20.07.2011 -
El Consistorio gijonés acaba de aprobar importantes medidas sobre la organización de los grupos políticos. Los votos de Foro y PP han sacado adelante una polémica decisión que excluye a la oposición de los consejos de las empresas municipales. El portavoz de Foro en el pleno no se explicó nada bien, aunque la medida puede tener su lógica política si se cree que la FAV, UGT y CC OO son satélites del PSOE e IU; y la señora Pardo, por su parte, dio a entender que la decisión se basaba mas en la revancha que en la racionalidad. y el interés general. Tampoco fueron afortunadas las explicaciones de Foro y PP para justificar el muy poco equitativo reparto de las liberaciones que priman descaradamente al partido de la gaviota.. La transparencia exige que si hay un pacto entre Foro y PP quede explicitado ante los gijoneses. Ahora bien, lo que ya es de escándalo es el acuerdo sobre el dinero del que dispondrán los grupos para hacer su trabajo: 3.200 euros fijos al mes para cada grupo, más 315 por cada edil. Así, por ejemplo, en la anterior Corporación el grupo municipal del PSOE recibía, aproximadamente, 7.245 euros al mes. Es decir, 86.940 euros al año. El PP rondaba los 6.930 euros al mes, unos 83.160 euros anuales, todo ello 'sólo' para 'gastos corrientes' de los grupos, porque el pago de secretarios y asesores, junto con los servicios generales, se abonan aparte... Por supuesto, también salen de nuestros impuestos los dineros para concejales liberados o semiliberados, dietas por plenos y por consejos de empresas o fundaciones municipales. Dinero público -éste de «gastos corrientes»- sin ningún control porque la ley les permite, en nombre de la libertad y la autonomía, su plena disponibilidad sin que ningún otro grupo pida explicaciones expresamente. Naturalmente, como la situación beneficia a todos, nadie pide rendición de cuentas. ¡Ellos se lo guisan, ellos se lo comen!
En fin, estos cuatro partidos, cada uno de ellos autoproclamado «campeón de la transparencia», nos invitan a «creer» que se gastan, para nuestro bien, más de 20.000 euros mensuales en papel, bolís y grapas... Desde luego, les recomendamos instalar una central de compras y cambiar de proveedores. Sería de risa si no fuera un pequeño espejo de los grandes males que afectan a nuestro país (España, por si hubiera dudas).
La realidad es otra: los ciudadanos no sólo pagamos la actividad de los grupos del Consistorio (lo cual es lógico, aunque se pueden discutir las cuantías), sino que estamos también financiando a los partidos políticos que están detrás. Un gasto innecesario, democráticamente muy poco pedagógico (las asociaciones privadas deben mantenerse con las cuotas de sus socios), que atenta contra el pluralismo político, porque supone un agravio comparativo para el resto de los partidos que están fuera del Consistorio y que ejemplifica estupendamente la partitocracia que padecemos y que blinda una injusta ley electoral. Política de tahúres: todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. ¡Claro!, así no es de extrañar, por ejemplo, que el PP pague 6.000 euros al mes de sede o que el PSOE gijonés en 2007 tuviera unos ingresos de 315.000 euros, de los que sólo 45.000 provenían de las cuotas de la afiliación. De PSOE, IU y PP esto no nos sorprende porque llevan tiempo con este pacto tácito de saqueo y naipes marcados. Pero, ¿qué opina Foro y por qué se ha subido a este carro? ¿Estos repartos regeneran la democracia?¿Son justos?¿Es esta la nueva manera de hacer política que nos promete el señor Cascos?¿Creen necesario reformar la ley electoral? ¿Qué opinarían Jovino o Melquíades sobre este uso del dinero público para financiar grupos privados?
Al nuevo equipo de gobierno hay que darle tiempo y estamos de acuerdo con algunas medidas adoptadas, como, por ejemplo, la desaparición de 'La Gaceta', pero, sinceramente, esperábamos mas coherencia moral y política en este importante y simbólico asunto de las asignaciones a los grupos municipales. Mal empezamos, señora Moriyón. Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario