EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES
El patrimonio románico de Villaviciosa puede ser un atractivo nacional e internacional de cultura y turismo y tiene suficiente entidad como para redactar un plan director para las próximas décadas con profesionales de muchas disciplinas. Villaviciosa cuenta con dos iglesias prerrománicas y nada menos que veintisiete templos románicos que convierten a la antigua Maliayo en el concejo con mayor concentración de arte románico de todo el territorio asturiano.
Un conjunto patrimonial que es necesario conservar y proteger. En muchas iglesiashacen falta labores de mantenimiento y luego hay casos en los que hacen falta intervenciones importantes, como en San Andrés de Valdebárcena o Santa Eulalia de la Lloraza o Santo Tomas de Coru. Desde el punto de vista de la difusión del patrimonio no se han realizado acciones para darlo a conocer no solo en España sino fuera. No somos conscientes del valor de lo que tenemos. La propia pagina oficial de Turismo del Principado deja mucho que desear: información deslabazada y sin unidad comarcal. Se han hecho acciones aisladas pero hay que entenderlo como un patrimonio conjunto formado por una treintena de iglesias y crear una marca.
Deberíamos seguir el ejemplo de otras regiones que sí que han sabido sacarle rendimiento a un patrimonio muy parecido, como puede ser el románico palentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario