ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 26 de agosto de 2010

Denuncian a la fiscalía el relleno de arena en la playa de San Lorenzo

El relleno de arena que la Dirección General de Costas tiene previsto iniciar en septiembre para «regenerar» la playa de San Lorenzo tras la pérdida de soporte que ha sufrido en los últimos meses ya cuenta con su primer obstáculo legal. Marcelino Laruelo Roa, escritor y antiguo líder obrerista, ha presentado ante la fiscalía de Medio Ambiente una denuncia para que se frene lo que denomina como la «mediterraneización» de la bahía gijonesa. Según alega en su demanda -que se añade a la presentada contra la extracción de 24 millones de metros cúbicos del mismo material para la ampliación de El Musel-, la principal playa del concejo no necesita «recuperar su imagen» mediante un vertido que «la transformará en algo nuevo y radicalmente diferente en beneficio de los intereses crematísticos de unos cuantos».

La Dirección General de Costas anunció en el mes de julio que procedería al aporte de 155.000 metros cúbicos de arena en San Lorenzo tras las pérdidas sufridas durante el invierno y por las riadas que provocaron las fuertes lluvias del mes de junio. Esta operación, que está prevista para dentro de unas semanas y tendrá un coste de 2,6 millones de euros, aparecía incluida en el estudio de impacto ambiental que la Autoridad Portuaria presentó para las obras de ampliación de El Musel. Sin embargo, Laruelo Roa considera que su finalidad es «elevar el nivel de la arena en unos cinco metros de altura para tratar de crear una franja de unos treinta metros de ancho a lo largo de la concha, que no alcance a cubrir la mar en las pleamares».

El denunciante vincula estos trabajos con el proyecto aprobado en la década de los 80 por el PSOE, Izquierda Unida y el CDS para construir un dique «semisumergido» que evitara las pérdidas de áridos en San Lorenzo. «Ahora ya no les hace falta dicho dique porque con la ampliación del puerto se ha construido otro quince veces mayor», señala Laruelo Roa. El escritor utiliza este punto para lanzar un duro ataque político a los impulsores de ese viejo plan, que «han ascendido puestos en el escalafón». En este sentido, señala que el entonces alcalde, Vicente Álvarez Areces, «es ahora presidente autonómico asturiano» y los que «entonces aparecieron como autores-padres del proyecto, Miguel Velasco y Ramón Galán son subdirector general de Sostenibilidad de las Costas, en el Ministerio, y jefe de la Demarcación de Costas de Asturias, respectivamente».

Para justificar su escrito, el denunciante incluye además varios estudios que defienden que las labores de extracción de arena para la construcción del superpuerto no acarrearían problemas para la playa de San Lorenzo. Ahora, la fiscalía de Medio Ambiente tendrá la última palabra sobre las labores previstas tras la temporada de baños

http://www.lne.es/gijon/2010/08/26/denuncian-fiscalia-relleno-arena-playa-san-lorenzo/959639.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario