ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 27 de febrero de 2011

No basta

27.02.11 - 02:09 -
DIEGO CABEZUDO | ARQUITECTO
El tema de la peatonalización es muy complejo y requiere un estudio profundo. Hay que tener en cuenta que hay un tráfico existente que hay que reordenar y dar salida; que hay muchos edificios con garaje a los que hay que acceder y que hay servicios que requieren llegar hasta cada portal como los de: bomberos, ambulancias, mudanzas, taxis y otros.
Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que hacer un esfuerzo por recuperar la ciudad como espacio de convivencia, la ciudad habitable, respirable y paseable. Pero para ello no basta reordenar o prohibir el tráfico: es necesario recuperar los usos y actividades que siempre han caracterizado a la ciudad, de tal forma que la mayor parte de las actividades de la vida diaria del ciudadano se puedan hacer a pie: ir al cine, a la compra, al trabajo, al bar, etcétera. Es una contradicción crear grandes superficies en las afueras que obligan a usar el coche para ir a ellas o para traer la compra semanal o mensual (lo que exige además coches mayores), a las que ya hace falta acudir hasta para ir al cine o para disfrutar del ocio y después prohibir llegar con el coche de regreso hasta el centro; es una contradicción obligar, como hace el PGOU a todos los edificios nuevos a disponer de garaje y no permitir la llegada de los coches hasta ellos; es un contrasentido tratar de disminuir la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2 solo restringiendo el tráfico rodado, cuando el 50% de la energía consumida y por lo tanto de las emisiones contaminantes son producidas por los edificios, con un parque envejecido y muy ineficientes desde ese punto de vista (el otro 50% se lo reparten el trafico y la industria)
Por eso pienso que, en vez de hablar de peatonalización de áreas, se debería hablar de creación de ejes peatonales para paseos, usos comerciales o de ocio, manteniendo una circulación mínima por el resto de las vías para cubrir las necesidades de transporte y servicios, además de tratar de recuperar los usos y actividades de que hablábamos antes. Ese era, por ejemplo, el sentido de la propuesta que hicimos cuando el concurso de ideas para el Muro de San Lorenzo, en el que ensanchábamos el paseo y establecíamos una circulación subterránea, para los desplazamientos de este a oeste de la ciudad, con aparcamientos incluidos, que continuábamos por la calle Jovellanos hasta El Humedal.
Por cierto que el pasado día 24 en un artículo de este mismo periódico se decía que «el PP pretende recuperar la idea del proyecto ganador del concurso del Muro, del arquitecto Celestino García Braña, que pasaba por el soterramiento del tráfico desde el paseo hasta El Humedal». Que yo recuerde, dicho proyecto no contemplaba nada de esto sino revestir las fachadas de vidrio, que es lo que finalmente se adoptó y se esta ejecutando. Era, en cambio, nuestra propuesta la que hacía de ello la idea central, soterrando el tráfico del Muro y llevándolo por Jovellanos hasta El Humedal. Y en todo caso, lo más fácil es soterrar el tráfico en el propio paseo; lo difícil es continuarlo desde El Náutico hasta el Humedal. Pero creemos que lo primero al menos algún día se hará, pues la signatura pendiente de Gijón es recuperar un verdadero paseo marítimo, con sol todo el año, con espacio para terrazas, con arbolado y con otros servicios, a la manera de Santander, San Sebastián u otras muchas ciudades costeras y turísticas.
En todo caso, es también un contrasentido, ahora que se habla tanto de abrir las ciudades al mar, que la nuestra este separada de éste y de la playa por una auténtica autovía de cuatro carriles, en la que se circula muchas veces a 80 kilómetros por hora, constituyendo una barrera a la que es necesario dotar de pasos subterráneos para cruzar, como se hace sólo con las vías férreas o las autopistas.

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