ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 13 de diciembre de 2022

EDUCACIÓN ASTURIAS. PRESUPUESTOS 2023


El caserón educativo asturiano necesita una reforma integral para responder adecuadamente a los nuevos retos sociales. Su estructura básica, el mapa escolar nacido de la doble red de centros públicos y privados, fue diseñada hace más de treinta años para unas circunstancias que han variado de forma sustancial: la natalidad ha descendido dramáticamente, las redes viarias y comunicativas han acortado las distancias y tenemos nuevas necesidades derivadas de una sociedad mucho más compleja, heterogénea y azotada por la crisis.

 Nuestro sistema educativo, además, afronta un doble problema que nunca se ha enfrentado de cara en Asturias. En primer lugar, la falta de proyecto político y social que alinee el sistema educativo con una serie de objetivos que permitan un diagnóstico, marcar objetivos cuantificables al sistema y su evaluación y que, además, permita la rendición de cuentas. En segundo lugar, la Administración educativa asturiana adolece de un modelo de gestión moderno, descentralizado y profesionalizado. Modelo de gestión cuyo eje de rotación debe ser, y así se señala en las sucesivas leyes educativas, el papel estelar de las familias,  los docentes y la autonomía de los centros.


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