o Devolución al Estado de la competencia normativa, sin perjuicio de que su gestión y ejecución permanezca en poder de las CCAA.
o Armonización del currículo educativo en todas las CCAA, garantía de escolarización en la lengua elegida, allí donde exista lengua cooficial e incremento de la capacidad y de los recursos de la Inspección como garantía de homogeneidad del sistema.
o Eliminación de todas las trabas a la movilidad territorial del profesorado y la discriminación entre regiones.
o Refuerzo de la presencia del idioma inglés desde Infantil, hasta alcanzar el nivel B2, mediante programas de bilingüismo.
o Implantación de un sistema de selección del profesorado tipo MIR basado en la excelencia académica y la capacidad pedagógica. Aprobación de un estatuto nacional del docente que garantice la movilidad del profesorado.
o Aprobación de un Plan de orientación, recursos preventivos y atención a la diversidad, basado en un seguimiento personalizado de los alumnos. Especial apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales que favorezca su integración
.
o Recuperación de las actividades de fomento cultural y deportivo en los centros.
o Seguimiento de la red concertada para garantizar la calidad y gratuidad de la educación.
o Asunción por parte del Principado de Asturias de la red de 0-3 años.
o Refuerzo de las Escuelas Oficiales de Idiomas (que han de llegar al nivel C1 en cada idioma) y de los Centros de educación de personas adultas.
3.3. FORMACIÓN PROFESIONAL
o Ampliación de los recursos disponibles y de la oferta formativa, y adaptación de ésta a las necesidades de las empresas, quienes han de participar en el nuevo diseño.
o Recuperación del aprendiz, combinando formación y experiencia remunerada, dotando a esta figura de incentivos fiscales y rebajas en las cotizaciones sociales.
o Desvinculación de la formación no reglada del oligopolio ejercido en este ámbito por los agentes sociales, dando entrada a agentes privados especializados.
UNIVERSIDAD
o Sistema más riguroso de acceso del alumnado, con pruebas específicas en determinadas titulaciones, acompañado de una elevación progresiva de las tasas de segunda y siguientes matriculaciones, así como de un incremento de las becas para los estudiantes con buenas calificaciones, moduladas según la capacidad económica, de manera que se refuerce la presencia de los mejores alumnos
o Aprobación de un sistema con un marco de financiación estable sobre la base de un contrato-programa orientado al logro de objetivos concretos.
o Especialización y racionalización de los campus de la Universidad de Oviedo.
o Refuerzo de la colaboración con Universidades extranjeras (en el ámbito del profesorado y también del alumnado), de la excelencia del profesorado (primando más la competencia frente a la endogamia y recuperando el derecho al traslado) y redimensionamiento de los grados y master conforme a las posibilidades reales y en conexión con el mundo empresarial.
o Establecimiento de un currículo europeo para docentes, con objeto de facilitar la movilidad del profesorado universitario entre países del EEES.
o Creación de un sistema de concesión de préstamos a estudiantes para el pago del coste de las tasas universitarias, transporte y residencia, con tipo de interés nulo o subvencionado y con un sistema de devolución condicionado a rentas futuras.
o Potenciación de las instituciones universitarias investigadoras (como la FICYT o la Oficina de Proyectos Europeos).
o Creación de una plantilla de investigadores, dotada con fondos públicos y privados, exentos de docencia, y mejora de las becas de jóvenes investigadores.
o Puesta en marcha de un sistema de becas predoctorales, postdoctorales y de reincorporación de doctores, estable en el tiempo, mediante convocatorias públicas.
o Apoyo máximo al Campus de Excelencia Internacional.
o Evaluaciones periódicas de de la Universidad, homologadas por parte de reconocidos organismos independientes, en el aspecto docente y en el investigador, que verifiquen los logros de la Universidad y permitan situarla entre las primeras de España.