ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gijón mAs gasto eficiente 2012-2015


La Junta de gobierno local acaba de suscribir un convenio de colaboración con UGT ,  dentro del contexto del  pacto de concertación social “Gijón mAs 2012-2015”, con el objetivo de “llevar a cabo  programas que favorezcan la promoción económica y el empleo en la ciudad”. Para su ejecución el Ayuntamiento  les concede una subvención de 53.000 € con cargo al vigente presupuesto municipal.

Según dicho convenio, para la consecución del objetivo mencionado, se realizarán primordialmente labores de información, difusión y orientación dirigidos a personas desempleadas, se editarán guías temáticas sobre la nueva reforma laboral; se organizarán jornadas y talleres de comunicación  sobre la importancia de un medio ambiente sostenible...etc , O sea, más de lo mismo.  Por enésima vez  se subvencionan  actividades para inflar una burbuja informativa de probada ineficacia respecto a la generación de empleo ¿Cuántos organismos, fundaciones, sindicatos, asociaciones, etc, reciben subvenciones para realizar funciones de información y asesoramiento sobre estos temas? ¿Necesita el Consistorio pagar por estas actividades o son un peaje concertado? ¿No cuenta ya con recursos propios  a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo?¿suponen estos acuerdos y estas prácticas alguna novedad respecto a los años de gobierno del PSOE e IU?

Faltan  ideas y falta  valentía política para cortar con estas inercias. Duplicar  los mismos servicios, ofrecidos por distintos organismos y bajo nombres aparentemente diferentes, sólo crea desconcierto y frustración en los esquilmados ciudadanos y especialmente en los desempleados que, en un intento por mejorar sus posibilidades de encontrar empleo, deambulan de una institución a otra encontrándose siempre con la misma frustrante realidad: mucho papel y poco trabajo.

Estas duplicidades son habituales y, por ejemplo, los planes municipales de empleo coexisten, que no colaboran ni se integran, con los planes autonómicos y estatales . Es frecuente que distintas  administraciones  destinen recursos públicos al mismo fin, solapándose  unas a  otras y obteniendo unos resultados más bien discretos. Estas redundancias constituyen un mal endógeno que ha contribuido notablemente a la actual situación de déficit presupuestario en todas las escalas de la Administración. Y en el origen de este desgobierno está la patrimonialización de lo público por parte de los partidos que  “marcan su propio territorio “ a costa de las políticas públicas. De lo que  se trata es de ganar protagonismo  que de réditos electorales  y , de paso, contentar  al “establihment clientelar” que gira alrededor del dinero de todos. El interés general cuenta poco.

Foro debe avanzar, innovar y arriesgar en el ámbito de las políticas de empleo y no instalarse en un mero continuismo  para perjuicio de los gijoneses, los menguados servicios públicos y el sentido común  

CULTURA La Consejería de Educación destina menos del 4% de su presupuesto total a Cultura El monto total asciente a 28,6 millones de euros, frente a los 700 millones de Educación, mientras Deportes se queda en 13'1 millones


«Realista, austero y restrictivo». Estos fueron los tres adjetivos utilizados por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, para describir el presupuesto de su departamento para 2013. Amparada en la crisis, en la obligación de contener el déficit público y en los ajustes que también planea el Gobierno de la nación, González presentó un conjunto de gastos e ingresos que supone un notable descenso en todos sus apartados respecto al año pasado (el 9,70%). Singularmente en aquellos destinados a museos, bibliotecas, archivos, actividades culturales y, entre otras muchas cosas, conservación del patrimonio histórico artístico. En suma la cantidad asignada a estos conceptos no llega al 4% del total asignado a la mencionada consejería.
El proyecto de la cartera de Educación, Cultura y Deportes alcanza los 757.610.061 euros, de los que 700.572.441 serán para Educación y el resto, 41.792.323, para Cultura y Deportes, que, a su vez se desglosa en 13.127.070 euros para el primer objetivo y 28.665.255 millones para el segundo. Es decir, para cultura. Con esa cantidad deberá lidiar la viceconsejería que gestiona Alejandro Calvo, que tiene como objetivo, en palabras de Ana González, «ordenar la oferta cultural del Principado», poner en marcha «los mecanismos necesarios para consolidar a Asturias en la vanguardia», «preservar el patrimonio en el presente y lograr su sostenibilidad de futuro» y, además, «lograr el enlace entre patrimonio y vanguardia para poder contar con las dos caras de la realidad».
Hablaba así ayer la titular de Cultura en la Junta General del Principado, donde compareció ante los grupos parlamentarios con su proyecto para el año que viene. Un presupuesto, cuyo mermado capítulo de inversiones, se destinará, dijo, «a finalizar las obras que están en ejecución o a nuevos equipamientos necesarios para prestar el servicio público educativo y cultural».
Una de esas obras que esperan poner punto y final es la del Museo de Bellas Artes de Asturias, para el que se ha reservado un crédito de cerca de 4.920.000 euros, que servirán, según González, para concluir la primera fase de ampliación.
La segunda deberá esperar a tiempos de bonanza. A preguntas del diputado del Partido Popular, Alfonso Román Suárez, que calificó el apartado cultural como «el gran damnificado de los presupuestos», la consejera aseguró que el año que comienza en unas semanas el Museo estará funcionando al cien por cien. Lo mismo dijo del circuito de Fernando Alonso, que también estará listo en 2013, objetivo para el que se destinará un millón de euros.
Otro circuito, esta vez cultural, contará con un monto de 530.000 euros, de los que 300.000 tendrán como objeto el propio circuito de artes escénicas. Una cantidad mucho menos importante se la llevará el prerrománico, para el que se han reservado 150.000 euros, así como otros 192.000 quedarán invertidos en la conservación preventiva del conjunto del patrimonio histórico artístico, que suma globalmente en el capítulo de «protección» 9.690.000 euros. De ellos 500.000 serán para la restauración del Monasterio de San Pelayo. Las investigaciones de la cueva del Sidrón se saldarán con 105.000 y, entre otras cosas, el 1% cultural queda suspendido.
La promoción del asturiano también sufre las consecuencias de la crisis, con una reducción del 0,14% respecto al ya reducido presupuesto del año pasado. Contará en 2013 con más de 1,7 millones de euros. «Se mantienen las líneas de actuación y se incrementa el presupuesto de la Academia de la Llingua».

Educación pierde 81 millones y reduce al mínimo las inversiones


Con 757 millones de euros habrá que arreglarse en 2013 para Educación, Cultura y Deportes. El grueso del presupuesto se lo lleva la enseñanza, con 700 millones; Cultura y Deportes se gastarán casi 42 millones, y hay otros 15 de gastos corrientes comunes, consecuencia de la unión de consejerías.

La titular, Ana González, compareció ayer para explicar en la Junta General los presupuestos de su departamento, que suponen un descenso de 81 millones de euros respecto al del año pasado, que se traduce en casi un diez por ciento de reducción. «Un presupuesto realista, austero y restrictivo», a juicio de la Consejera. Las penurias están tan asumidas que la comparecencia de González ante la Comisión de Hacienda produjo, sobre todo, lamentos compartidos.

El más crítico, el grupo de Foro Asturias, cuyo portavoz, Manuel Peña, calificó el recorte del presupuesto de «brutal y escandaloso». Peña cree que este Gobierno socialista pasará a la historia como el Gobierno de los recortes, «puede estar usted orgullosa de estos presupuestos pésimos», le espetó a Ana González. Por su parte, los populares consideran que las cuentas muestran que la cultura «no es una prioridad para el Gobierno».

Educación se reduce moderadamente, Cultura se jibariza, y Deportes poco menos que se esfuma. Ana González estuvo acompañada de todo su equipo menos el director general de Deportes. «No me extraña su ausencia», ironizó el portavoz del PP, Alfonso Román López a la luz de las cuentas, «si yo fuera él, tampoco hubiera venido».

Habrá contención en el gasto corriente, inversión en las obras en marcha, pero sin abrir nuevos frentes. De los 81 millones que la Consejería va a limar respecto al presupuesto de este año, nada menos que 69 recaerán en la enseñanza. Educación se libra de los 21 millones de transporte escolar, que pasa a otro departamento; de los 10 millones de la bolsa de la concertada (sobrepresupuestada en el ejercicio anterior), de los 15 millones resultantes del plan financiero para la racionalización del gasto y de unos tres millones de la factura del teléfono de los más de 400 centros docentes de la provincia. Se incluyen, obviamente, las conexiones a la red.

No habrá financiación de nuevas escuelas para niños menores de 3 años, una red que cuenta en Asturias con 64 centros de Educación Infantil y tres guarderías laborales concertadas, y que va a costar unos 8,2 millones.

La concertada fue uno de los asuntos de debate en la Junta General. Ana González garantizó que la bajada salarial a los profesores de la concertada se quedará en el 4,5% que marca el módulo estatal. «Le aseguro que no va a haber rebaja de sueldo encubierta», señaló al diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

Según Ana González, los sueldos en la concertada están prácticamente equiparados con los de la pública, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. La afirmación posiblemente dé que hablar en los próximos días.

Puestos a reconocer lagunas, la Consejera se refirió al bilingüismo en la escuela asturiana. Hay que redefinir el programa, dijo, para que llegue al cien por cien del alumnado. Hay en Asturias 26.000 alumnos en el programa bilingüe, «que es más fuerte en Primaria» y no mantiene el tipo en Secundaria.

Educación hace un esfuerzo en las ayudas para libros de texto, previendo una espantada de la Administración central. De las arcas regionales saldrán casi dos millones de euros, que se irán a las familias con rentas más bajas. Se garantizan las becas «Severo Ochoa» (más de tres millones) y se recuperan las estancias en el extranjero, también la gestión de las becas «Clarín» (800.000 euros), y se recuperan los cursos de inglés en el extranjero para estudiantes universitarios.

González cree que los ajustes se producen «en las partidas que suponen un menor impacto en la calidad del sistema público educativo».

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Con los servicios sociales no se juega

NOTA DE PRENSA  UPyD GIJÓN


21 de Noviembre de 2012.- La iniciativa del gobierno forista de poner en marcha el Servicio de Urgencias Municipales de Gijón (Sumgi), previa machacona petición de los populares y como peaje a su apoyo para  los próximos presupuestos municipales, pone de manifiesto la inconsistencia del acuerdo local entre Foro y PP, el bajo nivel político de nuestros munícipes  y que , en asuntos sociales,  este equipo  de gobierno anda muy perdido y no tiene criterio.
Desde UPyD-Gijón consideramos que podría tener sentido este Servicio de urgencias pero que su puesta en marcha , tal como está planteado , es un auténtico despilfarro de fondos públicos porque la implantación de este “Samur-Social”,  a imagen y semejanza del que existe en Madrid, no se ajusta en absoluto a las necesidades y características sociales de un municipio como Gijón  y es redundante en su  vertiente sanitaria , perfectamente cubierta por el Sespa.
A nuestro juicio la alternativa para dar cobertura a esta demanda social podría cubrirse con un equipo de trabajadores sociales que , coordinados por  Servicios Sociales y con una adecuada gestión de los protocolos de derivación de los usuarios, permitiera ofrecer dicho servicio de manera eficiente y sin un coste desorbitado.
Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador de Unión, Progreso y Democracia: “la  explicación mas benévola que se nos ocurre a tal insensatez es que la Sra. Pardo , en un alarde de postureo autoafirmativo y contumaz , quiera manifestar poderío frente a su denostada Eva Illán y, de paso , enviarle un mensaje a Mercedes Fernández .En definitiva…asuntos personales dirimidos con dineros públicos. La alcaldesa  Moriyon no debe permitir tales frivolidades y que  los servicios sociales de la ciudad sirvan de coartada a rencillas domésticas. “

lunes, 12 de noviembre de 2012

AUTORIDAD DEL PROFESOR

ARTÍCULO  PUBLICADO POR EL DIARIO "EL COMERCIO" EL 12-11-2012

UPyD  acaba de presentar, ante el Parlamento Asturiano, una proposición de ley para que el profesorado  sea reconocido como “autoridad pública” y puedan los docentes  gozar de la protección otorgada  por el ordenamiento jurídico a tal condición. Consideramos que sin  este reconocimiento no puede desarrollarse plenamente  el artículo 104.1 de la LOE que señala que “las administraciones educativas deben velar para que el profesorado reciba el trato, el respeto y la consideración acordes con  la importancia social de la tarea que tiene encomendada”, ni tampoco el derecho fundamental  establecido en el artículo 27 de la Constitución que implica para los alumnos el derecho a aprender y para los docentes el derecho a enseñar.
Es cierto que en Asturias existe un Decreto (249/2007) por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y que inspira las normas y planes  de convivencia de los centros  . Y también lo es que la importancia del profesor queda reconocida en su artículo 16 pero, así todo,  consideramos que esta normativa es  insuficiente y debe ser completada por la  ley propuesta; y ello  por varias razones:
En primer lugar porque  este reconocimiento legal constituye una garantía  (presunción de veracidad, asistencia jurídica, cobertura de responsabilidad civil…) para las actuaciones de un colectivo que, en los últimos tiempos, ha padecido un fuerte desprestigio social, agravado  por las insensatas declaraciones de algunos políticos ( recuérdese a A.R. Migoya tildándolos de privilegiados ) y por los mareantes comportamientos de  Riopedre, Otero y Cia. Sin duda el  Estatuto de la Función Pública Docente, competencia del gobierno de España, hubiera constituido el marco perfecto para la definición de la figura del profesor y las características específicas de su función , pero la ineptitud de PSOE y PP ha impedido esta  deseada y medular  reforma administrativa .
En segundo lugar porque envía a la sociedad asturiana un mensaje claro: para que los procesos educativos puedan resultar eficaces y eficientes, o sea para que se consigan los objetivos propuestos y se trabaje sin “quemas inútiles” (de alumnos y profesores), es necesario  mantener un clima escolar propicio que pasa necesariamente por el respeto al profesor en el ejercicio de sus funciones. Respeto por parte de alumnos, padres, compañeros y, aunque parezca paradójico, de la propia administración. En este sentido hay que decir que venimos de “años de plomo”: una nefasta concepción  pesudoprogresista del papel de la  disciplina en la educación, un déficit estructural en temas de gestión (papeleo; escaso poder real de profesores, equipos directivos y consejos escolares); el individualismo funcionarial y una insuficiente participación de las familias ; la alta interinidad de las plantillas  y “experimentos pedagógicos “ elaborados por gente que nunca pisó un aula  han pesado como una losa  en el trabajo de los profesores. Recuérdese el disparate, no muy lejano, de los procesos de reclamación de 2º de Bachillerato que “examinaban” mas al docente que al alumno reclamante; o las alarmantes estadísticas sobre el tiempo dedicado en las aulas a “poner orden ” o la soledad a la que se enfrentan muchos profesores ante situaciones y conflictos que tienen como protagonistas a alumnos que, amparándose en su derecho  al aprendizaje, atentan impunemente con sus conductas  disruptivas (por decirlo eufemisticamente) contra los derechos de sus compañeros.
En tercer lugar porque todas las iniciativas que refuerzan la protección de los docentes redundan en beneficio de los propios alumnos y del sistema educativo en general. Y esto resulta, hoy en día,  especialmente importante porque vivimos en una sociedad cada vez mas compleja: social, económica y culturalmente y la crisis esta exacerbando los conflictos personales, familiares y escolares que, con toda probabilidad, irán a mas.
Y por último porque, por encima de todo, debe estar la protección del derecho de los alumnos a aprender    y esta ley permitiría a los  docentes, desde la seguridad jurídica, imponer (con inmediatez y celeridad) medidas disciplinarias o cautelares  en asuntos graves, siempre que acontezcan hechos que impidan o dificulten la función docente o la actividad complementaria (como por ejemplo en un viaje de estudios o una salida a la nieve)
En resumen, con esta  ley queremos  perfilar con mayor nitidez la figura del profesor (y su posición jurídica) al reconocerle la condición de autoridad pública a aquellos que prestan sus servicios en los centros públicos y privados concertados. Evidentemente esta ley   no resta importancia a otros temas fundamentales en el ámbito de la convivencia escolar : la necesaria formación didáctica y psicopedagógica de los profesores, una organización escolar articulada fundamentalmente en torno a equipos educativos, implementar medidas preventivas en coordinación con las familias, una disminución de la ratio alumno/profesor  y más recursos y profesores de apoyo para los casos conductuales conflictivos.
 Para la buena  convivencia en los centros escolares debemos conseguir   un término medio entre el autoritarismo y la permisividad, devolviendo a la palabra “autoridad” (augere) su sentido primigenio:“hacer crecer”.Los romanos distinguían entre “auctoritas”(autoridad) y “potestas” (potestad), que van de la mano y no se contradicen. Como tampoco se oponen la moral y la ley. Los profesores deben saber y vivir que la “auctoritas” es eminentemente moral ; se ejerce (y se gana) con buen ejemplo, profesionalidad, flexibilidad y diálogo. Pero también deben saber y sentir que, cuando actúan en nombre del interés público , su palabra y sus actos tienen potestad y valor ante la ley, la justicia y la sociedad. Sólo así harán crecer bien a sus alumnos, a nuestros hijos, a los futuros ciudadanos.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Las empresas municipales de transporte y limpiezas movilizarán 61,5 millones en 2013


Las empresas municipales de transportes y medio ambiente movilizarán el año que viene alrededor de 61,5 millones de euros para garantizar a los ciudadanos los servicios públicos de autobús y limpieza. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) aprobaba ayer, por unanimidad de todos sus miembros, un presupuesto corriente para el año que viene de 21,8 millones de euros. Su presupuesto para inversión, por otra parte, ronda los 2,3 millones. En el caso de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) el presupuesto corriente es de 34,4 millones de euros y el de inversión de otros tres millones. En la votación de estas cuentas, los consejeros del PP optaron por la abstención con reserva a Pleno. Esta abstención no tiene tanto que ver con las cifras del presupuesto como con la intención del PP de incluir en la negociación presupuestaria con Foro cambios en la gestión de las empresas municipales del área de medio ambiente. Tanto los presupuestos de Emtusa como de Emulsa no suponen cambios sustanciales con respecto a los presupuestos ahora mismo vigentes en ambas empresa; dos de las más grandes del entramado municipal.

En el caso de Emtusa, el presupuesto corriente de 2013 supone una rebaja de 481.000 euros con respecto a este año. Rebaja que tiene su repercusión en la trasferencia que llegará desde las arcas municipales para compensar la diferencia contable entre gastos e ingresos. Si para este año esa aportación está fijada en 9.528.300 euros para el año que viene es de 9.281.500 euros. Ello supone una reducción de casi un cuarto de millón de euros, que se eleva a 600.000 si la comparativa se hace con el presupuesto de 2011. A la venta de billetes, con la subida que entrará en vigor el uno de enero tanto en el billete sencillo (1,25 euros) como en los bonos, se computan ingresos por una cuantía de unos once millones de euros: 7,5 en recarga de abonos y 3,9 por venta de billetes sueltos. La subida de precios de Emtusa se ha justificado por el incremento del IVA, que entró en vigor es septiembre y por ahora asume la empresa, el IPC y la pérdida de subvenciones procedentes de la administración del Estado.

En cuanto a Emulsa, donde no hay cambios en las tarifas que deberán asumir los gijoneses a partir de enero, el presupuesto corriente sufre un incremento del 0,1% con respecto a las cuentas de este año y dedica un 72% a los gastos de personal. Hay 300.000 euros más en inversiones para afrontar la renovación de tres caminos de recogida de basura, un compactador, 300 contenedores de carga lateral, una barredora y varios furgones. La empresa destina 956.000 euros al soterramiento de contenedores de basura orgánica y reciclaje.

martes, 23 de octubre de 2012

Gijón al Norte hace tiempo que perdió la brújula.


23 de Octubre de 2012.- Parece ser que se abre el debate político a las posibles alternativas de uso para el suelo liberado entre Moreda y el centro de la ciudad. Nos parece un paso adelante dada la paralización y la falta de iniciativa por parte de las administraciones implicadas.
Desde UPyD-Gijón volvemos a reiterar que dichas propuestas temporales deben viables y compatibles con el desarrollo del proyecto del Plan de Vías, y que no se incurran en planteamientos costosos y desproporcionados que supongan una solución de difícil integración en el futuro.
Pero sobre todo apelamos al entendimiento entre las distintas administraciones que conforman Gijón al Norte, sociedad que el próximo mes de noviembre cumple diez años de existencia y que no ha completado ni uno sólo de los objetivos para los que fue creada.
El diferente signo político de cada una de las administraciones (estatal, regional y local) puede llevar a sus responsables a posturas partidistas, alejando el debate sereno y constructivo del interés general que reclamamos desde UPyD-Gijón para sacar de la vía muerta este asunto.

Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia: “Gijón al Norte hace tiempo que perdió la brújula. Urge una nueva reorientación de este proyecto y exigir desde el consistorio que se mojen todas las administraciones implicadas porque este tren, como el de Arganda, ni pita ni anda”.  

Este pasado fin de semana se cumplía una década del fallecimiento del padre Patac


23 de Octubre de 2012.- Este pasado fin de semana se cumplía una década del fallecimiento del padre Patac S.I., un hombre de marcado talante humanista y que contribuyó con su excelencia y su generosidad a la historia de Gijón. De ahí que fuera nombrado hijo adoptivo de la villa de Jovellanos, entre otros muchos reconocimientos, y tenga una calle con su nombre en la ciudad. En referencia a este último punto, ya en su día se cuestionó la ubicación de dicha placa con su nombre y desde UPyD  también consideramos insuficiente dicha asignación  para reconocer los méritos del  insigne jesuita.
Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de UPyD-Gijón: “Coincidiendo con que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha declarado como Bien de Interés Cultural a una parte de la conocida coloquialmente como Biblioteca del P. Patac (que la Compañía de Jesús cedió al Ayuntamiento de Gijón) bien estaría que el Ayuntamiento reconociera esta importante contribución a Gijón  y a Asturias y recordara a un personaje tan ilustre y destacado de la vida gijonesa en  un lugar más visible.. La obra y la persona del P. Patac se lo merecen”.


jueves, 18 de octubre de 2012

UPyD Gijón Reunión con la Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla


Los miembros del Consejo Local de UPyD-Gijón, Luis Pertierra, Susana Pilar y el coordinador local Armando Fernández Bartolomé, mantuvieron una reunión en la tarde de ayer con la Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla, representada por Aida Artime, MªJesús García, Luis García y Paulino García. En dicho encuentro nos expresaron su preocupación por los problemas que están afectando al barrio alto de la ciudad, que son fundamentalmente seguridad ciudadana, transporte y desarrollo económico.
Pendientes de lo que sucederá con la nueva ordenanza municipal de “Protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”, más conocida como ordenanza del “botellón”, en periodo de información pública y pendiente de aprobación por parte del gobierno municipal, los vecinos reclaman más seguridad y una mayor regulación en este sentido, ya que menoscaba de manera importante la convivencia vecinal, afectando incluso al vial de seguridad que está siendo totalmente invadido por estas concentraciones de gente, especialmente los fines de semana y en temporada estival, impidiendo el paso de taxis y ambulancias y generando un grave riesgo para aquellas personas necesitadas de dichos servicios.
Por otro lado, el trasporte público es inexistente. Una medida que les ayudaría a solventar de alguna manera este problema sería la extensión  de la línea 1 hasta Pelayo.
Asimismo demandan mayores actuaciones urbanísticas, tales como un plan de fachadas o la necesidad de acondicionamiento del adoquinado en algunas zonas concretas. También denuncian que sean  los únicos que carezcan actualmente de una zona de juegos infantiles.
Desde UPyD-Gijón consideramos que es primordial y fundamental el contacto con los diversos colectivos y asociaciones de la ciudad, y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, porque son los ciudadanos los que verdaderamente conocen su entorno y pueden aportar soluciones y propuestas reales y adecuadas.
Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador de Unión, Progreso y Democracia: “Cimadevilla tiene potencial de negocio y empleo porque es el emblema de Gijón, y si fuera urbanísticamente cuidado con mimo, la mejor tarjeta de presentación para una ciudad que quiere atraer un turismo de calidad”.

martes, 16 de octubre de 2012

El silencio de los corderos.


Armando Fernández  Bartolomé Coordinador Local UPyD Gijón

(Sobre huelgas, estudiantes y ciudadanía)

(Artículo publicado en El Comercio en su edición del Martes 16 de octubre de 2012)


Las mal llamadas “huelgas de estudiantes”, hay una prevista para estos días, retornan cada curso y ya forman parte (como día festivo) del calendario escolar. Suelen ser convocadas, y con notable éxito de seguimiento en la enseñanza pública , por el Sindicato de estudiantes (SE) ; sindicato , mas virtual que real , que se autodenomina “de clase y de izquierdas” y cuyas reivindicaciones sobre asuntos educativos se deslizan fluidamente hacia “las jornadas de lucha” y el partidismo político. Modelo de acción “poli-sindical” que conocemos sobradamente   . Una visita rápida a su web nos hace constatar su activismo militante, su buena organización a nivel estatal , su clara matriz comunista y hasta sus simpatías por la revolución bolivariana. Nada que objetar. Nos parece estupendo, y mas con la que está cayendo, que haya estudiantes concienciados y que se organicen para intentar mejorar la educación y la vida en la “polis”; para eso impartimos en las aulas “Educación para la ciudadanía” o reflexionamos sobre lo que dijeron e hicieron Aristóteles , Locke o Marx.

Ahora bien, hay algo de esta “puesta en escena” que no nos cuadra desde hace   años. Es un tópico sociológico afirmar ,y nuestra modesta experiencia educativa lo corrobora, que los jóvenes son individualistas, que el pluralismo ideológico y moral entre ellos es elevado, que el nivel de concienciación y afección política es escaso, que su adscripción en organizaciones de tipo cívico-social, político o sindical es pequeñísimo, que su participación en la marcha diaria de los centros educativos es manifiestamente mejorable y…..sin embargo, paradójicamente,   la llamada añal del único y pastoril Sindicato de estudiantes ha sido secundada en manada silenciosa por el alumnado durante la última década .

¿Cómo interpretar esto?¿Éxito estratégico sindical? ¿Milagro laico? ¿Revolución en marcha? Aventuramos modestamente una hipótesis explicativa y una tesis .

Hipótesis: para una buena parte de los estudiantes de enseñanzas medias estos días de “huelga” han sido vividos como una fiesta gratuita, sin coste alguno y, lo que es mas grave, muchos de ellos, mas allá de algún slogan machacón, no tenían ni idea de quien , por qué ,para qué y contra quién se convocaban las party/huelgas. Tampoco tenían ni idea de quien pagaba la fiesta ni de las consecuencias que para ellos mismos pudiera tener en el medio y largo plazo. Como argumento de prueba baste recordar que, al menos hasta ahora, la participación de los estudiantes en cualquier otra medida (discusiones, asambleas, manifestaciones…etc.) que no pasase por dejar de ir a clase han sido un   fiasco .

Tesis: Esta situación anómala ha sido educativamente perversa (por borreguil), despilfarradora de recursos públicos y muy proclive a la manipulación política; poniendo en evidencia que nos queda mucho por caminar en libertad, educación para el pensamiento crítico y cultura cívica. Es de justicia también destacar que la tal anomalía no afecta sólo a la educación pública porque ante este tipo de convocatorias, y por otras circunstancias que no vienen al caso, idénticos síntomas de uniformismo acrítico manifiestan los alumnos de la enseñanza concertada aunque aparentemente circulando en sentido contrario: nadie sigue las convocatorias El resultado es similar: lo individual queda sepultado por el bloque y queda prohibido matizar.

Volviendo a la enseñanza pública,   hay que decir que esta rara unanimidad estudiantil ha sido posible por la colaboración de muchos padres, a veces cabreados pero generalmente pasivos, y por la cooperación inestimable de la Consejería de Educación que estableció, allá por 2007, una normativa confusa, pseudodemocrática (Decreto 249/2007 art.10) y que los hechos confirman como un fracaso y un ejemplo del “desgobierno y del cacao mental” en el que nos hemos movido en temas de gestión y organización educativa. La tal normativa complica kafkianamente lo esencial del asunto: los alumnos no pueden hacer huelga porque no son trabajadores; quien quiera secundar un paro (alumnos y sus familias) lo hace de forma personal, libremente y acatando las consecuencias (que debe haberlas); los que no lo secundan tienen derecho a recibir clase (no solo a ser atendidos) y los profesores la obligación de impartir la materia; la autoridad administrativa esta para garantizar dicho cumplimiento. Todo lo demás sobra e invita a la manipulación

Concluyendo: no entramos en la materia de las reivindicaciones estudiantiles, ni estamos en contra del  derecho del alumnado, y sus familias, a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten y que esta se materialice no asistiendo a clase: Ahora bien, si estamos en contra de que eso suponga, en la práctica y por un mal procedimiento formal, consecuencias indeseadas para los intereses generales y, especialmente, si entraña una conculcación del derecho a recibir clase de los que no secundan el paro.

Proponemos que la actual normativa que regula el eufemísticamente denominado “derecho a la manifestación de discrepancias colectivamente”(sic) en Asturias sea reformada porque no garantiza la libertad individual y el pluralismo, la asunción de responsabilidades por los propios actos, el buen uso del dinero público y la garantía de su propio cumplimiento por parte de la administración educativa.

lunes, 15 de octubre de 2012

El Muro, diez años sin acuerdo

Entre 2002 y 2003 Gijón debatió y sacó adelante el plan de reforma del paseo

 

Peatonalizarlo por completo. Reducir el volumen del tráfico. Instalar arbolado. Habilitar un carril bici. Soterrar la circulación. Destinar a uso exclusivo de los peatones el tramo entre Capua y Eladio Carreño. Todas estas propuestas se refieren al Muro. Y todas están planteadas hace diez años. O más. Pero, diez años después, no hay solución para ninguna. Diez años después, la ciudad sigue debatiendo si hay que eliminar un carril de circulación para destinarlo a las bicis o es mejor que los ciclistas convivan con los peatones en el propio paseo. O, quizás, habría que eliminar la mediana. Diez años después, Gijón tiene sin aplicar un plan especial que resultó de un concurrido concurso de ideas, expuesto públicamente durante semanas, debatido hasta la saciedad por políticos y vecinos y, finalmente, aprobado por el Pleno municipal. Fue el 14 de febrero de 2003.
Los grupos municipales están a la espera de recibir el plan de movilidad de Gijón, que entre otras cosas debe regular el tráfico de vehículos, transporte público, bicis y peatones en el Muro. Pero para entonces Gijón ya tenía un modelo consensuado. «El Muro volverá a ser más que nunca de los peatones, para lo que se crearán zonas arboladas, se mejorarán los acceso a a la playa, se reducirá el tráfico de vehículos y se creará un carril bici que enlazará con el ya existente en La Providencia, prolongándolo hasta conectar con el cerro de Santa Catalina». Así describía el equipo de gobierno, en aquel momento del PSOE, los objetivos del plan aprobado, que tenía dos pilares fundamentales. El primero era la intervención en las fachadas, aún en desarrollo. El segundo, la remodelación del paseo. Que ni siquiera se llegó a poner en marcha.
Fue en el año 2000 cuando arrancó el debate. El Ayuntamiento de Gijón convocó un concurso de ideas, al que se presentaron once propuestas. El premio fue para 'Envolvente', de Celestino García Braña. En segundo lugar, 'Reflejos y transparencias', de Jorge y Ramón Palat y Ángel Mayor. Se encargó a ambos equipos que elaboraran de forma conjunta el plan definitivo. Y en enero de 2002 se suspendió la concesión e licencias para acometer obras en las fachadas del paseo marítimo, a la espera de ese plan especial. Durante todo ese ejercicio se fueron planteando numerosas propuestas, que fueron debatidas dentro y fuera del Ayuntamiento. Fue entonces cuando Celestino García Braña habló de la posibilidad de peatonalizar por completo el paseo, y para ello proponía soterrar el tráfico desde el puente del Piles hasta el Náutico o llevarlo bajo tierra hasta la plaza del Humedal.
Sin consenso
La peatonalización completa quedó pronto descartada y se optó por eliminar dos carriles de circulación (uno en cada sentido), planteamiento más 'blando' de todos los que se habían realizado. Ahora, diez años después, se plantea quitar uno para el carril bici y son muchas las voces que critican los atascos que eso podría suponer. Se da la circunstancia de que ya entonces, en el mismo marco del plan del Muro, se debatía otro asunto que vuelve a estar de actualidad y sin lograr un acuerdo unánime: la descatalogación de los tres edificios de la calle de Jovellanos que tienen diferente alineación al resto de inmuebles.
A finales de 2002 quedó claro que no habría consenso político. El PP apoyaba básicamente el contenido del plan, pero no los plazos que se daban y la financiación. Se había fijado una primera fase, de ocho años de duración, para acometer la reforma del paseo, el plan de fachadas y la construcción de un aparcamiento subterráneo. Con esas bases, a finales de aquel ejercicio el plan pasaba su primer 'examen público', tras la primera votación en Pleno se abría un mes de plazo para la presentación de sugerencias por parte de los gijoneses. Tan sólo se registró una queja.
Avanzaba el tiempo, pero el plan no lo hizo al mismo ritmo. Había que recabar el visto bueno de la Consejería de Cultura, de la Demarcación de Costas, de la CUOTA, volver al Pleno, abrir un segundo periodo de información pública... Pese a todo, se confiaba que algunas de las actuaciones, tanto de fachadas como del propio paseo, pudieran comenzar a lo largo de 2003. Pronto se cumplirán diez años.
Y se llegó, así, a ese Pleno de febrero de 2003 mencionado al inicio. Aquella sesión en la que PSOE e IU, con los votos en contra del Partido Popular, aprobaba el plan y se comprometía a acometer en cuatro años todas las intervenciones sobre las fachadas y dar algo más de tiempo, entre seis y ocho años, para el resto de actuaciones (eliminación de carriles, carril bici, aparcamiento subterráneo...) «El plan que ahora se pone en marcha tiene como gran objetivo mejorar la imagen, reducir el impacto visual de los edificios y dotar de neuva vida a una zona especialmente sensible de Gijón: su fachada marítima». La 'Gaceta' del Ayuntamiento explicaba de esta forma, pocos días después, el acuerdo alcanzado. Y se dejaba la puerta abierta a una posible peatonalización completa, aunque «el documento aprobado en el Pleno solo considera que es una parte de la obra sin plazos. Si llegara a ejecutarse, el recorrido del túnel llegaría hasta El Humedal, bajo las calles Jovellanos y Langreo». El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogió después una exposición sobre el plan, que fue visitada por miles de personas.
«Dificultades»
Los problemas y paralizaciones no tardaron en llegar. A lo largo de 2003 el equipo de gobierno comenzó a admitir las «dificultades» existentes para llevar a cabo el plan. La iniciativa había sido muy ambiciosa en lo que se refiere a la intervención de las fachadas (al imponer el acristalamiento de numerosos inmuebles) y pronto quedó claro que habría que hacer una revisión a la baja. Pero no solo de esa 'pata' del plan. Porque mientras se intentaba solucionar de alguna forma la parte estética nada se decía de la reforma del paseo.
En 2004 se empezaron a admitir retrasos. La primera explicación fue por las obras del metrotrén. Afrontar los dos proyectos a la vez era imposible. A partir de entonces, las fachadas ocuparon todo el protagonismo. Y toda la inversión. Sí se ha construido un aparcamiento subterráneo, aunque bajo la avenida de Castilla, mientras en su momento se habló de la confluencia de Rufo García Rendueles con Ezcurdia y Caridad. Por lo demás, nada se avanzó en el resto del proyecto. Y así, hoy, diez años después, Gijón sigue debatiendo y discutiendo sobre cómo organizar el tráfico en su fachada marítima.

domingo, 14 de octubre de 2012

La FP asturiana gana alumnos


viedo, M. S. M.

El curso escolar 2012-2013 en Formación Profesional (FP) comenzó en Asturias con 14.255 estudiantes matriculados, de los cuales 12.673 han optado por la opción presencial y 1.582 por la modalidad a distancia. Estas cifras suponen un crecimiento de 855 alumnos respecto al curso pasado, en el que se registró una matrícula global de 13.400 estudiantes, para los más de sesenta centros donde se imparte la Formación Profesional en la región.

La FP presencial de grado medio cuenta con 6.488 matriculados (4.153 alumnos y 2.335 alumnas) y la presencial de grado superior con 6.185 inscritos (3.447 alumnos y 2.738 alumnas). En la FP a distancia han formalizado la matrícula en grado medio 593 estudiantes (78 alumnos y 515 alumnas) y 989 en grado superior (431 alumnos y 558 alumnas).

En total, los centros públicos de Formación Profesional acogen este curso a 12.893 estudiantes (11.311 en presencial y 1.582 a distancia). Por su parte, la red privada concertada, en la que únicamente se imparte enseñanza presencial, suma una matrícula de 1.362 personas.

Según los datos ofrecidos por el departamento que dirige Ana González, el curso pasado se matricularon en Formación Profesional 13.400 estudiantes, de los que 11.908 optaron por la enseñanza pública y 1.492 eligieron la privada concertada.

En España, el 65% de los estudiantes que terminan la ESO y que prosiguen sus estudios se decanta por el Bachillerato, frente al 35% restante que se va a la FP. La estadística, a los ojos de los países europeos de nuestro entorno, es sorprendente por la escasa apuesta de los jóvenes por la salida profesional. Este último porcentaje en la Unión Europea es del 58 por ciento, es decir, 23 puntos más que en nuestro país.

A la Formación Profesional llegan miles de alumnos asturianos con motivaciones muy diversas. Una tiene que ver con la vocación y otra está más vinculada a la necesidad y las ganas de continuar formándose en períodos de ausencia de trabajo. Además está la que tiene que ver con la intención de acceder a una ocupación laboral de forma más rápida que afrontando unos estudios universitarios, y por último están los que optan por la FP porque no tienen claro qué estudiar.
Las cifras

De los 14.255 estudiantes matriculados en Asturias en Formación Profesional, 12.673 han optado por la opción presencial y 1.582 por la modalidad a distancia.

La FP presencial de grado medio cuenta con 6.488 matriculados (4.153 alumnos y 2.335 alumnas) y la presencial de grado superior con 6.185 inscritos (3.447 alumnos y 2.738 alumnas).

En la FP a distancia han formalizado la matrícula en grado medio 593 estudiantes (78 alumnos y 515 alumnas) y 989 en grado superior (431 alumnos y 558 alumnas).

En España, el 65 por ciento de los estudiantes que termina la ESO y prosigue estudios se decanta por el bachillerato, frente al 35% que se va a la FP.

lunes, 8 de octubre de 2012

Los docentes de la concertada cobrarán mil euros menos en la extra de Navidad

 
 
«La crisis nos afecta a todos, pero sólo se habla de la pública». El director del gijonés Colegio de La Inmaculada, José Guerrero, es una de las voces que se alzan en la enseñanza concertada (tradicionalmente menos combativa) para denunciar la situación de un sector en el que «todo sube mientras el Gobierno recorta» en una suerte de ordeno y mando. Y pone un ejemplo: «El año pasado, a los concertados nos quitaron el 1,5% del módulo de otros gastos, en el que se incluyen desde el agua y luz a la limpieza. Este año, vuelven a recortar otro 1,5% . Y, encima, con efectos retroactivos. Desde enero».
La situación, aseguran, es tan sangrante que los principales sindicatos y organizaciones de la red se han declarado «al borde de la quiebra técnica» tras los últimos tijeretazos, que afectan a las condiciones de la enseñanza y la financiación pública. Agravadas, en algunos casos, por el retraso de las administraciones en el pago. Además, molestan las formas. El responsable del departamento jurídico de Escuelas Católicas, Luis Centeno, llegó a acusar al Ministerio de Educación de aplicar los ajustes «sin negociación ni diálogo», por la vía de los «hechos consumados». Una crítica que suscriben la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de Economía Social (FED-ACES).
«Es un momento de extrema dificultad para la concertada, que sufre iguales recortes, si no peores, que la pública», denuncian los sindicatos en pleno. Además de referirse al decreto-ley que permite aumentar el número de alumnos por aula, la carga lectiva del profesorado y la reducción del módulo económico de concierto, cargan contra la medida del Gobierno central que acaba de refrendar el Principado: «Ahora van y bajan un 4,5% el sueldo del profesorado, también de forma retroactiva, lo que supone que los 3.000 docentes de la concertada cobrarán unos mil euros menos a final de año si tomamos como base un salario medio. 4,5% por catoce pagas».
Todavía no sabe el secretario general de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada (OTECAS), Juan Luis González, si el tajo repercutirá sobre la última nómina o la extra de Navidad pero todo indica que así será, como pasó en la pública. La diferencia, puntualiza José López-Sela, del mayoritario FSIE, radica en que, antes de la rebaja su sueldo ya era «notablemente inferior al de los funcionarios»; el recorte, que «se produce en «la comunidad que ya tenía la mayor diferencia» entre ambas redes, «en lugar de homologar a unos y otros», los distancia aún más.
«Una injusticia absoluta»
«Es una injusticia absoluta que nos deja casi como mileuristas», resume López-Sela, que recuerda que los docentes de los 70 centros escolares concertados asturianos -que suman 1.500 unidades y que cada año dejan fuera a unos 130 chicos por falta de plazas- atienden al 27% del alumnado total de la región y, sin embargo, la dotación que el Gobierno asigna a esta red es inferior al 12% del presupuesto de Educación para la pública, mientras que el salario de sus profesionales es un 18% inferior. Llueve sobre mojado y hay más motivos para la indignación: «El recorte que sufren los funcionarios no se consolida y en nuestro caso no se habla de que desaparezca el año que viene».
«A la consejera, que ha ocupado puestos muy destacados en el terreno de la igualdad, ya hemos tenido la oportunidad de trasladarse que la equidad no debería ser sólo entre hombres y mujeres», ironiza el portavoz de FSIE. Otro ejemplo: «Si en el caso de los centros públicos, la carga lectiva se ha aumentado de 18 a 20 horas en Secundaria, los docentes de la concertada estamos trabajando 25 horas semanales de toda la vida».
Pero los agravios siguen, dice Juan Luis González: «Las bajas del profesorado no se van a cubrir hasta pasadas dos semanas, al igual que en la pública. Pero es que en la concertada la plantilla es menor. Y, en Infantil, tenemos una ratio de 1/1. Un docente por aula. No hay más. Con lo que, si hubiese que sustituir a un compañero, eso nos obligaría a hacer grupos de 60 alumnos, con riesgo incluso para ellos. Y desaparecen también a las incentivos a las jubilaciones parciales anticipadas, que era la forma de rejuvenecer plantillas. ¿Más?».

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El «estirón» de la concertada


Más de diez mil alumnos estarán este curso en las aulas de la red privada-concertada de la ciudad. Unas aulas que, desde hace años y sobre todo en algunos centros concretos, siempre dejan niños sin admitir desde los niveles de Infantil, por la alta demanda.

Como en el caso de la red pública, también en el de la red concertada el curso 2012-2013 en Gijón viene marcado no por la creación de nuevos grupos, sino porque esos grupos estarán un poco más llenos. Y en su caso no se debe a que tengan que elevar a 25 alumnos por aula la ratio máxima en infantil de 3 años -como ha pasado en la pública-, algo que ya venía ocurriendo en los centros concertados desde siempre. Su aumento está provocado por la sorprendente instrucción del Gobierno saliente de Foro Asturias -con Ana Isabel Álvarez al frente de Educación-, firmada el último día de mayo, gracias a la cual se permitió que 123 alumnos obtuvieran plaza en unidades de Primaria de centros concertados que, en teoría, tenían sus unidades completas.

La instrucción permitía que esos alumnos, si el colegio no decía lo contrario, podían ser admitidos en unidades que no superasen los 30 escolares. Pero esa admisión se consideraba que tenía carácter extraordinario, de forma que sólo afectó a quienes pidieron la plaza antes de junio y tuvieron el empecinamiento de mantener la solicitud pese a que los centros les habían dicho que las unidades estaban llenas. La medida repercutió de forma muy desigual en los colegios gijoneses, con casos como el de la Inmaculada o La Asunción, donde se produjo la entrada de 44 y 27 alumnos más de los previstos, respectivamente. En otros centros de amplia demanda, como el Corazón de María, apenas sí tuvo efecto porque no había solicitudes en lista de espera. La medida, además, generó más de una protesta en los servicios de escolarización de Gijón de familias que consideraban que no había habido información relativa a esa posibilidad de ampliación de ratios en la red concertada, de forma que sólo había beneficiado a unos pocos «privilegiados».

Pero en los colegios concertados, como bien explican los responsables de los centros, sólo crecen los alumnos. No así los recursos asignados por la Consejería que, tanto en lo económico como en la disponibilidad de profesorado específico -ya sea para beneficio de los alumnos con necesidades especiales o de asturiano-, sigue menguando. «La preocupación que tenemos es que el pasado año ya se nos recortó un 1,5% la financiación que se aporta para gastos corrientes en los centros, y este curso de nuevo se recorta el 1,5%. En cambio, todo sube: el agua, la luz... Nos aprietan mucho», explicaba estos días el director de uno de los centros gijoneses concertados.

1. Inmaculada: El centro tiene este año cerca de 1.270 alumnos, con un crecimiento importante por la admisión de 44 alumnos más en Primaria. Con muchas clases con 30 alumnos/aula.

2. Colegio La Asunción: Con más alumnos que el año pasado, ya que entraron 27 escolares nuevos en los cursos de Primaria, el centro roza los 1.200 alumnos.

3. Corazón de María: Centro con unos 1.515 alumnos, cifra similar a los últimos años.

4. La Milagrosa: El centro, de Infantil a Secundaria, tiene unos 320 alumnos. En 3 años están completos con 25 alumnos y en algún curso de Primaria alcanzan el tope de los 30 escolares.

5. Patronato de San José: Centro de Infantil a Secundaria con algo menos de 700 alumnos y casi ninguna vacante para ofrecer.

6. Colegio San Lorenzo: La cooperativa escolar San Lorenzo, que ofrece los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, tiene línea 1, con 25 alumnos en Infantil de 3 años y cerca de 300 alumnos.

7. Colegio San Miguel: El colegio de Pumarín está en crecimiento constante desde hace varios años. Con niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, y línea 2, ronda los 650 alumnos.

8. San Vicente: Colegio de línea 2 (dos unidades por curso) con cerca de 675 alumnos, ya que prácticamente todas las clases tienen 25 alumnos, incluso alguna roza los treinta.

9. Ursulinas: Este año están matriculados 1.149 alumnos, de Infantil (228 escolares), Primaria (452), Secundaria (375) y Bachillerato (94). Una cifra similar a la de los últimos años.

10. Dominicas: Rondan los 700 alumnos entre Infantil y Bachillerato.

11. Virgen Reina: El centro tiene unos 338 alumnos, de Infantil, Primaria y Secundaria.

12. Santo Ángel: Centro con 26 unidades (dos por curso) y en torno a 650 alumnos.

13. E. Infantil San Eutiquio: En el nivel concertado (para alumnos de 3, 4 y 5 años) hay cerca de 60 alumnos. La atención a niños menores de 3 años no tiene concierto.

14. E. Infantil El Bibio: En el nivel concertado (para alumnos de 3, 4 y 5 años) tiene 71 alumnos. El nivel de menores de 3 años -no concertado- está completo y con lista de espera.

lunes, 21 de mayo de 2012

De 78 concejos a 21 sistemas locales


El hoy cuestionado mapa municipal asturiano, de origen decimonónico, permanece inmutable desde hace ya más de ochenta años. La estructura municipal del Principado ha permanecido ajena a los importantes cambios que se han producido en las últimas décadas, entre los que destaca la generación de la gran conurbación del centro, a partir del desarrollo de las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés. En el acuerdo de legislatura que suscribieron el viernes, el PSOE y UPyD han pactado la revisión del modelo actual para impulsar la integración de concejos, preferentemente de manera voluntaria, a partir de un gran estudio previo sobre la división administrativa de la región. Por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propone, entre las medidas de ajuste para contener el déficit, la fusión de los municipios españoles con menos de 5.000 habitantes. El debate está abierto. ¿Tiene sentido mantener en Asturias un modelo administrativo del siglo XIX en la segunda década del siglo XXI? ¿Resulta eficiente el mapa municipal en vigor y responde a la realidad socioeconómica de Asturias? ¿Favorece las posibilidades de desarrollo del Principado o, por el contrario, las frena?
Desde el punto de vista económico, la unidad administrativa óptima no es el municipio, sino lo que los expertos denominan sistemas locales. Se trata de unidades territoriales con una sociedad y un mercado laboral bien integrados y que se definen en función de los flujos de residentes y de trabajadores. «Su interés no reside en la reducción significativa de las unidades espaciales, sino en la alta integración socioeconómica que presentan», subraya Fernando Rubiera Morollón, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y coordinador del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab).
En Asturias, frente a los setenta y ocho concejos actuales, se identifican veintiún sistemas locales integrados, que bien podrían servir de base para redefinir la articulación territorial del Principado que ahora se pone sobre la mesa. Estas nuevas unidades serían, de Occidente a Oriente, las de San Tirso de Abres, Vegadeo, Grandas de Salime, Navia, Cangas del Narcea, Degaña, Salas, Avilés, Llanera, Oviedo, Gijón, Langreo, Villaviciosa, Piloña, Colunga, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes, Cabrales y Ribadedeva.
Según el profesor Rubiera, estas nuevas unidades suponen un «excelente punto de partida» para abordar el futuro de los concejos de las alas. «Se podrían tomar tal cual, ajustando sólo en aquellos casos donde se demuestren mayores necesidades de desagregación por problemas de accesibilidad», añade el coordinador del Regiolab. De todas formas, Rubiera asume que «los intereses políticos» dificultan enormemente una reestructuración del mapa oficial del Principado de Asturias.
Dando un paso más en este diseño alternativo al de los municipios, los sistemas locales de Avilés, Gijón, Oviedo y Llanera conformarían una unidad mayor, de carácter policéntrico: el área metropolitana central de Asturias. Se trata de un espacio con una población superior al medio millón de habitantes, el umbral fijado por Rubiera para que una concentración urbana pueda aprovecharse de las posibilidades de desarrollo económico que se derivan de las grandes aglomeraciones. Y ello con independencia de su localización geográfica y de otras variables del entorno que, en principio, no beneficiarían a la que también ha sido denominada (por Fermín Rodríguez, del Ce-Codet) como Ciudad Astur.
Según un estudio de la profesora colombiana Elizabeth Aponte, si Asturias fuera capaz de funcionar como una ciudad plenamente integrada podría elevar en, al menos, un 10 por ciento su productividad actual. «En realidad, el crecimiento económico podría llegar a ser superior a ese 10 por ciento si se aprovechara adecuadamente el incremento en la productividad explotando las economías de aglomeración urbana», matiza el profesor Rubiera Morollón.
«Lo cierto es que hay una disonancia creciente entre las dinámicas económicas y sociales en Asturias y la división jurídico-administrativa local del Principado», subraya el profesor. A su juicio, esta misma disonancia y la actual estructura administrativa del Principado suponen un «lastre» que impide a la región aprovechar todo el potencial económico de su área metropolitana, que no es menor.
Y no sólo eso. Rubiera Morollón estima que el hecho de que en Asturias exista una realidad socioeconómica diferente a la que reflejan sus fronteras administrativas también puede convertirse en una caudalosa fuente de problemas, tanto políticos como económicos o urbanísticos.
Por todo ello, estima «urgente» la coordinación o, incluso, la fusión de concejos, pero no tanto de los pequeños y poco poblados de las alas oriental y occidental, sino de los más populosos del centro de la región. Así lo señala en el estudio en el que plantea sus ideas para la reforma del régimen local en el Principado, encargado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

El Principado estudia unir la ZALIA con la 'Y' junto al embalse de San Andrés


La propuesta vecinal plantea prolongar la calle principal que vertebrará de Norte a Sur la primera fase de la zona logística y construir, en un paso subterráneo ya existente, una rotonda de 30 metros de diámetro en las inmediaciones del embalse de San Andrés. El enlace quedaría ubicado en un plano horizontal en la intersección del canal de desagüe del embalse de Arcelor con el actual trazado de la autopista. Desde este nuevo nudo de comunicación saldrían cuatro ramales en ambos sentidos con sus correspondientes carriles de aceleración y desaceleración. Además, esta rotonda también permitiría una conexión futura con la AS-II (la nueva carretera Oviedo-Gijón), prolongando la carretera hacia el Sur.
El presidente de los vecinos de San Andrés, Eusebio Ortega, destaca que este enlace directo con la 'Y' supondría un ahorro importante a la Administración regional, sobre todo en expropiaciones, ya que se ejecutaría en terrenos baldíos propiedad de Arcelor. El colectivo vecinal estima que el coste de esta conexión directa rondaría los 20 millones frente a un coste mucho más elevado del enlace desde El Montico.
Pero el abaratamiento de la operación para el Principado no es la única ventaja que esgrimen los vecinos de San Andrés. Según sostiene Eusebio Ortega, la rapidez con que se podría acometer esta solución también facilitaría la hasta ahora poco fructífera comercialización de las parcelas de la primera fase de la ZALIA. «Dicen que no se puede vender por falta de accesos y la conexión directa que proponemos permitiría que el proyecto tenga viabilidad», señala.
Sin embargo, la obra de este enlace también traería beneficios a los vecinos que llevan ocho años luchando contra la zona logística e industrial. «Si se pincha la 'Y' se reducirían mucho las expropiaciones y el pueblo no quedaría partido en dos. Además, se conseguiría que los vecinos tengan acceso directo a la autopista en cualquiera de los sentidos», razona Ortega, quien se queja de que la parroquia «se está quedando aislada» desde que comenzaron las obras de urbanización de la primera. «El autobús, el camión de la basura o cualquier vehículo de grandes dimensiones tiene problemas para maniobrar en el pueblo», añade.
Los vecinos ya han entregado en mano su propuesta al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y al ingeniero de la Consejería de Fomento responsable de las obras de urbanización y explanación de la primera fase de la ZALIA. El colectivo vecinal de la parroquia rural gijonesa también pide el ensanchamiento de las carreteras existentes para aminorar por esa vía también el impacto de las expropiaciones.
La principal traba para llevar a cabo la alternativa vecinal para construir este enlace directo es de índole legal. El problema reside en que la rotonda bajo la autopista no estaría a la distancia mínima que exige la normativa estatal respecto al punto central de la 'Y', que está en Serín. Por tanto, haría falta una autorización expresa del Ministerio de Fomento para salvar dicho escollo.
La solución planteada por los vecinos de San Andrés está en sintonía con las ideas de los actuales gestores de la ZALIA, de Foro Asturias, que acusan al anterior Gobierno socialista de «no planificar adecuadamente las infraestructuras ni coordinar la primera fase de urbanización con la de los viales». El Principado considera clave dotar de algún atractivo comercial a las primeras 107 hectáreas de la ZALIA, comunicadas ahora por la vieja, desgastada y estrecha carretera AS-236. Sus condiciones de servicio dificultan enormemente que las empresas accedan a asentarse a la zona.
El plan B de la Administración regional pasa por la construcción de unos accesos provisionales que, aunque no sean una infraestructura de tipo autovía como los que están previstos, permitan llegar a la ZALIA y de esta forma poder vender los terrenos». La previsión del Ejecutivo regional en funciones es que la zona logística e industrial no podrá contar con todos sus enlaces definitivos -La Peñona (Tremañes), el Montico (en la A-8) y la nueva Gijón-Oviedo (AS-II)- al menos hasta 2015.
El tema de los accesos es uno de los que tiene pendiente el consejo de administración de la ZALIA, que precisamente se reúne hoy al mediodía. Cualquier decisión que tome quedará pendiente, no obstante, de los previsibles cambios que se produzcan en el seno del órgano de dirección cuando se haga efectivo el cambio en el Gobierno regional.

viernes, 6 de abril de 2012

PSOE y UPyD intentan acercar posturas para acelerar la formación del Gobierno


Cristina Esteban, Armando Fernández y Alexandre Hurlé, en primer plano, con los socialistas María Luisa Carcedo, Jesús Gutiérrez y Adriana Lastra al otro lado de la mesa, ayer, en un momento de la reunión celebrada en la sede de la FSA en Oviedo. :: JESÚS DÍAZ

Al menos en público, el PSOE es el partido que marca el ritmo de las negociaciones para formar gobierno en Asturias. Fue el primero que abrió una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas tras el 25-M. Y ha sido también el primero en darle continuidad, sentando con IU las bases de un acuerdo para la investidura de Javier Fernández, el pasado lunes, y citando en su sede regional en Oviedo a UPyD, ayer, en un intento por acercar posturas y asegurarse el respaldo de su diputado, Ignacio Prendes, decisivo en caso de un empate a 22 escaños entre la izquierda y la derecha. La reunión, centrada en analizar la posición de ambas organizaciones sobre asuntos esenciales como el futuro del Estado de Bienestar o las políticas de reactivación de la economía, parece que comienza a desencadenar pequeños movimientos en la actual situación de parálisis e indefinición. Al menos así lo da a entender la valoración «muy positiva» del encuentro que hacen los socialistas, principales interesados en propiciar el entendimiento.
Después del primer contacto oficial entre los líderes de ambas organizaciones, Javier Fernández e Ignacio Prendes, en la Junta General del Principado, la reunión de ayer supuso un descenso más al detalle en las cuestiones programáticas, de ahí que ninguno de ellos participara en la misma. El número dos de la FSA, Jesús Gutiérrez, encabezó la delegación socialista, acompañado de Adriana Lastra y María Luisa Carcedo. Por parte de UPyD acudieron su responsable de Organización, Cristina Esteban, respaldada por Alexandre Hurlé y Armando Fernández. La fecha elegida, Jueves Santo, en pleno parón vacacional, es simbólica. Se quiere transmitir el mensaje de que se trabaja con intensidad en busca de un acuerdo que agilice los plazos en la conformación del Ejecutivo.
Porque esa fue una de las coincidencias entre las partes. «Acortar en la medida de lo posible los plazos», indicaron los socialistas. «Agilizar los plazos de constitución de la Junta General y la formación de un gobierno para Asturias», se explica desde UPyD. Más allá de una voluntad, la clave para conseguir ese objetivo pasa por que las dos fuerzas se pongan de acuerdo, y eso fue lo que, al menos en unos puntos esenciales, comenzó a negociarse ayer.
Hay, en principio, coincidencias en los objetivos generales. A saber, mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, garantía de unas políticas sociales eficaces, desarrollo de políticas que mitiguen la crisis y propicien la recuperación e impulso de una mayor eficacia y transparencia en la administración. Durante dos horas, los equipos negociadores compararon las propuestas programáticas de ambos partidos e identificaron afinidades, aunque dando por hecho que cuando se descienda más al detalle en cada uno de esos capítulos comenzarán a asomar las discrepancias.
En ese trabajo se profundizará ahora, incluso con nuevas reuniones en estos días festivos. Es verdad, eso sí, que hay asuntos en los que se da por hecho que habrá fricciones. Prendes, en una entrevista en RNE, reiteró que la concentración de municipios y la reforma de la ley electoral para fusionar las tres circunscripciones actuales en una sola serán cuestiones importantes para UPyD en esta negociación. Son asuntos que el PSOE mira con recelo, cuando no desde una posición de rechazo frontal. En el proceso de diálogo, tanto con el PSOE como en el resto de frentes que se puedan abrir, UPyD «se va a mojar», indicó el parlamentario electo, que remarcó que su formación «nunca ha rehuido el debate».
UPyD, además, trasladó al PSOE su deseo de que la Mesa de la Junta, el órgano rector de la Cámara, refleje la «pluralidad» de las fuerzas que la integran. Esto es, que quiere tener representación en la misma. Algo que, en todo caso, no dependería solo del acuerdo con el PSOE sino que debería contar con el apoyo de más fuerzas políticas. 

miércoles, 4 de abril de 2012

UPyD no se pronuncia sobre pactos, pero exige «agilidad» en la formación de la Junta


Ignacio Prendes, en primer término y a la derecha, al inicio del comité territorial de UPyD.
Ignacio Prendes, en primer término y a la derecha, al inicio del comité territorial de UPyD.  miki lópez
Oviedo, Á. F. 
Nada concreto sobre pactos, decepción con PP, PSOE y Foro por no aceptar la propuesta de un gobierno de concentración y la exigencia de «agilizar el proceso de constitución de la Junta General». Fueron las conclusiones que salieron del consejo territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera en Asturias Ignacio Prendes, preparado ya para estrenarse en el Parlamento asturiano, y que celebró ayer en su sede ovetense. 

Acelerar el proceso de constitución de la Junta es una prioridad para UPyD, con «independencia de los recursos contra el escrutinio pendientes de resolución», en referencia a la reclamación de Foro respecto al recuento de los votos de la emigración. Dicen desde el partido magenta que «el proceso debe agilizarse porque continuar en esta situación de indefinición es muy grave para nuestra región», porque consideran que afecta al empleo y la economía. Y diagnostican una «parálisis institucional que no puede continuar más tiempo». 

Se trataba de la primera reunión del órgano directivo de UPyD tras la ronda inicial de conversaciones de Ignacio Prendes con representantes del PSOE, PP y Foro. En ella, dieron cuenta de la recepción de las bases del programa forista, que Francisco Álvarez-Cascos se había comprometido a remitirles tras el encuentro del pasado viernes. «Un documento que el consejo territorial analizará con el fin de avanzar en la búsqueda de posibles acuerdos», resalta el partido. Lo que sí matizan es que consideran superada la fase programática y que ahora se inicia el proceso destinado a «hablar sobre proyectos de gobierno y no a discutir afinidades o no en relación a programas electorales». 

Lamentan, eso sí, el rechazo frontal de los tres partidos con más votos en las elecciones a su propuesta de un gobierno de amplia base, con participación de Foro, PP y PSOE, lo que consideraban «muy necesario para Asturias y que habría sido una señal para el conjunto del país». 

UPyD proclamó, tras la reunión, que será «absolutamente transparentes» en esta segunda fase de la negociación, que señalan destinada a «recibir propuestas y mantener encuentros con los candidatos que están dispuestos a liderar un gobierno sólido y estable». 

A pesar de esto, antes de la reunión de ayer, su coordinador territorial, Humberto Rodríguez, había señalado que ni habían nuevos encuentros previstos ni habían recibido el documento comprometido por Cascos, según informa «Efe». 

Mientras PSOE e IU avanzan en la búsqueda de un acuerdo para que la coalición vote la investidura de Javier Fernández, el PP sigue a la espera de una llamada de Foro para retomar las conversaciones. Desde las filas populares negaron que hubiera existido ayer ningún contacto con Cascos, a pesar de que latía la posibilidad de que ambas formaciones retomasen conversaciones informales. Fuentes del PP descartaron más encuentros esta semana. 

El único dirigente del PP que se ha pronunciado ha sido el delegado del Gobierno en Asturias y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha calificado de «light» el contenido de las conversaciones mantenidas hasta ahora y remitió a la cabeza de lista, Mercedes Fernández, «que es en quien el partido ha delegado la responsabilidad».