Comparecencia de la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, a solicitud de la Diputada del Grupo Parlamentario Vox doña Sara Concepción Álvarez Rouco, para que informe sobre la política en general en materia de acogimiento de menores y, más en concreto, en relación al Proyecto Marco de Acogimiento Residencial y el nuevo modelo que se plantea.
PREGUNTAS
FIJACIÓN DE POSICIÓN
En 2018, el 21% de los menores de los que el Principado guardaba la tutela o la custodia tenía menos de 6 años. El grupo mayoritario, de hecho, lo protagonizaban los 19 bebés recién nacidos. Hasta los 6 años, eran 47 los menores que residían en centros públicos o concertados. En aquel momento, los adolescentes, entre los 16 años y la mayoría de edad, representaban el 15% del total de 224 menores bajo la protección del Gobierno regional. Es decir, 35.
Cinco años después, las cifras han dado un vuelco. De los 352 menores que tutela el Principado, solo el 8% son menores de seis años. La mayoría, el 35%, ya han cumplido los 16 años. En cifras, en los centros públicos y concertados que gestiona la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar viven solo 28 menores de 6 años frente a los 123 que ya han cumplido los 16.
Un giro que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha reconocido durante la comparecencia que, junto a la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco, ha tenido hoy ante la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General del Principado. Según explicaron ambas, el giro lleva por dos motivos principales. «Uno, por la aplicación de la nueva ley de infancia, que obliga a que los menores de 6 años no estén institucionalizados, sino que se les busque familia de acogida, ya sea propia o ajena». Esa norma ha llevado a que, ahora mismo, «los ingresos de esos menores sean de cuatro, como media mensual». El giro en el grupo de edad a proteger ella por un problema que ha ido a más en la última década «la incapacidad parental para el control de hijos e hijas adolescentes».
Una situación por la que le preguntaron los portavoces de PP, Ciudadanos, Foro y Grupo Mixto, Reyes Fernández Hurlé, Manuel Cifuentes, Adrián Pumares y Armando Fernández Bartolomé, respectivamente. Pese a que Vox fue el grupo que forzó la comparecencia de la consejera, no asistió a la misma. IU declinó hacer preguntas y el PSOE respaldó la gestión de la consejería.
Tanto Melania Álvarez como Marta del Arco aclararon que el aumento de casos de adolescentes «por la incapacidad de control parental no responde siempre a problemas de conducta del menor», sino que también hay dificultad en los padres para gestionar la adolescencia de sus hijos. En esa línea, Del Arco explicó que «muchos de los jóvenes que llegan por maltrato intrafamiliar, es decir, maltrato de hijos, normalmente varones, a sus madres, cuando entran en un centro tienen un comportamiento muy adaptativo».
Armando Fernández Bartolomé, ex diputado de Ciudadanos y portavoz del Grupo Mixto, lideró el debate reprochando que no haya «memoria 2022», y, sobre todo, «que no haya una memoria económica». Advirtió que «hay menores en zonas de sombra, que no van a llegar por sí mismos a la Administración, que debe ser proactiva».
Desde Ciudadanos Manuel Cifuentes puso el foco en «las ayudas a las familias de acogida, que no tuvieron retrasos en el pago». A ese respecto, Melania Álvarez reconoció los problemas de gestión «tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Sociales», pero, aseguró, «ya están solventados. Se realizan pagos mensuales, vinculados a los derechos del menor». El PP pidió no separar a los hermanos. «Algo que, por norma, no hacemos», dijo Álvarez.
https://www.elcomercio.es/asturias/tres-menores-tutelados-20230222002359-ntvo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario