ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 19 de mayo de 2009

El sitio de mi recreo

20.09.08 -
ARMANDO F. BARTOLOMÉ. Coordinador local de UPyD


EN estos días en que se celebra la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema 'Aire limpio para todos', los alumnos del colegio público Jovellanos inician el curso escolar encerrados en sus aulas, sin poder salir al recreo ni a respirar. Triste e injusto comienzo. Es necesario encontrar una solución satisfactoria para niños, padres y profesores, porque ir al 'cole' debe ser una fuente de alegría y porque las administraciones públicas tienen una deuda histórica con este colegio y con los miles de gijoneses que en él estudiamos y nos educamos.
Los recuerdos infantiles asociados al mundo escolar forman parte del patrimonio afectivo y sentimental que nos acompañará durante el resto de nuestra vida. En mi época colegial (mediados de los 60), el Jovellanos era un centro 'probe'; no tenía campo de fútbol, ni cancha de baloncesto, ni de nada. Por no tener, no tenía ni patio. Jugábamos en el Parchís, en el Náutico o en Begoña y, por supuesto, lo pasábamos muy bien, pero han pasado cuarenta años y la sociedad y la calle han cambiado mucho. La verdad es que no tengo una memoria detallada de nuestra vida escolar por entonces, no sé si por los años transcurridos, porque era monótona y rutinaria o porque los colegios públicos no trabajaban mucho su 'identidad'. No tengo fotos, ni películas de súper 8, ni orlas; sólo conservo como documento la amarillenta cartilla escolar. Los recuerdos son difusos (y quizás engañosos), pero tengo dos muy vivos emocionalmente: el profundo agradecimiento a dos grandes maestros que tuve (Manuel y Eustasio), que me animaron y enseñaron a estudiar, y la rabia que me daba no poder entender por qué otros guajes tenían patio en sus colegios y nosotros, no. Supongo que estos apuntes de 'memoria histórica personal' no ayudaran en nada para la solución del conflicto que nos ocupa, pero a mí me han servido de desahogo y de pretexto para solidarizarme con esos niños que salen cada tarde al Parchís pidiendo solamente un buen sitio de recreo. Salud.

http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080920/gijon/sitio-recreo-20080920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario