ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 24 de enero de 2011

Nos espera un mal año

24.01.2011 -
ROBERTO PORRAS DE ARRIBA
Este 2011 va a ser un mal año para las personas que carecen de recursos económicos. Comenzamos el año con pésimas noticias a escala estatal. Reforman el sistema de pensiones, condenándonos a mantener nuestra condición de asalariados durante muchos más años para poder tener una pensión digna o bien a acudir a los fondos privados de pensiones, verdadero objetivo de la reforma. El desempleo se mantiene en cifras desproporcionadas de más de cuatro millones de personas, sin ningún resquicio para la mejora y, además, suprimen el subsidio de 426 euros a las personas desempleadas que agotaron su prestación.
La verdad es que no es muy esperanzador el panorama, pero es menos aún si miramos a nuestra comunidad autónoma: hay más de ochenta mil personas desempleadas, más de ocho mil unidades de convivencia que reciben ya el salario social básico y cerca de diez mil desempleados que agotan todas sus prestaciones el próximo mes de febrero. Las personas que no tenemos recursos en este momento de crisis podríamos acogernos al salario social básico, pero tenemos que esperar en el mejor de los casos nueve meses hasta que conseguimos acceder a la prestación económica. Nos dicen que podemos optar a las ayudas de emergencia social en casos puntuales, pero, cuando nos enteramos de que existen y vamos a hacer uso de ellas, nos dicen que no hay presupuesto, que no es para nosotros o que no tenemos los papeles necesarios. Y así esperamos meses y meses a que llegue nuestro derecho a unos ingresos mínimos entre la desesperación y la rabia de no entender qué pasa.
Hay varias preguntas a las que se debería dar respuesta y más en una situación como la actual. ¿Cuándo solucionarán este atasco en el salario social nuestros responsables políticos? ¿Se imaginan que tuviésemos que esperar por el salario nueve meses? ¿Para cuándo unas ayudas de emergencia social útiles? Espero que no tarden mucho en contestarlas porque nos espera un mal año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario