ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 24 de enero de 2010

«Vamos a entrar en la Junta para tirar de la solapa a los políticos»


Humberto Rodríguez Solla Coordinador territorial de UPyD en AsturiasEl nuevo líder de UPyD cree que «los asturianos quieren un cambio político porque el PSOE está en declive y no hay oposición»
24.01.2010 - E. ARENASOVIEDO.
Profesor universitario, doctor en Química y soltero, Humberto Rodríguez Solla (Gijón, 1975) acaba de convertirse en el primer líder electo del partido Unión Progreso y Democracia de Asturias. En una asamblea celebrada ayer en Oviedo, sacó adelante su candidatura con el 70% de los votos y una participación del 64%. En sus primeras declaraciones como coordinador territorial de UPyD, Rodríguez Solla opina que el objetivo principal de su partido es entrar en las instituciones para «condicionar los gobiernos, más que para participar en un ejecutivo de coalición». Aunque habrá primarias, cree que lo lógico es que él encabece la candidatura de las elecciones autonómicas.
-¿Qué perspectivas políticas tienen?
-Vamos a entrar en la Junta y en los tres principales ayuntamientos porque tenemos una alternativa distinta a las opciones acartonadas del PP y del PSOE y queremos que los ciudadanos lo sepan. No estamos aquí para caer bien a los políticos, sino todo lo contrario, para caerles mal, para entrar a codazos en las instituciones y para condicionar gobiernos. Esa es nuestra intención.
-Habla como si no fuera un político
-Somos un grupo de ciudadanos y este partido ha nacido de ese movimiento. Venimos de la sociedad civil a hacer política y estamos aquí para trabajar, para entrar en las instituciones y para tirar de la solapa a los políticos. No somos políticos de casta, sino ciudadanos normales que hemos decidido dar un paso al frente con espíritu crítico por la situación política actual y por este bipartidismo impertinente que estamos viviendo.
-Teniendo en cuenta que usted proviene del PP, ¿dónde cree que estará su principal nicho de votos?
-No es ningún secreto que milité en el PP hasta que me di de baja en 2002 porque el partido sufrió una involución importante. La realidad política de los partidos en el Principado es nefasta, no sólo en el caso del PP, sino también del PSOE, y la sociedad está muy cansada de los políticos asturianos. No se trata de robar votos a nadie, ya que los ganaremos por nosotros mismos porque nuestro proyecto es muy atractivo.
«Cascos no nos preocupa»
-¿Con quién gobernarían más a gusto en caso de empate en el Principado?
-Con nadie. En ese caso estableceríamos una negociación y nuestra intención no es entrar en el Gobierno, sino condicionar al Ejecutivo. Ese es nuestro principal objetivo.
-¿Derecha o izquierda?
-Habría que ver cuáles son los proyectos políticos que quieren desarrollar tanto el PP como el PSOE.
-¿Qué le parece la situación política regional?
-Opino que la sociedad está aburrida porque el Gobierno que tenemos está en declive y no hay una oposición bien definida. Los asturianos quieren el cambio.
-¿Qué opina del Gobierno de coalición?
-Que es inestable y que como consecuencia de ello la figura de Areces y el PSOE están en declive. No hay solución.
-¿Le preocupa el posible regreso de Álvarez-Cascos?
-No nos preocupa porque nosotros tenemos un mensaje muy claro y definido y nos dan igual otros posibles candidatos. Todo el mundo sabe que Ovidio Sánchez es un candidato perdedor y por eso es normal que muchos sectores del PP vean en Cascos una salvación.
-¿Qué opina de la cooficialidad del asturiano?
-Que tenemos un profundo respeto a la lengua asturiana, pero no prevemos la cooficialidad.
-Ustedes creen que van a lograr entrar en ayuntamientos como el de Gijón. ¿Qué problemas tiene ese municipio?
-El problema que hay en el Ayuntamiento de Gijón es de regeneración democrática. Tenemos un gobierno socialista que lleva décadas en el poder y creemos que ha llegado la hora de condicionarles y de tirarles de la solapa desde dentro y hacerles ver que hay una realidad distinta a la que ellos tienen montada. Queremos que se acabe un gobierno socialista o bien estar allí para condicionarles.
-¿El de Oviedo?
-Lo mismo.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100124/politica/vamos-entrar-junta-para-20100124.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario