FACILITAR LA CULTURA ES HACER PATRIA
Artículo publicado por el diario El Comercio de Gijón 16-9-2021
Bajo este principio, y otros del humanismo cristiano, fue constituida, el 23 de octubre de 1991, la “Fundación Selgas-Fagalde” con un patrimonio (de un valor excepcional) que se puso al servicio de este fin . La Fundación debía dirigir su actividad a los naturales y residentes en Asturias . Conviene resaltar este marcado carácter asturiano y orientación pública porque en sus Estatutos, aunque es una fundación privada, se reconoce como miembro del Patronato, con derechos y obligaciones, a “la Comunidad Autónoma del Principado representada por el presidente de la misma, que podrá delegar en el Consejero de Cultura, y otro vocal que lo será el Alcalde de Cudillero...” (art.12). Además también recogen que deben estar presentes la Universidad de Oviedo y la Iglesia Asturiana y les reconocen (art. 6º), a los cuatro patronos, un papel activo para canalizar todas aquellas acciones que lleven al cumplimiento de los fines de la Fundación .
Pues bien: nuestros representantes , desde al menos el año 2005 , no han cumplido con sus obligaciones mínimas , mandatadas en los propios Estatutos, y especialmente en lo referido a la vigilancia , control y rendición de cuentas de la institución . Los hechos son incontestables: durante todos estos años no ha habido, ni respecto a la situación financiera de la Fundación ni respecto a ningún otro asunto controvertido relacionado con ella y que ahora conocemos , ni declaración oficial ni acción institucional alguna por parte de los citados patronos. Saltó la liebre informativa, en Diciembre del 2020, por la venta de los cuadros y sólo por informaciones periodísticas hemos ido sabiendo de las múltiples irregularidades acontecidas durante años que han conculcado la finalidad específica prioritaria para la que fue creada la Fundación: “completar y aumentar sus colecciones artísticas y asegurar el perfecto mantenimiento de la iglesia.., cripta (El Pito)...... sin permitirse la dispersión de ninguna de sus piezas o elementos.”(art.6º)
Corresponde a los católicos y a los pixuetos juzgar a sus representantes. Y a la Universidad resolver sus contradicciones que, en este caso, son enormes. A nosotros nos corresponde denunciar a una Consejería de Cultura que, tras años de dejación de funciones, alcanzó su culmen de incompetencia cuando, el pasado 16 de noviembre del 2020, la Sra. Piñan no asistió a la reunión del Patronato y delegó negligentemente su representación o su voto (o ambos) en el Sr. Peña Varona y al que, la propia Consejera, reconoció en sede parlamentaria “no conocer de nada” . Pues bien, en dicha reunión se decidió, nada más y nada menos, que los ya tristemente famosos cuadros del Greco y Goya ya no serían “bienes adscritos a la dotación” de la Fundación lo cual posibilitaba su venta...con el resultado final por todos conocido.
La actuación de la Consejera es inadmisible en fondo y forma. Si no sabia que se estaba cociendo en la Fundación malo y si lo sabia pues peor. Aducir que “fué engañada su buena fe” es un argumento pueril. Estar vigilante era parte de su cometido. Y, además, ha faltado a la verdad en sus comparecencias parlamentarias en Mayo y Junio de este año. Ahí están los videos y los diarios de sesiones para probarlo. Sus declaraciones han ido siempre a rebufo de las informaciones periodísticas.
Ahora el Gobierno dice que el Principado actuará contra una medida sobre la que su representante político y legal (la Consejera Piñan) votó a favor .Una contradicción absoluta que debe resolver el Presidente Barbón que o bien asume la responsabilidad de la decisión de la Consejera en primera persona ( de hecho él es nuestro representante legal en la Fundación) o la cesa por negligencia, dejación de funciones y falta de rendición de cuentas ante el Parlamento y la opinión pública … con un resultado final absolutamente lesivo para los intereses de los asturianos y el legado de las fundadoras. No hay otra.......lo demás cuentos.
Además , y para concluir , este triste asunto permite ir de la anécdota a la categoría política: la necesaria reforma de la Administración Pública. ¿Qué hizo durante todos estos años el Servicio de Patrimonio del Principado de Asturias? ¿Qué hizo la Secretaría General Técnica? ¿Qué hizo la Inspección General de Servicios?¿Qué hicieron los Servicios Jurídicos? ¿Qué hizo la Consejería de Cultura,y sus distintos Consejeros, que no conocían ni el inventario después de 30 años? ¿Cómo defendieron los intereses de los asturianos? ¿Dónde quedó la transparencia?¿Cómo defendieron la voluntad de las hermanas Fagalde y un patrimonio extraordinario construido en 140 años y generosamente puesto al servicio de los asturianos? En este Gobierno faltan hechos y sobra moralismo discursivo.
Reformar la administración pública , gestionar bien y dar ejemplo político...tamien ye facer patria... o matria. Como ustedes prefieran.
Armando Fernandez Bartolomé
Diputado de Cs Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario