ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 19 de mayo de 2009

Política de Trasvases

15.07.08 -

ARMANDO F. BARTOLOMÉ COORDINADOR LOCAL DE UP Y D DE GIJÓN


A Manuel Fernández 'Lito', líder eterno de la Federación Ugetista del Metal y la Construcción, lo han metido en el nuevo comité federal del PSOE. Parece ser que «sintoniza bien» con el ministro de Industria. Felicidades. Completa el cuadro asturiano en dicho comité al lado de Álvaro Cuesta, residente en Madrid desde hace lustros, la incombustible María Luisa Carcedo y Hugo Morán, quien, a pesar de la derrota electoral en las municipales, progresa adecuadamente y cambia de medio ambiente.
Se dice que la de 'Lito' ha sido una incorporación discreta. Tiene su lógica. Hubo un tiempo no muy lejano en que se consideraba que la autonomía e independencia entre partidos políticos y sindicatos era fundamental para el buen funcionamiento del sistema democrático y para los intereses de los ciudadanos y mucho más cuando el partido político en cuestión gobierna y, todavía mucho más, cuando gobierna desde casi siempre.Lo contrario era mal visto.
Pero todo eso quedó atrás en teoría y práctica y ya no se cuidan ni las apariencias. En la «progresista Asturias», y podemos coger Gijón como modelo, el 'trasiegu a deu' de personas (entrecruzadas y emparentadas) en los últimos veinticinco años entre partidos políticos, sindicatos, empresas semipúblicas y fundaciones, ocupando cargos institucionales y remunerados, daría material de investigación para varias tesis doctorales, algún 'culebrón' (¿producido por la TPA?) y, probablemente, para un premio Pulitzer de periodismo.
Esta sí es una «política de trasvases» en toda regla (aunque siempre es la misma agua) y, a nuestro juicio, causa de una «sequía» del sistema y la práctica política ante la que sólo cabe un gran esfuerzo ciudadano por la «regeneración democrática».
Gran esfuerzo porque desmontar el 'entramau' exigiría medidas legislativas muy concretas que, naturalmente, los interesados no están dispuestos a asumir y liderar. Nosotros sí y en ello estamos. En el paraíso natural necesitamos mucha agua «fresca y que corra». Salud.

http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080715/opinionarticulos/politica-trasvases-20080715.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario