Desde Ciudadanos creemos que PP y Foro hacen gala de una
gran demagogia presentando esta clase de iniciativas en aquellas comunidades
con mayor sensibilidad relacionada con la actividad minera del carbón.
Estamos hablando de dos
formaciones políticas que dicen abanderar la causa de las cuencas mineras mientras
bloquean la
constitución de una comisión de investigación en el Congreso a la usanza que la que se
realizó en la Junta del Principado para esclarecer el destino de los miles de millones invertidos en
estas comarcas y que han sido malversados bajo distintas administraciones.
Asimismo, se empeñan en vender una
imagen sobre la actividad del carbón autóctono que no es cierta. A día de hoy, apenas el 7% del carbón que
se quema en nuestro país es de origen autóctono y las previsiones son peores
a la vista de las directrices comunitarias. En
lugar de promover un plan alternativo, que capitalice el amplísimo potencial de Asturias en materia de energías renovables dotando de una alternativa y un futuro a las cuencas, PP y Foro siguen instalados en la demagogia y la mentira.
Desde Ciudadanos creemos que la configuración del sistema energético debe responder a criterios de sostenibilidad medioambiental, competitividad y seguridad de suministro; a la par que se configuran conforme a la legislación europea y no a la contra de esta.
Han sido las políticas de improvisación de PP y PSOE las que nos han traído una de las facturas de la luz más caras de Europa, con numerosos costes políticos que asumimos en ella. La configuración del sistema debe partir de una orientación adecuada, basada en el
rigor y maximizando las ventajas de la competitividad en un mercado liberalizado como es el de la generación eléctrica. Por ello propusimos una enmienda de sustitución:
“La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a presentar una Ley de Transición Energética, que establezca y desarrolle un marco predecible y ordenado, que tenga como objetivo un futuro medioambientalmente sostenible, competitivo y seguro, potenciando las energías renovables como alternativa a las actividades relacionadas con los combustibles fósiles y a la par que se garantiza la seguridad jurídica.”