Señor Presidente de la Junta General , señorías , Presidente y miembros del Consejo de Gobierno, autoridades, ciudadanos asturianos…..como decíamos ayer…. Asturies ye mundial.
Esta frase popular expresa el grandonismo socarrón que nos caracteriza pero también podría tener otras dos lecturas :
-Una primera para constatar que hay asturianos , unos queriendo y otros por necesidad, por todos los continentes. Asturianos por el mundo conciliando perfectamente “ser también españoles, europeos, iberoamericanos…y Ciudadanos del mundo.
- Y otra segunda lectura relacionada con la globalización porque “el mundo” ha llegado a Asturias. En nuestra tierra convive una ciudadanía cada vez más plural en orígenes, cosmovisiones y maneras de ser y estar……..Somos una comunidad cuya población es imparablemente mixta y, además, nos parece muy bien.
Precisamente por todo ello…. en la relación afectiva con Asturias se da una enorme variedad de vivencias y el día 8 habrá casi tantos tipos de celebraciones como personas celebrantes . Hay muchas maneras de sentir y amar a Asturias y casi todas son inclusivas.
Pues bien , dicho esto e Intentando objetivar LO QUE NOS UNE… nos preguntamos qué podemos resaltar en un acto institucional sobre el Día de Asturias desde esta Junta General, eje de rotación de toda la arquitectura institucional asturiana.
A nuestro juicio tenemos que celebrar , primariamente , la existencia de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS fruto de la Constitución Española y del Estatuto , y legitimada a partir de las primeras elecciones autonómicas y la constitución del primer parlamento asturiano…..que cumplirá cuarenta años el próximo Mayo.
Algunos conocimos la dictadura y hay que decir con orgullo que hemos progresado extraordinariamente en todos los ámbitos de la vida y , lo más importante, deseamos seguir haciéndolo
EL TITULO DE “COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS” encierra muchas claves de nuestra identidad .
Dicen los historiadores que el germen de cualquier comunidad aparece cuando un grupo de gente se da un nombre a sí mismo y viven en una tierra con una delimitación clara.
Pues bien ... la nuestra es ciertamente HISTÓRICA porque desde el siglo noveno se nombra al REINO DE ASTURIAS, a los asturianos y se les ubica habitando en una tierra “INTER FLUMINA” ENTRERRIOS…. el EO y el Deva….. y con las tremendas fronteras de la Cordillera y el Cantábrico.
Sabemos la importancia histórica de esa comunidad a lo largo de la Edad Media que explica por qué Juan I instituye en 1388 el título de PRINCIPADO de Asturias que suponía el reconocimiento formal de su personalidad singular. Historia medieval que va acrisolando los materiales fundamentales de nuestro “núcleo duro” cultural y lingüístico : Grecia, Roma y el Cristianismo. Y ahí está el milenario y premiado Monasterio de San Pelayo como testigo y testimonio privilegiado.
Pero también sabemos que, en la Baja Edad Media, Asturias, aislada por su compleja orografía , inicia un largo periodo de “ensimismamiento regional” acompañado por la percepción foránea que la identifica como una tierra áspera y dura. Porque efectivamente…. subsistir en nuestras costas, valles y montañas requería un trabajo durísimo para ganarse el alimento y mucha solidaridad . De todo ello deriva parte de nuestra idiosincrasia montaraz y , por supuesto, el espléndido paisaje:
naturaleza abrupta y pindia esculpida a golpe de fesoria ,guadaña y sextaferia.
3, 30
El mismo Jovellanos reconocía que "el resto de los españoles tienen de Asturias la misma idea que de la Siberia" y sintiendo necesidad de explicar las bondades de su tierra … escribió esas maravillosas Cartas del viaje de Asturias ,donde describe la realidad pero también dibuja otra dimensión posible, mejor, y las reformas necesarias para alcanzarla.
Porque, efectivamente, la Ilustración ,que tan buenos frutos dió en Asturias , ya nos señaló una hoja de ruta reformista plenamente actual : la identidad de Asturias, y de España, comunidad de ciudadanos y no de súbditos, no es sólo su presente indicativo y su pasado, sino sobre todo el futuro condicional.
Y, por supuesto, la guía para caminar hacia el futuro es el ejercicio público de la razón, la búsqueda de la verdad objetiva, la defensa de la civilidad republicana, la libertad y la tolerancia.
Ideales luminosos de unión y progreso, de revoluciones industriales y justicia social , de extensión universitaria y democracia que animaron la actividad de muchos asturianos….de Florez Estrada a Adolfo Posada , del Padre Galo a Melquides Alvarez, de Fermin Canella a Eleuterio Quintanilla, de Martinez Marina a Rosario de Acuña, ….
hasta que la guerra incivil y la dictadura cercenaron sueños y libertades.
Durante la Transición la autonomía formó parte del núcleo de las reivindicaciones democráticas asturianas …Pero nació con un pesado lastre: una crisis económica gravísima que hundía sus raíces en un modelo industrial forjado al margen de la disciplina de costes y un singular modelo empresarial y social crecido al rebufo de un mercado cautivo.
Y algunas de sus consecuencias , como por ejemplo la querencia por la subvención , el clientelismo y la ausencia de evaluacion y rendición de cuentas, las hemos ido arrastrando durante estas cuatro décadas en las que tristemente, y a pesar de recibir numerosos fondos nacionales y europeos, se han ralentizado reformas estructurales ineludibles y la potenciación de un mercado productivo y laboral alternativo y competitivo …. MODORRA POLITICA que tiene como consecuencias más dramáticas la bajada permanente de la tasa de actividad y la migración forzosa de muchos de nuestros hijos en un contexto, además, de gravísimo envejecimiento poblacional.
Urgen reformas porque si bien hay que decir que el balance de la España de las autonomías es positivo, también hay que señalar , como el lema Jovellanista “quid verum quid utile” ….a favor de la verdad y de la utilidad pública… que el elevado coste de un Estado descentralizado no puede finalmente acreditarse ante el ciudadano más que si advierte que la cercanía ayuda a gestionar mejor los asuntos que determinan su vida diaria, como por ejemplo las desmesuradas listas de espera sanitarias, y en igualdad de derechos con el resto de sus conciudadanos españoles porque, y no nos cansaremos de repetirlo, los territorios no tienen derechos sino los ciudadanos independientemente de su lugar de nacimiento o residencia.
Además…Señorías en un clima de polarización, incertidumbre y extraordinarios desafíos… La falta de coraje y políticas adecuadas … puede llevar a la deslegitimación de las instituciones autonómicas y a la aceleración de posiciones autoritarias y antidemocráticas. Y no queremos retroceder. Por eso, acudiendo a los que saben, hay que repensarlo todo, con ambición e imaginación porque, y esto es lo fundamental, sin crecimiento económico y trabajo digno para todos no hay paraíso que valga.
La cuestión que nos toca responder URGENTEMENTE no es cómo será el futuro de Asturias, sino qué debemos hacer para conseguir el futuro que deseamos……….. y hacerlo .
FELIZ DIA DE ASTURIAS, felicitaciones a los premiados Y SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario