Es uno de los proyectos estrella del Gijón más 'verde'. El Arco Medioambiental se puso en marcha en el año 2002 con el objetivo de recuperar las parcelas municipales de la zona rural gijonesa hasta entonces abandonadas y poner en marcha, así, una especie de cinturón verde de la ciudad. El proyecto se ha ido consolidado y creciendo y, de hecho, requiere una importante inversión anual. Unos 900.000 euros aproximadamente. La cifra se mantendrá en los próximos ejercicios, según consta en el pliego de condiciones del contrato para el servicio de mantenimiento y mejora de los espacios incluidos en el arco, que acaba de ser publicado por el Ayuntamiento.
El pliego contempla un presupuesto de 3,5 millones de euros para los próximos cuatro años, ya que el contrato tendrá una duración de dos, pero se prevén ya otros dos de prórroga. Eso supone un desembolso de 882.000 euros por año para asegurar el cuidado de más de 40 espacios verdes de la zona rural (que incluyen carbayeras y lugares de esparcimiento), varias sendas peatonales, accesos a playas, fuentes y lavaderos, árboles aislados, mobiliario, algunas parcelas urbanas y periurbanas municipales , cauces fluviales, espacios susceptibles de albergar plantas invasoras, más de una decena de espacios forestales (incluyendo alguno de nueva creación, es decir, que se está reforestando), el mantenimiento de instalaciones del Observatorio Astronómico y los huertos de ocio de Leorio... El listado de tareas es muy largo y recoge también intervenciones en los campos de golf municipales y talas de seguridad de eucalipto.
De los casi 900.000 euros de presupuesto anual, se calcula que la mayor partida, casi 400.000, se destina a los espacios verdes, las sendas peatonales y los acceso a las playas. El mantenimiento de cauces fluviales y las parcelas urbanas y periurbanas se lleva 270.000; los espacios forestales, algo más de 100.000 y la obra nueva a realizar, 72.000. El pliego de contratación especifica cada cuánto se deben realizar tareas como el recorte y poda, las limpiezas, el perfilado de praderas y demás. El Arco Medioambiental es un proyecto a largo plazo -30 años- que pretende actuar sobre unas 500 hectáreas de la zona rural de la ciudad, aunque se pueden ir incorporando nuevas parcelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario