INTERPELACIÓN
MOCIÓN
La Junta General del Principado de Asturias insta al Gobierno del
Principado de Asturias a:
PRIMERO. Intensificar la labor
inspectora en materia turística en nuestra comunidad autónoma de cara a
asegurar un adecuado cumplimiento de toda la normativa vigente, especialmente
en todos los aspectos relacionados con el Decreto 48/2016, de 10 de agosto, de
viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico. Para ello, se considera
adecuado el establecimiento de un convenio entre el Gobierno del Principado de
Asturias y los Ayuntamientos en el que se recojan los oportunos mecanismos de
colaboración entre los inspectores turísticos del Principado de Asturias, la
Policía Local y los servicios municipales con competencias vinculadas, para
facilitar la detección de las viviendas que ilegalmente prestan servicios de
alojamiento turístico y adoptar las medidas necesarias para que se regularicen
o cesen en esta actividad.
SEGUNDO. La elaboración y puesta en marcha
de una campaña informativa sobre los requisitos y trámites que se deben seguir
para poder ofertar una vivienda como alojamiento turístico.
TERCERO. Realizar cuantas gestiones sean
necesarias para alcanzar un convenio con las principales empresas o plataformas
comercializadoras de viviendas vacacionales y de usos turísticos a través de internet,
con el objetivo de que informen a sus usuarios de la normativa que deben
respetar cuando
estos anuncien una vivienda para uso
turístico e incluyan en los mismos el número de inscripción en el Registro de
Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias, impidiendo la publicación
de aquellas viviendas que no se encuentren registradas.
CUARTO. Instar a las Corporaciones Locales
para que elaboren una ordenanza municipal para regular y ordenar adecuadamente
el desarrollo de esta actividad.
Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, 9 de
octubre de 2017.
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