Oviedo, 14 de febrero de 2011. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Asturias reclama una reforma integral que acabe con los “parches” en la educación
El candidato de UPyD a la presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, sostiene que “la juventud asturiana se ve forzada a escoger entre el paro, la emigración o las condiciones salariales de subempleo” lo que, a ojos del candidato de UPyD está gestando “un gravísimo problema social de consecuencias imprevisibles”.
Prendes ha declarado “es urgente acabar con los parches” y ha defendido que “necesitamos una economía más competitiva” y que el primer paso es acometer “una reforma integral, valiente y sin complejos del sistema educativo en todas sus etapas.”
Para la enseñanza no universitaria, propone “reducir drásticamente el fracaso escolar, redoblando esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza sobre los principios del esfuerzo personal, el respeto al profesorado y una mejor gestión del personal” para lo que considera imprescindible “la recuperación por parte del Estado de la competencia educativa” aun siendo descentralizada su gestión. El candidato de UPyD considera que “el impulso de la FP es clave” para una región industrial como Asturias, por lo que defiende “readaptar la oferta formativa a nuestra realidad laboral, dando entrada a las empresas en esta tarea y recuperando la figura del aprendiz”
Para la educación universitaria, Prendes defiende que la institución ha de caracterizarse por ser “un espacio formativo de excelencia al que acceden los mejores, independientemente de su capacidad económica”, para ello propone la existencia de pruebas específicas de acceso, la mejora del sistema de becas, y la apuesta por el bilingüismo. Dentro de las tareas que debe acometer la universidad, el candidato de UPyD cree que se debe aumentar la movilidad de estudiantes y profesores y apoyar una mayor interacción con el mundo empresarial en materia de I+D+i. Para conseguir estos objetivos, Prendes defiende “una financiación universitaria estable sobre la base del cumplimiento de objetivos y una evaluación permanente de la calidad y de los resultados”.
La formación que lidera Ignacio Prendes cree que el actual sistema educativo no puede garantizar su calidad troceado en 17 modelos diferentes, lo que a sus ojos rompe el principio de igualdad y supone una traba para la recuperación económica de nuestro país.
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