ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 15 de junio de 2018

Pasen y lean: El regimen "carbonario".


El PSOE achaca a Ciudadanos y Podemos el 'naufragio' de la declaración institucional en defensa del carbón


Foro acusa a PSOE y Cs de engañar a los asturianos "por decir una cosa en Asturias y votar otra en Madrid




El PP acusa a Cs de impedir un acuerdo a favor del carbón y las térmicas


RUIDO MEDIATICO

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/06/11/pp-reclama-declaracion-institucional-junta-sobre-carbon/00031528718237576875207.htm
http://www.europapress.es/asturias/noticia-psoe-achaca-ciudadanos-podemos-naufragio-declaracion-institucional-defensa-carbon-20180614202441.html
https://www.20minutos.es/noticia/3368897/0/declaracion-institucional-propuesta-por-cs-pide-verdadero-pacto-estado-energia/

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL....PROPUESTA DE CIUDADANOS
La historia de Asturias y de la minería del carbón van entrelazadas desde hace más de un siglo. Las comarcas mineras, tanto las centrales como las de suroccidente, han ejercido de motor económico de nuestra región, y de punta de lanza de las reivindicaciones sociales.
Además, la actividad energética en Asturias, especialmente en su vertiente de producción eléctrica, tiene una alta capacidad de tracción económica, palanca de cambios tecnológicos, y generación de empleo de calidad en multitud de sectores asociados, como el metal mecánico, la fabricación de bienes de equipo, la propia minería, la industria química o los puerto en nuestra región, provocando un impacto positivo sobre la renta de los territorios en los que se asientan las centrales generadoras, lo que repercute en ingresos para los municipios y para el sector servicios.  El imparable proceso de transición energética que vivimos supone  también una gran oportunidad para Asturias que además de unas condiciones naturales favorables, dispone de un capital humano cualificado con altas capacidades técnicas y es referente en industrias punteras capaces de adaptarse a las nuevas necesidades. No podemos olvidar que en Asturias, hoy, el 25 % de la energía generada es ya renovable.  
Desde la incorporación de España a la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) en el año 1985 se han venido desarrollando diversos planes de reestructuración del sector del carbón, todos ellos enmarcados en el ámbito de la política energética comunitaria, el primero de ellos el Plan de Reordenación del sector 1990-1993. Deben destacarse por su aspiración integral: el Plan 1998/2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, y el vigente Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018.
Los esfuerzos dirigidos tanto a apoyar la productividad de las explotaciones carboníferas como para fomentar alternativas en los territorios afectados por la reducción de la actividad, han supuesto un gran esfuerzo público para reestructurar un sector económico y paliar, de forma simultánea, sus negativos efectos socioeconómicos. A pesar de los esfuerzos realizados, Asturias y especialmente las Comarcas Mineras han sufrido un fortísimo impacto demográfico, económico y social, siendo manifiesta la incapacidad para generar un tejido empresarial alternativo capaz de ofrecer oportunidades de futuro a los ciudadanos de éstas zonas, singularmente a los más jóvenes.  Sin que, por otra parte, se haya realizado hasta la fecha un estudio completo sobre las ayudas de los sucesivos Planes que ofrezca, tras más de dos décadas de su puesta en marcha, una reflexión global sobre su utilidad y el modo en que se ha gestionado una cantidad tan importante de recursos públicos. Urge por tanto un estudio integral que evalúe el papel desempeñado por los distintos actores y decisores, tanto públicos como privados, que han intervenido en su gestión.
Las directivas de la Unión Europea para el cierre de la minería y la transición del actual sistema energético hacia un nuevo modelo renovable y sin emisiones netas supone un cambio radical  y una incertidumbre temporal para las zonas mineras, que han asistido al desempleo, la despoblación y el envejecimiento de su población.
En la línea seguida por la política comunitaria, la Decisión del Consejo de 10 de Diciembre de 2010 (2010/787/UE) de la Unión Europea establecía como criterio para mantener en funcionamiento las explotaciones mineras su rentabilidad económica y como horizonte temporal para su sostenibilidad el 31 de Diciembre de 2018.  
Los compromisos asumidos por España, junto con otros cerca de doscientos países, de transitar hacia una economía libre de emisiones mediante la firma del Acuerdo de París a finales de 2015, plantea nuevos retos y oportunidades, la descarbonificación de la economía es un proceso irreversible del que Asturias no puede quedar al margen. A esto debemos unir los objetivos comunitarios en eficiencia energética y en renovables para el horizonte 2030-50, con las consecuencias también para las centrales térmicas de carbón. En este contexto se han anunciado decisiones empresariales Estamos viendo como algunas empresas ya se habían apresurado a anunciar el de cierre de centrales susceptibles de provocar otro negativo impacto socioeconómico. sin tener en cuenta coste socioeconómico alguno.
Con todo este cúmulo de factores, resulta necesario un lograr un verdadero Pacto de Estado de Energía que destierre su uso partidista y fije un mix energético variado y competitivo, que establezca el papel de cada una de las fuentes de energía, incluido el carbón como única fuente primaria de carácter autóctono, y que permita cumplir nuestros compromisos en materia de emisiones, manteniendo el precio de la electricidad para las familias y la competitividad de las empresas, especialmente las de alto consumo energético.   la defensa del carbón, y en particular, el autóctono, dentro del mix energético, fundamental para mantener el precio de la electricidad para las familias y la competitividad de las empresas, se hace incuestionable.
Desde la Junta General de Principado de Asturias somos conscientes de la necesidad de abordar una transición energética como fuente de oportunidades de desarrollo, pero también de que esta debe ser ordenada en sus objetivos, proporcionada en sus plazos y responsable socialmente, como representantes de los asturianos debemos hacer lo posible para conseguir estos objetivos.
Por todo ello, la Junta General del Principado de Asturias
-      Considera necesario y urgente lograr un verdadero Pacto de Estado de Energía que destierre su uso partidista y fije un mix energético variado y competitivo, que nos permita avanzar con seguridad hacia una economía baja en emisiones de Co2, establezca el papel de cada una de las fuentes de energía, incluido el carbón como única fuente primaria de carácter autóctono, y permita cumplir nuestros compromisos en materia de emisiones, manteniendo el precio de la electricidad para las familias y la competitividad de las empresas, especialmente las de alto consumo energético.
Manifiesta su defensa del carbón dentro del mix energético nacional, y en especial, el autóctono, como garante del abastecimiento y la estabilidad del precio pues su supresión supondría un aumento de precios de la energía entre el 18% y el 25%; permitiendo así un hueco térmico suficiente en dicho mix de generación que se extienda más allá de 2018.

-          Instar al Gobierno de España al cumplimiento del conjunto de medidas acordadas en el “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018”. Y a abordar de forma inmediata la elaboración de un Informe completo sobre los dos anteriores Planes de la Minería: Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Plan de la Minería 1998/2005). Y Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras (Plan de la Minería 2006/2012). Que evalúe los principios de regularidad, buena gestión, adecuación de los sistemas y procedimientos con respecto a los objetivos a cumplir, grado de cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía, y su especial incidencia sobre los territorios afectados.
Dicho Informe deberá ser remitido en el plazo de 6 meses a los parlamentos autonómicos de los territorios afectados por los planes y al Congreso de los Diputados, para su debate y discusión.

-      Insta al Gobierno de España a llevar a cabo una transición energética justa y ordenada, que pensando en las oportunidades de futuro que este proceso abre, establezca calendarios viables, identifique las oportunidades para movilizar recursos y generar empleos de calidad y adopte de manera inminente las medidas de protección social, de empleo y de inversión en los territorios afectados que palien los efectos adversos de éste proceso, con planes definidos y evaluables de reindustrialización.  excluyendo el cierre anticipado de las térmicas en Asturias.

-          Insta al Ministerio de Transición Ecológica a regular el cierre a elaborar con urgencia una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regule entre otras cuestiones el cierre de las centrales de generación térmica con carbón, tanto nacional como de importación, con el objetivo de que las decisiones empresariales se acompasen con los criterios de grandes operadoras eléctricas no puedan acometer el cierre de centrales eficientes sin criterios de garantía de suministro, competencia o regulación de precios de la energía.

-      Insta al Gobierno de España a fomentar la búsqueda de soluciones, proyectos y tecnologías comerciales de captura y almacenamiento de CO2, que permitan lograr, durante el periodo de transición energética, una combustión más limpia de las centrales térmicas existentes.




Artículo publicado en el diario El Comercio el  Martes 14-10-2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario