El edil de Urbanismo explicó ayer que de los 1.510 escritos alegatorios recibidos por el Ayuntamiento, en torno a 800 tenían que ver con pretensiones de particulares de modificar usos y aprovechamientos en suelos calificados como no urbanizables y de incorporar sus fincas a los núcleos rurales del municipio.
Sanjurjo avanzó que todos esos recursos han sido desestimados en el informe de alegaciones que se llevará al Pleno del día 28. El motivo no es otro que el ya esgrimido durante el proceso de aprobación inicial de revisión del PGO. El Ayuntamiento considera que los 154 núcleos existentes, que ocupan el 12% del territorio municipal, «tienen capacidad suficiente para atender las necesidades residenciales de la población que sigue vinculada en Gijón al mundo rural. El concejal indicó que en los núcleos rurales cuyo crecimiento se quiere contener existen 3.979 viviendas construidas y, con la previsiones del nuevo documento urbanístico, hay capacidad para desarrollar otras 4.367.
Sanjurjo insistió en que la normativa del Principado (ROTU y TROTU) es muy clara al respecto cuando se refiere a los núcleos rurales. «Tienen la finalidad de atender soluciones residenciales de personas vinculadas con la actividad primaria (ganadería y agricultura), pero no pueden sustituirlos usos del suelo urbano», subrayó.
Corredores fluviales
Sobre las zonas de protección ambiental, indicó que no se han producido cambios en esta fase de la tramitación del PGO: sí es novedad, dijo, la delimitación de corredores fluviales «para evitar problemas de afecciones a viviendas en zonas con riesgo de inundación». En este sentido, el Ayuntamiento ha reproducido los corredores que tiene previstos en su mapa de zonas de riesgo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
Sanjurjo también destacó que en este trámite de revisión de la normativa urbanística ha habido menos alegaciones que en ocasiones anteriores y que el proceso se ha desarrollado en «un clima de debate y participación satisfactorios».
Sobre el 30% de alegaciones estimadas parcial o totalmente, dijo que es «un reflejo de la voluntad del equipo de gobierno de estudiar y conocer las inquietudes de los ciudadanos siempre que no se modifiquen criterios básicos de ordenación». También recordó el calendario del PGO, cuya aprobación provisional tendrá lugar en el próximo Pleno. Durante febrero -explicó- los ciudadanos y entidades empezarán a recibir las respuestas individuales de sus alegaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario