ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CULTURA La Consejería de Educación destina menos del 4% de su presupuesto total a Cultura El monto total asciente a 28,6 millones de euros, frente a los 700 millones de Educación, mientras Deportes se queda en 13'1 millones


«Realista, austero y restrictivo». Estos fueron los tres adjetivos utilizados por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, para describir el presupuesto de su departamento para 2013. Amparada en la crisis, en la obligación de contener el déficit público y en los ajustes que también planea el Gobierno de la nación, González presentó un conjunto de gastos e ingresos que supone un notable descenso en todos sus apartados respecto al año pasado (el 9,70%). Singularmente en aquellos destinados a museos, bibliotecas, archivos, actividades culturales y, entre otras muchas cosas, conservación del patrimonio histórico artístico. En suma la cantidad asignada a estos conceptos no llega al 4% del total asignado a la mencionada consejería.
El proyecto de la cartera de Educación, Cultura y Deportes alcanza los 757.610.061 euros, de los que 700.572.441 serán para Educación y el resto, 41.792.323, para Cultura y Deportes, que, a su vez se desglosa en 13.127.070 euros para el primer objetivo y 28.665.255 millones para el segundo. Es decir, para cultura. Con esa cantidad deberá lidiar la viceconsejería que gestiona Alejandro Calvo, que tiene como objetivo, en palabras de Ana González, «ordenar la oferta cultural del Principado», poner en marcha «los mecanismos necesarios para consolidar a Asturias en la vanguardia», «preservar el patrimonio en el presente y lograr su sostenibilidad de futuro» y, además, «lograr el enlace entre patrimonio y vanguardia para poder contar con las dos caras de la realidad».
Hablaba así ayer la titular de Cultura en la Junta General del Principado, donde compareció ante los grupos parlamentarios con su proyecto para el año que viene. Un presupuesto, cuyo mermado capítulo de inversiones, se destinará, dijo, «a finalizar las obras que están en ejecución o a nuevos equipamientos necesarios para prestar el servicio público educativo y cultural».
Una de esas obras que esperan poner punto y final es la del Museo de Bellas Artes de Asturias, para el que se ha reservado un crédito de cerca de 4.920.000 euros, que servirán, según González, para concluir la primera fase de ampliación.
La segunda deberá esperar a tiempos de bonanza. A preguntas del diputado del Partido Popular, Alfonso Román Suárez, que calificó el apartado cultural como «el gran damnificado de los presupuestos», la consejera aseguró que el año que comienza en unas semanas el Museo estará funcionando al cien por cien. Lo mismo dijo del circuito de Fernando Alonso, que también estará listo en 2013, objetivo para el que se destinará un millón de euros.
Otro circuito, esta vez cultural, contará con un monto de 530.000 euros, de los que 300.000 tendrán como objeto el propio circuito de artes escénicas. Una cantidad mucho menos importante se la llevará el prerrománico, para el que se han reservado 150.000 euros, así como otros 192.000 quedarán invertidos en la conservación preventiva del conjunto del patrimonio histórico artístico, que suma globalmente en el capítulo de «protección» 9.690.000 euros. De ellos 500.000 serán para la restauración del Monasterio de San Pelayo. Las investigaciones de la cueva del Sidrón se saldarán con 105.000 y, entre otras cosas, el 1% cultural queda suspendido.
La promoción del asturiano también sufre las consecuencias de la crisis, con una reducción del 0,14% respecto al ya reducido presupuesto del año pasado. Contará en 2013 con más de 1,7 millones de euros. «Se mantienen las líneas de actuación y se incrementa el presupuesto de la Academia de la Llingua».

1 comentario:

  1. ¿Y al autor del blog qué le parece este Presupuesto, que ha apoyado su partido? ¿Bien, mal, regular o mediopensionista? Un poco de espíritu crítico no vendría mal. Por cierto, lo del millón para el circuito Fernando Alonso frente a 150.000 para el prerrománico, o el "drástico recorte" que sufren los 1,7 millones para los que viven del bable -tremenda caída del 0,14%- son para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar