Las políticas de protección social y equidad ocupan un lugar central en el Programa de Ciudadanos Asturias. Pese a la amplitud de la red de protección social con que cuenta Asturias, se abre un nuevo escenario que obliga redefinir estas políticas. Sin olvidar que hay carencias notorias en algunos servicios, deficiencias en el funcionamiento del sistema y dificultades de financiación. Nuestro sistema de protección social es un gran logro colectivo, pero está muy necesitado de cambios para garantizar su continuidad y su adecuación a las nuevas necesidades de protección y de igualdad de oportunidades.
El escenario de nuevos riesgos de protección social obliga a un cambio de enfoque sobre el papel de las políticas sociales en el siglo XXI: ya no solo es proteger frente a riesgos, hay que capacitar para enfrentarlos. Remediar “ex post” las desigualdades es insuficiente, hay que prevenirlas “ex ante”, dotando de recursos, capacidades, poder e igualdad de oportunidades a los ciudadanos.
Para dignificar y potenciar el importante papel del sistema asturiano de servicios sociales se precisa, igualmente, una revisión y un cambio de enfoque en una dirección guiada por un nuevo principio: son servicios que no se limitan a atender a personas con necesidades sociales o en riesgo de exclusión, sino que se ofrecen a todas las personas que lo necesiten para construir su propia autonomía en la vida cotidiana. Con ese enfoque, los servicios sociales, sin abandonar la atención a las situaciones de exclusión, deben definir con más claridad su perímetro de actuación y centrarse en estas áreas: por un lado, la atención a las personas que han perdido esa autonomía y a sus cuidadores; por otro lado a los menores y adolescentes en situaciones de desprotección
No hay comentarios:
Publicar un comentario