ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 17 de julio de 2011

Mal empezamos Sra. Moriyón.

Los cuatro grupos municipales (si son ciertas las informaciones periodíisticas)  que conforman el Consistorio gijonés acaban de alcanzar un acuerdo  para el reparto de sus respectivas consignaciones presupuestarias, es decir, del dinero del que dispondrán, se supone, para hacer su trabajo. Sin ningún control  porque la ley les permite la plena disponibilidad del dinero si ningún otro grupo  pide explicaciones expresamente. ¡Ellos se lo guisan, ellos se lo comen¡
Como la situación beneficia a todos nadie pide transparencia Así por ejemplo la anterior Corporación el grupo municipal del PSOE recibía, aproximadamente, 7.245 euros al mes de las arcas municipales. Es decir, 86.940 euros al año. El PP rondaba los 6.930 euros al mes, unos 83.160 euros al año, todo ello 'sólo' para 'gastos corrientes' de los grupos, porque el pago de secretarios y asesores, junto con los servicios generales, se abonan aparte , también con dinero municipal..Por supuesto también salen de nuestros impuestos los dineros para concejales liberados o semiliberados, dietas por plenos y por consejos de empresas o fundaciones municipales.
Esto supone que tenemos que creer que algunos grupos municipales se gastan más de 6000 euros mensuales en gastos corrientes (papel, bolígrafo...etc) Un escándalo. En realidad: los ciudadanos no sólo pagamos la actividad de los grupos del consistorio (lo cual es lógico aunque se pueden discutir las cuantias) sino que estamos tambien financiando  a estos partidos políticos. Y algunos pagamos por partida doble. Un despilfarro injusto y democraticamente muy poco pedagógico (las asociaciones privadas deben mantenerse con las cuotas de sus socios) , un atentado al pluralismo político y un agravio comparativo para el resto de las formaciones políticas  que están fuera del consistorio y que explica también la resistencia a cambiar la  ley electoral. Política de tahures: todos somos iguales pero unos mas iguales que otros.
¡ Claro, asi no es de extrañar por ejemplo que el PP pague seis mil euros al mes de sede o que el PSOE gijonés en el 2007 tuviera unos ingresos de  315.000 euros de lo que sólo 45.000 provenían de las cuotas de la afiliación.
De PSOE, IU y PP esto no nos sorprende porque llevan tiempo con este pacto tácito de saqueo y naipes marcados pero ¿que opina Foro? ¿Estos acuerdos regeneran la democracia?¿Son justos?¿es esta la nueva manera de hacer política  que nos promete el Sr. Cascos?. Estamos de acuerdo con la desaparición de la Gazeta y la reconversión quirúgica de la Semana Negra pero desde UPyD también exigimos un recorte drástico en estas asignaciones municipales por coherencia política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario