29.04.2009 -
ARMANDO F. BARTOLOMÉ COORDINADOR LOCAL DE UPyD DE GIJÓN
E L desbarajuste 'evaluador' propiciado por las consejerías de Educación y de Administraciones Públicas, así como las tristes incongruencias del sindicato del PSOE, la UGT, y de Comisiones Obreras en la Mesa de la Función Pública, están poniendo al descubierto las vergüenzas y debilidades de la Administración autonómica y la obsolescencia de un modo de hacer política que ya no responde a los intereses de una sociedad moderna que necesita unos servicios públicos mucho mas eficientes. Como antes pasó en sanidad, el Gobierno asturiano hace agua cuando, para llegar a acuerdos, los interlocutores no son los amigos subvencionados o los socios de gobierno. O se pasa o no llega.
El enfado del profesorado no es por cuestiones salariales, ni por miedo a las evaluaciones, sino por dignidad. Hay demasiada chapuza y poca claridad en todo el proceso de los últimos meses, aunque machaconamente se reitere que la educación y la formación son temas prioritarios y fundamentales.
En esta protesta hay también un componente de hartazgo acumulado. Los profesores quieren ser escuchados sobre esto y sobre otros muchos asuntos relacionados con su profesión, pero su voz no llega a los oídos sordos de las alturas:
¿Por qué no hay una mesa sectorial de educación? ¿Por qué los sindicatos independientes no pueden ser interlocutores?
Mas allá de las desafortunadísimas declaraciones de Ana Rosa Migoya y de Fernando Lastra, impropias de gobernantes prudentes, lo cierto es que el bipartito asturiano está demostrando una enorme incapacidad para escuchar y, paralelamente, explicar a la sociedad asturiana qué modelo de administración quiere para el Principado (si es que lo hay) y qué política educativa.
El lugar adecuado para dar y pedir explicaciones sería el Parlamento y no la propaganda en los medios de comunicación, pero la izquierda transformadora está casi muda y la oposición, pensando en Europa... Sería bueno que los ciudadanos también evaluaran.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090429/opinionarticulos/politica-educativa-20090429.html
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