ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 19 de mayo de 2009

Contradicciones y enigmas del medioambiente

03.07.08 -
ARMANDO F. BARTOLOMÉ COORDINADOR LOCAL DE UPYD GIJÓN


L AS contradicciones: según la Consejería de Turismo y Cultura, las encuestas realizadas a los que nos visitan, confirman que la razón principal para venir a Asturias es la riqueza del entorno natural y cultural del Principado. Nuestro patrimonio natural es, por tanto, una creciente fuente de riqueza. Pues bien, según un informe reciente del Ministerio de Medio Ambiente, el Paraíso Natural sigue liderando el 'ranking' nacional de toneladas de dióxido de carbono vertidas a la atmósfera por habitante y triplica la media del país. Por si fuera poco, el despliegue anunciado de nuevas centrales de ciclo combinado entrañará inevitablemente un aumento de la generación total de dióxido de carbono, estimándose que en 2012 Asturias generará 17 millones de toneladas de CO2 más que en la actualidad. También, y según el mismo Ministerio en un informe de 2007, Gijón (y algunas otras ciudades asturianas) están entre las más contaminadas del país (en partículas dañinas y ruidos) siendo el origen del 'desastre' el tráfico y los procesos industriales y teniendo, como principales consecuencias, nuestra poco ejemplar aportación al cambio climático, y efectos perniciosos sobre nuestra salud física y psíquica
La retórica: las ciudades que participaron en el XVI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), clausurado el 20 de junio de 2008 en Gijón, emitieron 'sin dudar' una declaración que valora el «papel estratégico» de las ciudades en la lucha contra los problemas medioambientales y asumieron el compromiso de «impulsar la participación ciudadana en los procesos de construcción de las ciudades». En el acto de clausura, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, asumió la presidencia del Centro. El documento final del Congreso hizo una crítica a la posición de algunos países desarrollados frente al cambio climático, a los que han acusado de «actuar como si los límites no existieran» y de «mostrar al resto de la humanidad un camino que nunca podrá recorrer». El texto destacó, además, que «las ciudades son, en la actualidad, el vértice en el que concurren las actividades económicas, de ocio y residenciales» y que, por ello, deben ser consideradas como el epicentro de las estrategias para un desarrollo sostenible.
Los pequeños enigmas medioambientales: ¿para qué se ha cerrado el entorno de la Laboral (Ciudad de la Cultura) con metros y metros de valla metálica? y, por curiosidad, ¿cuánto costó? ¿cómo es posible que en treinta años de gobierno democrático no tengamos todavía un carril bici para poder atravesar nuestra llana ciudad sin jugarnos la vida? ¿ por qué cuesta tanto perseguir a los ruidosos (motos, bares, etcétera) con el 'jaleo' que meten? ¿a quien se le ocurrió la genial idea de pavimentar la senda del Cervigón con piedra y hormigón para satisfacción de podólogos y fisioterapeutas?. Salud para todos.

http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080703/opinionarticulos/contradicciones-enigmas-medioambiente-20080703.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario