equipo de gobierno, en aquel momento del PSOE, los objetivos del plan aprobado, que tenía dos pilares fundamentales. El primero era la intervención en las fachadas, aún en desarrollo. El segundo, la remodelación del paseo. Que ni siquiera se llegó a poner en marcha.
Fue en el año 2000 cuando arrancó el debate. El Ayuntamiento de Gijón convocó un concurso de ideas, al que se presentaron once propuestas. El premio fue para 'Envolvente', de Celestino García Braña. En segundo lugar, 'Reflejos y transparencias', de Jorge y Ramón Palat y Ángel Mayor. Se encargó a ambos equipos que elaboraran de forma conjunta el plan definitivo. Y en enero de 2002 se suspendió la concesión e licencias para acometer obras en las fachadas del paseo marítimo, a la espera de ese plan especial. Durante todo ese ejercicio se fueron planteando numerosas propuestas, que fueron debatidas dentro y fuera del Ayuntamiento. Fue entonces cuando Celestino García Braña habló de la posibilidad de peatonalizar por completo el paseo, y para ello proponía soterrar el tráfico desde el puente del Piles hasta el Náutico o llevarlo bajo tierra hasta la plaza del Humedal.
Sin consenso
La peatonalización completa quedó pronto descartada y se optó por eliminar dos carriles de circulación (uno en cada sentido), planteamiento más 'blando' de todos los que se habían realizado. Ahora, diez años después, se plantea quitar uno para el carril bici y son muchas las voces que critican los atascos que eso podría suponer. Se da la circunstancia de que ya entonces, en el mismo marco del plan del Muro, se debatía otro asunto que vuelve a estar de actualidad y sin lograr un acuerdo unánime: la descatalogación de los tres edificios de la calle de Jovellanos que tienen diferente alineación al resto de inmuebles.
A finales de 2002 quedó claro que no habría consenso político. El PP apoyaba básicamente el contenido del plan, pero no los plazos que se daban y la financiación. Se había fijado una primera fase, de ocho años de duración, para acometer la reforma del paseo, el plan de fachadas y la construcción de un aparcamiento subterráneo. Con esas bases, a finales de aquel ejercicio el plan pasaba su primer 'examen público', tras la primera votación en Pleno se abría un mes de plazo para la presentación de sugerencias por parte de los gijoneses. Tan sólo se registró una queja.
Avanzaba el tiempo, pero el plan no lo hizo al mismo ritmo. Había que recabar el visto bueno de la Consejería de Cultura, de la Demarcación de Costas, de la CUOTA, volver al Pleno, abrir un segundo periodo de información pública... Pese a todo, se confiaba que algunas de las actuaciones, tanto de fachadas como del propio paseo, pudieran comenzar a lo largo de 2003. Pronto se cumplirán diez años.
Y se llegó, así, a ese Pleno de febrero de 2003 mencionado al inicio. Aquella sesión en la que PSOE e IU, con los votos en contra del Partido Popular, aprobaba el plan y se comprometía a acometer en cuatro años todas las intervenciones sobre las fachadas y dar algo más de tiempo, entre seis y ocho años, para el resto de actuaciones (eliminación de carriles, carril bici, aparcamiento subterráneo...) «El plan que ahora se pone en marcha tiene como gran objetivo mejorar la imagen, reducir el impacto visual de los edificios y dotar de neuva vida a una zona especialmente sensible de Gijón: su fachada marítima». La 'Gaceta' del Ayuntamiento explicaba de esta forma, pocos días después, el acuerdo alcanzado. Y se dejaba la puerta abierta a una posible peatonalización completa, aunque «el documento aprobado en el Pleno solo considera que es una parte de la obra sin plazos. Si llegara a ejecutarse, el recorrido del túnel llegaría hasta El Humedal, bajo las calles Jovellanos y Langreo». El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogió después una exposición sobre el plan, que fue visitada por miles de personas.
«Dificultades»
Los problemas y paralizaciones no tardaron en llegar. A lo largo de 2003 el equipo de gobierno comenzó a admitir las «dificultades» existentes para llevar a cabo el plan. La iniciativa había sido muy ambiciosa en lo que se refiere a la intervención de las fachadas (al imponer el acristalamiento de numerosos inmuebles) y pronto quedó claro que habría que hacer una revisión a la baja. Pero no solo de esa 'pata' del plan. Porque mientras se intentaba solucionar de alguna forma la parte estética nada se decía de la reforma del paseo.
En 2004 se empezaron a admitir retrasos. La primera explicación fue por las obras del metrotrén. Afrontar los dos proyectos a la vez era imposible. A partir de entonces, las fachadas ocuparon todo el protagonismo. Y toda la inversión. Sí se ha construido un aparcamiento subterráneo, aunque bajo la avenida de Castilla, mientras en su momento se habló de la confluencia de Rufo García Rendueles con Ezcurdia y Caridad. Por lo demás, nada se avanzó en el resto del proyecto. Y así, hoy, diez años después, Gijón sigue debatiendo y discutiendo sobre cómo organizar el tráfico en su fachada marítima.

domingo, 14 de octubre de 2012

La FP asturiana gana alumnos


viedo, M. S. M.

El curso escolar 2012-2013 en Formación Profesional (FP) comenzó en Asturias con 14.255 estudiantes matriculados, de los cuales 12.673 han optado por la opción presencial y 1.582 por la modalidad a distancia. Estas cifras suponen un crecimiento de 855 alumnos respecto al curso pasado, en el que se registró una matrícula global de 13.400 estudiantes, para los más de sesenta centros donde se imparte la Formación Profesional en la región.

La FP presencial de grado medio cuenta con 6.488 matriculados (4.153 alumnos y 2.335 alumnas) y la presencial de grado superior con 6.185 inscritos (3.447 alumnos y 2.738 alumnas). En la FP a distancia han formalizado la matrícula en grado medio 593 estudiantes (78 alumnos y 515 alumnas) y 989 en grado superior (431 alumnos y 558 alumnas).

En total, los centros públicos de Formación Profesional acogen este curso a 12.893 estudiantes (11.311 en presencial y 1.582 a distancia). Por su parte, la red privada concertada, en la que únicamente se imparte enseñanza presencial, suma una matrícula de 1.362 personas.

Según los datos ofrecidos por el departamento que dirige Ana González, el curso pasado se matricularon en Formación Profesional 13.400 estudiantes, de los que 11.908 optaron por la enseñanza pública y 1.492 eligieron la privada concertada.

En España, el 65% de los estudiantes que terminan la ESO y que prosiguen sus estudios se decanta por el Bachillerato, frente al 35% restante que se va a la FP. La estadística, a los ojos de los países europeos de nuestro entorno, es sorprendente por la escasa apuesta de los jóvenes por la salida profesional. Este último porcentaje en la Unión Europea es del 58 por ciento, es decir, 23 puntos más que en nuestro país.

A la Formación Profesional llegan miles de alumnos asturianos con motivaciones muy diversas. Una tiene que ver con la vocación y otra está más vinculada a la necesidad y las ganas de continuar formándose en períodos de ausencia de trabajo. Además está la que tiene que ver con la intención de acceder a una ocupación laboral de forma más rápida que afrontando unos estudios universitarios, y por último están los que optan por la FP porque no tienen claro qué estudiar.
Las cifras

De los 14.255 estudiantes matriculados en Asturias en Formación Profesional, 12.673 han optado por la opción presencial y 1.582 por la modalidad a distancia.

La FP presencial de grado medio cuenta con 6.488 matriculados (4.153 alumnos y 2.335 alumnas) y la presencial de grado superior con 6.185 inscritos (3.447 alumnos y 2.738 alumnas).

En la FP a distancia han formalizado la matrícula en grado medio 593 estudiantes (78 alumnos y 515 alumnas) y 989 en grado superior (431 alumnos y 558 alumnas).

En España, el 65 por ciento de los estudiantes que termina la ESO y prosigue estudios se decanta por el bachillerato, frente al 35% que se va a la FP.

lunes, 8 de octubre de 2012

Los docentes de la concertada cobrarán mil euros menos en la extra de Navidad

 
 
«La crisis nos afecta a todos, pero sólo se habla de la pública». El director del gijonés Colegio de La Inmaculada, José Guerrero, es una de las voces que se alzan en la enseñanza concertada (tradicionalmente menos combativa) para denunciar la situación de un sector en el que «todo sube mientras el Gobierno recorta» en una suerte de ordeno y mando. Y pone un ejemplo: «El año pasado, a los concertados nos quitaron el 1,5% del módulo de otros gastos, en el que se incluyen desde el agua y luz a la limpieza. Este año, vuelven a recortar otro 1,5% . Y, encima, con efectos retroactivos. Desde enero».
La situación, aseguran, es tan sangrante que los principales sindicatos y organizaciones de la red se han declarado «al borde de la quiebra técnica» tras los últimos tijeretazos, que afectan a las condiciones de la enseñanza y la financiación pública. Agravadas, en algunos casos, por el retraso de las administraciones en el pago. Además, molestan las formas. El responsable del departamento jurídico de Escuelas Católicas, Luis Centeno, llegó a acusar al Ministerio de Educación de aplicar los ajustes «sin negociación ni diálogo», por la vía de los «hechos consumados». Una crítica que suscriben la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES).
«Es un momento de extrema dificultad para la concertada, que sufre iguales recortes, si no peores, que la pública», denuncian los sindicatos en pleno. Además de referirse al decreto-ley que permite aumentar el número de alumnos por aula, la carga lectiva del profesorado y la reducción del módulo económico de concierto, cargan contra la medida del Gobierno central que acaba de refrendar el Principado: «Ahora van y bajan un 4,5% el sueldo del profesorado, también de forma retroactiva, lo que supone que los 3.000 docentes de la concertada cobrarán unos mil euros menos a final de año si tomamos como base un salario medio. 4,5% por catoce pagas».
Todavía no sabe el secretario general de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada (OTECAS), Juan Luis González, si el tajo repercutirá sobre la última nómina o la extra de Navidad pero todo indica que así será, como pasó en la pública. La diferencia, puntualiza José López-Sela, del mayoritario FSIE, radica en que, antes de la rebaja su sueldo ya era «notablemente inferior al de los funcionarios»; el recorte, que «se produce en «la comunidad que ya tenía la mayor diferencia» entre ambas redes, «en lugar de homologar a unos y otros», los distancia aún más.
«Una injusticia absoluta»
«Es una injusticia absoluta que nos deja casi como mileuristas», resume López-Sela, que recuerda que los docentes de los 70 centros escolares concertados asturianos -que suman 1.500 unidades y que cada año dejan fuera a unos 130 chicos por falta de plazas- atienden al 27% del alumnado total de la región y, sin embargo, la dotación que el Gobierno asigna a esta red es inferior al 12% del presupuesto de Educación para la pública, mientras que el salario de sus profesionales es un 18% inferior. Llueve sobre mojado y hay más motivos para la indignación: «El recorte que sufren los funcionarios no se consolida y en nuestro caso no se habla de que desaparezca el año que viene».
«A la consejera, que ha ocupado puestos muy destacados en el terreno de la igualdad, ya hemos tenido la oportunidad de trasladarse que la equidad no debería ser sólo entre hombres y mujeres», ironiza el portavoz de FSIE. Otro ejemplo: «Si en el caso de los centros públicos, la carga lectiva se ha aumentado de 18 a 20 horas en Secundaria, los docentes de la concertada estamos trabajando 25 horas semanales de toda la vida».
Pero los agravios siguen, dice Juan Luis González: «Las bajas del profesorado no se van a cubrir hasta pasadas dos semanas, al igual que en la pública. Pero es que en la concertada la plantilla es menor. Y, en Infantil, tenemos una ratio de 1/1. Un docente por aula. No hay más. Con lo que, si hubiese que sustituir a un compañero, eso nos obligaría a hacer grupos de 60 alumnos, con riesgo incluso para ellos. Y desaparecen también a las incentivos a las jubilaciones parciales anticipadas, que era la forma de rejuvenecer plantillas. ¿Más?».