15 de octubre de 2009
Unión Progreso y Democracia cree, al igual que hacen otras fuerzas políticas, organizaciones ecologistas y colectivos montañeros, que la intervención del Ayuntamiento de Sobrescobio, elegido recientemente Pueblo Ejemplar, sobre la Ruta del Alba buscando su hormigonado es un delirante proyecto que en ningún caso tiene justificación posible. Ni el grado de dificultad o siniestralidad de la senda, ni los supuestos beneficios para el turismo, pueden ocultar lo que ha llegado a calificarse como un verdadero atentado contra la naturaleza.
14 de noviembre de 2009.- Pensamos, desde UPyD-Asturias, que el hormoginado de la Ruta del Alba pone además de manifiesto, lamentablemente, el despiste del Principado en la gestión de nuestros parques naturales y la falta de control sobre determinadas actuaciones municipales, resultando además paradójico, que una de las fuerzas políticas que con más ahínco se opone a dicha intervención sea Izquierda Unida, partido que ocupa la Consejería de Medio Rural. Desde luego, si esto tiene algo que ver con la “economía sostenible” de la que tanto se ha hablado, resultaría un broma de mal gusto, si su financiación, por el contrario, proviene de los fondos mineros, estaríamos ante un nuevo ejemplo de dinero mal empleado salido de dicha partida.
Hormigonar la ruta, aparte de atentado ecológico y estético, entra en contradicción con los objetivos de educación medioambiental que están en la base de la construcción de la Casa del Agua de Rioseco y es un malísimo ejemplo para los cientos de escolares que cada año la visitan. También es contradictorio con la potenciación turística de los concejos del Parque de Redes porque supone una fea tarjeta de presentación para todos los viajeros verdes a los que les vendemos la "Asturias paraíso natural". Pequeños intereses locales no pueden ir en contra del interés general. Puestos a gastar dinero podrían desbrozar caminos, rehabilitar majadas, habilitar fuentes y señalizar bien las rutas del Parque de Redes que buena falta le hace.
Jorge J. Uría
No hay comentarios:
Publicar un comentario