ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 31 de diciembre de 2011

RATERÍAS

Parece ser que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, percibió este año 2,34 millones de euros en retribuciones fijas, según consta en la información sobre los salarios de la alta dirección que ha difundido su entidad por imperativo del Banco de España.
Está sociedad esta moralmente enferma. Es increible que haya estos sueldos y gente viviendo en la miseria. La crisis económica y política esconde un profundísimo problema moral. Y luego, encima, se mitifica y loa a estos personajes y se les nombra "ciudadanos ejemplares", "hijos adoptivos"...Da asco. ¿Este PP, que va a subir impuestos a los de siempre, no tiene nada que decir?.
FELIZ AÑO NUEVO

domingo, 18 de diciembre de 2011

UPyD-Gijón pide a la Alcaldesa valentía en defensa de la zona rural, la misma que emplea para defender los intereses de los vecinos de El Muselín

17 de Diciembre de 2011
Tras las declaraciones de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, en el Pleno Municipal de ayer respecto a la situación urbanística que vive el barrio de El Muselín, UPyD-Gijón está de acuerdo con alguna de las apreciaciones vertidas por la regidora. Entendemos que la Alcaldía maneja información que apunta a intereses urbanísticos tras los informes geológicos que recomendaban el desalojo del barrio. Desde Unión Progreso y Democracia siempre criticamos, además, la política de hechos consumados practicada por el anterior equipo de gobierno, construyendo una instalación medioambientalmente peligrosa como una regasificadora tan próxima al barrio, sin embargo, las palabras de la Alcaldesa nos parecen contradictorias respecto a los planes parciales que aún contempla el PGO en la zona rural, donde son precisamente los intereses urbanísticos, nacidos al calor de la burbuja inmobiliaria, los que han encontrado acomodo en el planeamiento urbanístico de la ciudad.
Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de UPyD, “está bien que la Alcaldesa defienda los intereses ciudadanos frente a cualquier maniobra especulativa que los perjudique, pero eso ha de ser algo más que un titular. Gijón no puede renunciar a los beneficios de todo tipo que supone disfrutar de una zona rural privilegiada. El salto de la Ronda Sur ha supuesto la invasión urbanística de un área como es la rural, bajo premisas que no se sostienen, por eso, emplazamos a Carmen Moriyón a que se posicione y siga adelante con la defensa del interés ciudadano y del municipio que gobierna. Nos parece valiente su posición respecto a El Muselín empleando argumentos que se ajustan a la perfección a lo que ocurre en la zona rural, sin embargo, nada oímos sobre este entorno, o lo que es lo mismo, en contra de los intereses encerrados también aquí en maniobras especulativas”.

UPyD-Gijón apoya las reivindicaciones del Consejo Escolar del Colegio Jovellanos

15 de Diciembre de 2011
Nuevo gobierno, viejos problemas sin resolver y que parecen llamados a eternizarse. Eso es lo que pensamos desde Unión progreso y Democracia de Gijón en relación a la situación que vive el colegio Jovellanos respecto a las obras que padece el centro desde hace ya demasiado tiempo, y que altera el normal funcionamiento de la actividad en el centro.

Desde UPyD apoyamos las reivindicaciones del consejo escolar por el incumplimiento en el plan de obras de ampliación y emplazamos a Foro a que de prioridad a un problema que afecta de manera directa a padres y madres de alumnos, así como a los docentes del colegio Jovellanos, ciudadanos de Gijón que dependen del grado de interés e implicación a nivel político que demanda la situación.

Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local, “está bien que se ganen titulares diariamente sobre temas recurrentes que despiertan nuestro morbo, tipo Semana Negra, o que se nos entretenga con estériles disputas partidarias, pero lo cierto es que hay ciudadanos, con nombres y apellidos que, como en el caso de las familias que llevan a sus hijos al colegio Jovellanos, llevan padeciendo un problema hacia el que no parece haber mucho interés desde Foro para su resolución. Ya que celebramos tantos actos en nombre del ilustrado gijonés más emblemático, no estaría de más que el colegio que lleva su nombre se dejase ver, desmontando los andamios que lo cubren como prueba definitiva de que las eternas obras que padece han finalizado”.

jueves, 8 de diciembre de 2011

UPyD califica de «aberración urbanística» el plan parcial de Castiello

8 de Diciembre de 2011
Unión Progreso y Democracia en Gijón no escatimará esfuerzos en denunciar el desarrollo urbanístico planeado pora la zona rural que recoge el PGO. Las expropiaciones que tendrán lugar en la parroquia de Castiello son un paso más hacia la materialización de lo que consideramos una aberración urbanística de la que no queremos ser cómplices.

Desde UPyD entendemos que los planes parciales de Castiello, Granda y Cabueñes no cubren ninguna necesidad de vivienda y, con origen en plena burbuja inmobiliaria, responden más a los intereses especulativos de las partes implicadas (promotores, constructores y entidades financieras) que al diseño de un urbanismo racional y responsable desde el punto de vista medioambiental.

 Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de UPyD ha señalado que, “desde luego los nuevos responsables municipales  no parecen tener mucho interés en modificar unos planes que van a destrozar el último entorno natural de alto valor paisajístico y medioambiental en nuestra ciudad . Las costosas responsabilidades patrimoniales del Ayuntamiento si se modifica el plan , a las que se alude recurrentemente para justificarlo, en aras a la transparencia, deben ser cuantificadas ante la opinión pública, con nombres y cifras. La opacidad que se ha seguido hasta el momento en este tema revela la desprotección a la que se ve expuesto el interés general cuando los intereses particulares de importantes actores económicos entran en juego y se alían con los intereses partidarios. Estamos a la espera de lo que revele el estudio de impacto ambiental del plan de Castiello pero una cosa es segura: el paisaje, y más si es hermoso como en este caso, pertenece al patrimonio intangible de una ciudad. Ya tenemos el Muro de San Lorenzo como recordatorio permanente”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Iluminación Navideña

Hay que felicitar al Ayuntamiento de Gijón y a la Unión de comerciantes por la iluminación de este año. Y además con una empresa de la tierra.. Lástima que no se haya ampliado a algunas calles emblemáticas como la Avenida de la Constitución.  Feliz Navidad.

jueves, 24 de noviembre de 2011

UPyD Gijón: Sobre el botellón.

NOTA DE PRENSA

24 de Noviembre de 2011.- Respecto al debate  en torno a la presencia de los grupos políticos municipales en la comisión de seguimiento que analizará las estrategias para abordar el fenómeno del botellón, lo consideramos absolutamente necesario y, aún más, creemos imprescindible abrir un debate ciudadano en el que todos podamos participar porque se necesita contar con el mayor de los consensos a fin de dar estabilidad y perdurabilidad al conjunto de normas que regulen un asunto tan complejo.

Desde Unión Progreso y Democracia pensamos que las medidas concretas que se tomen a corto plazo, como por ejemplo una mayor presencia policial en las zonas más conflictivas, deben ser completadas con un trabajo coordinado y a largo plazo que  implique a la sociedad entera.

En opinión de Armando Fernández Bartolomé, coordinador local, “que nadie se engañe, nos enfrentamos a un problema con muchas aristas y que necesita la implicación y la participación de toda la sociedad porque como dice un dicho africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Y en este asunto hay mucha hipocresía social: hay que combatir no solo los efectos indeseados del botellón sino también ir a las causas, personales y sociales, de por qué muchos jóvenes, y no tan jóvenes, de manera legal o ilegal,  asocian el ocio y el disfrute del tiempo libre  preferentemente con el  consumo inmoderado  de alcohol y drogas".   

jueves, 10 de noviembre de 2011

Foro sobre el Albergue Covadonga

10.11.2011 -
ARMANDO FERNÁNDEZ BARTOLOMÉ
COORDINADOR LOCAL DE UPYD DE GIJÓN Y PROFESOR
 
Los últimos días recogía la prensa que cincuenta asociaciones optaban a ocupar un local en el edificio recién construido en El Natahoyo, previsto para servir de sede al Albergue Covadonga, Calor y Café y Proyecto Hombre, y al que solamente iría esta última entidad si se cumple -como daba a entender la noticia- lo que Foro Asturias prometió en el programa con que concurrió a las elecciones municipales. Nadie del equipo de la alcaldesa ha desmentido esta noticia.
Aunque UPyD se posicionó en su día a favor de la creación del centro social de El Natahoyo tal y como lo había diseñado la anterior Corporación Municipal, no seremos nosotros quienes critiquemos a un partido por cumplir sus compromisos electorales. Sin embargo, sí queremos debatir públicamente sobre la decisión de no trasladar el Albergue Covadonga y Calor y Café a El Natahoyo porque plantea algunos interrogantes lo suficientemente serios como para exigir que sean respondidos con claridad, ya que afectan al interés general de los gijoneses.
El primero es sobre el proceso seguido para tomar la decisión, que no ha sido precisamente un ejemplo de transparencia, ya que desde el Ayuntamiento tan pronto se reiteraba que el Albergue no iría a El Natahoyo como se anunciaba que no se tomaría una decisión firme hasta reunirse con las entidades y los colectivos vecinales afectados, con la intención de encontrar posturas de consenso. La decisión final, si es que está tomada, no parece responder a ningún acuerdo, puesto que refleja exclusivamente la postura de uno de los colectivos: la Plataforma Villa de Ataulio, que desde el primer momento se opuso a concentrar en El Natahoyo a las tres entidades, admitiendo solamente la presencia de Proyecto Hombre. ¿Es esta la nueva forma de hacer política que nos prometió Foro?¿No consiste ésta en llegar a acuerdos o por lo menos en dialogar para intentar lograrlos? ¿Es coherente con la situación de minoría en que se encuentra en el Consistorio?
En segundo lugar, cabe preguntarse si en otras cuestiones polémicas el equipo de gobierno municipal va a actuar con los mismos criterios. Si un equipamiento necesario para la ciudad, llámese albergue de transeúntes, depuradora, centro de menores, etcétera, se encontrase con la oposición de un grupo de vecinos, ¿va a renunciar el Ayuntamiento al mismo? En democracia elegimos a nuestros representantes para que tomen decisiones en aras del bien común, lo que supone que pueda quedar alguien descontento. Quien renuncie a pagar ese precio por decidir, mejor no se dedica a la política.
En tercer lugar, es evidente que si en esta decisión ha habido una parte perjudicada, esa ha sido el Albergue Covadonga. Por mucho que se elogie su labor y algunos políticos se saquen fotos en sus vetustas instalaciones durante las campañas electorales, al final se ha dado la razón a quienes lo consideraban «molesto, nocivo, insalubre y peligroso». Y pueden tener la certeza que, donde quiera que se instale en el futuro, le podrá surgir una oposición vecinal con posibilidades de tener éxito, al menos con el actual Consistorio. Ni el Albergue, ni sus usuarios, ni quienes altruísticamente lo fundaron y lo sustentan se merecían este trato, porque Gijón está en deuda con esta institución. ¿Es consciente de ello la señora Moriyón?
Una última consideración, no por ello menos importante, es el precio que todos los gijoneses tendremos que pagar por la que para nosotros fue «una ocurrencia electoral» de Foro Asturias, que, además, ni siquiera ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones de mayo. La parte del edificio de El Natahoyo destinada al Albergue está terminada y equipada. Si se va a destinar a usos tan diferentes como servir de sede a cincuenta asociaciones, habrá que modificar buena parte de lo construido, lo que supondrá un coste elevado. A ello habría que sumar las obras de acondicionamiento y mejora del actual Albergue, imprescindibles según sus responsables para mantener su actividad. Cuando desde el gobierno municipal se critican, con razón, los despilfarros de quienes les precedieron, ¿no es un despilfarro lo que se va a hacer con el edificio de El Natahoyo? ¿Por qué se permitió que continuaran las obras tal y como estaban programadas si el edificio iba a tener otros usos? ¿Se va a iniciar ahora la segunda fase del edificio construyendo la sede de Calor y Café para que tampoco la ocupe? La necesaria transparencia que todos pedimos a nuestros representantes públicos exige que el gobierno municipal conteste a estas preguntas y se explique ya.
  http://www.elcomercio.es/prensa/20111110/opinionarticulos/foro-sobre-albergue-covadonga-20111110.html

domingo, 6 de noviembre de 2011

UPyD Gijón: Sobre Foro y el PGOU

6 de Noviembre de 2011
Las declaraciones del equipo de gobierno de Gijón sobre “que  descartan cambios en el PGOU para evitar reclamaciones económicas” ponen de manifiesto que esa es la verdadera razón, y no la racionalidad y bondad del proyecto, para seguir adelante con dicho plan.

Para UPyD de Gijón el PGOU actual, especialmente en lo referido a los planes parciales de Cabueñes, Castiello, Granda y Porceyo, es un sinsentido urbanístico fruto de la burbuja inmobiliaria   y no responde a ningún interés general de la ciudad (son viviendas de lujo) sino a intereses privados de promotores y entidades de crédito. Además su ejecución  será profundamente lesiva para el patrimonio rural, medioambiental y paisajístico de todos los gijoneses siendo el PSOE, IU y PP los  responsables políticos de este desaguisado que aprobaron oscuramente y con prisa al final de la pasada legislatura.

Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de UPyD, “en este tema el nuevo gobierno local tiene una oportunidad para lucirse y poner en práctica que gobierna de otra manera; por ello exigimos que  sea sumamente transparente y explique, con nombres propios  y números, que supondría para el Ayuntamiento dichas reclamaciones , quienes estarían implicados y cuanto nos costaría, para que los gijoneses podamos juzgar la gestión pasada y  saber a que atenernos en la actual sobre un tema tan importante. Tampoco vemos con simpatía otro anacronismo urbanístico al que parece que la reciente corporación nos quiere abocar facilitando aun más  la extensión horizontal de la ciudad e invadiendo el concejo de pareados y viviendas unifamiliares. Creo que en España ya hemos aprendido dolorosamente que el camino no va por ahí”...

Urbanismo descarta cambios en Cabueñes y Granda para evitar reclamaciones económicas

«Nuestra responsabilidad en la gestión no incluye actuaciones que pudieran abocar a la ruina al Ayuntamiento». Con esa frase, el equipo de gobierno deja clara la imposibilidad de plantear cambios importantes en los nuevos suelos urbanizables residenciales que ya habían sido aprobados en el anterior plan. Alguno de ellos, incluso, ni siquiera tuvo que volver a ser tramitado, al contar ya con la aprobación definitiva cuando llegó la anulación judicial del plan, caso de Castiello y del polígono industrial de La Hoya-Casares. De todas formas, los nuevos urbanizables son muchos más: Infanzón, Porceyo, Peñafrancia, Cabueñes y Granda, además del de Castiello. Pues bien, esos proyectos no pueden ser modificados para evitar que el Consistorio «tenga que hacer frente a importantes reclamaciones patrimoniales por disminución de los derechos adquiridos de los diferentes propietarios».
En esa línea se habían expresado ya la propia alcaldesa y la concejala de Urbanismo y ahora está decidido. La revisión del PGO que afrontará el equipo de gobierno y que ayer adelantó EL COMERCIO no contemplará ninguna intervención en estos proyectos. No obstante, sí se deja la puerta abierta a «posibilitar su reformulación», mediante el «control de los plazos de ejecución». Esto significa que el equipo de gobierno va a estar muy pendiente de que los promotores de cada uno de los planes vayan cumpliendo los plazos legales para dar cumplimiento a cada uno de los trámites necesarios hasta llegar a las obras. Porque entre la aprobación del Plan General y el movimiento de tierras hay un largo recorrido, que dura años, en el que se van presentando los planes parciales, los proyectos de compensación, los de urbanización... Y hay unos plazos máximos marcados por ley, aunque no sea habitual reclamarlos. Pues bien, Foro Asturias abre la puerta a hacer uso de esos tiempos porque, en caso de no cumplirlos, se abriría la posibilidad de introducir cambios en los proyectos, incluida la rebaja de edificabilidad, sin que los promotores pudieran pedir al Ayuntamiento una compensación económica. Por el momento, los proyectos están en plazo y en la mayoría de los casos ya se han presentado los primeros documentos.
Además, el gobierno local de Foro Asturias plantea «contar con la implicación de todos los agentes para que los desarrollos de los planes ultimados, presentes y futuros, se lleven a cabo con el máximo respeto al entorno, adoptando tipologías acordes a sus características y potenciando la edificación sostenible». En este sentido, parece ser que ya ha habido algunas conversaciones con promotores para intentar que el diseño de los bloques, sin modificar un ápice la edificabilidad, se adapte mejor al entorno.
Así las cosas, cuando arranque esta revisión de un plan aprobado de forma definitiva el pasado mes de mayo, seguirán adelante los proyectos para el Infanzón (370 viviendas unifamiliares en un ámbito de 650.000 metros); Porceyo (1.200 unifamiliares en un millón de metros); Peñafrancia (152.000 metros y 70 casas, además de una residencia de estudiantes); Cabueñes (260.000 metros para 580 viviendas en bloques y servicios terciarios); Granda (1.000 viviendas en bloques, en 300.000 metros) y Castiello, el proyecto más grande, con 2.430 pisos en bloques de bajo más cuatro alturas. La ciudad tiene en marcha, además, el nuevo barrio de Jove y aún hay suelo por desarrollar en Roces.

UPyD pide la «rescisión del contrato» con el puerto deportivo del Muelle

También requiere al Ayuntamiento para que «se involucre en la búsqueda de soluciones» 

Unión Progreso y Democracia hizo ayer público un comunicado en el que, tras conocer por El COMERCIO que la empresa mayoritaria del puerto deportivo entró en proceso concursal, pide al «equipo de gobierno local se reúna con la Autoridad Portuaria para conocer los detalles de la situación, velando por el interés de la ciudad, y aportando soluciones, que sin duda pasan por la rescisión del contrato con la actual UTE, así como la exigencia de las responsabilidades que se deriven, y la convocatoria de un nuevo concurso cuyas bases aseguren una gestión eficaz, eficiente, y sostenida en el tiempo para proteger los intereses de los usuarios de la instalación portuaria y la imagen de Gijón ante los visitantes que llegan a la ciudad por mar».
El mismo escrito argumenta que «la situación en la que se encuentra el Puerto Deportivo de Gijón, como consecuencia del proceso concursal en el que ha entrado la empresa mayoritaria de su gestión es para UPyD-Gijón un asunto lo suficientemente importante como para que el Ayuntamiento, además de sentirse preocupado, se involucre en la búsqueda de soluciones».
La Autoridad Portuaria, sin embargo, sólo ha constatado hasta ahora el cambio de que se ha quedado sin aval, ya que, al parecer, la adjudicataria se encuentra al corriente de los pagos previstos y, por lo tanto, una retirada de la concesión podría ser prematura e irregular.
El deseo municipal de salvaguardar la buena imagen de la fachada marítima, no obstante, obligará a los responsables de la Autoridad Portuaria a prevenir el deterioro del servicio y a actuar, llegado el caso, antes de que se produzca.
No obstante, muchas empresas afectadas por procesos concursales mantienen activos sus negocios como forma de recuperar la viabilidad, que es el objetivo de la intervención judicial.

sábado, 29 de octubre de 2011

Un coro de oro

29.10.2011 -
ARMANDO FERNÁNDEZ BARTOLOMÉ
COORDINADOR LOCAL DE UPYD DE GIJÓN Y PROFESOR
En el foro público asturiano llevamos semanas oyendo a nuestros políticos desafinar sobre el Niemeyer, la Laboral, el Calatrava, la Semana Negra, el despilfarro, los localismos., guirigay más en clave de dinero y poder que de servicio público. Mucho ruido mediático, mucha pose electoralista, pero no acabamos de escuchar claramente la melodía y el ritmo de cuál será nuestra política cultural para los próximos años.
Nosotros también queremos participar en la función y hacer algunas reflexiones y propuestas, pero desde el realismo de los hechos. Y partimos de uno incontestable: a medio camino entre Avilés y Gijón, en Gozón, nació humildemente hace diez años un autentico prodigio cultural. Me refiero al coro El León de Oro, que desde la iniciativa de un grupo de amigos liderados por Marco A. García de Paz, su director y 'alma mater', ha ido forjando un palmarés impresionante sustentado en el amor a la música, el talento, el trabajo y el compañerismo. Admirado por todos los amantes de la música, premiado en medio mundo, el coro luanquín aúna estética, ética y política (de la buena), porque no solo busca la belleza sonora y fomenta los valores comunitarios que surgen del canto conjunto, sino que, además, lo revierte gratuitamente a la sociedad deleitándola con múltiples conciertos. Y por si fuera poco, también educa porque el proyecto engloba un coro de adultos de 40 voces mixtas y un coro infantil (Los Peques) con cincuenta integrantes y admirablemente dirigido, en lo musical y en lo humano, por Elena Rosso Valiña. Pues bien, este sublime coro asturiano, totalmente amateur, no ha recibido prácticamente ninguna ayuda por parte del Principado desde su nacimiento. Increíble tanta sordera institucional con la cantidad de dinero público que se ha volatizado en chirriantes espectáculos de humo y cartón piedra. El hecho invita a la reflexión. En Asturias necesitamos modificar profundamente el concepto de cultura imperante y que los poderes públicos han contribuido a consolidar. En las últimas décadas, la cultura ha sido sometida al consumismo (convirtiéndola en mercancía) y al éxito inmediato. Frente al ser humano creador, que es partícipe directo y protagonista de la cultura, hemos admitido la generalización del ser humano espectador. El valor de la cultura como forma de enriquecimiento de la persona ha sido sustituido por el valor económico que pueda generar cualquier actividad supuestamente relacionada con ella. La construcción y utilización de costosas y deficitarias infraestructuras públicas culturales, que pueden tener sin duda un papel importante como parte de una estrategia turística, ocultan una lamentable falta de promoción de la cultura a nivel popular, fundamental para completar la formación del ciudadano y hacerle más feliz y mejor persona. Y de la reflexión nace la propuesta política: consideramos que para recuperar la cultura en su concepción integral es preciso reorientar los esfuerzos y recursos (escasos) a través de un profundo cambio: hay que reducir drásticamente las subvenciones públicas a aquellos espectáculos que pueden guiarse por criterios exclusivamente de mercado y que no cumplen con la función social de la cultura, destinando esos recursos a fomentar el conocimiento (desde la práctica) de las artes entre los ciudadanos en general y en particular entre los niños y jóvenes, con especial atención a las asociaciones locales y los centros educativos. Entidades como El León de Oro han de marcar el compás.

  http://www.elcomercio.es/prensa/20111029/opinionarticulos/coro-20111029.html

miércoles, 26 de octubre de 2011

APUESTAS

1ª.- Apostamos por un gran pacto para la inclusión social, que aborde cuestiones tales como la red de protección social, las pensiones, las garantías de rentas, la educación, la sanidad, la política familiar, la integración de personas migrantes, la superación de toda discriminación, la cooperación internacional al desarrollo o la lucha contra el desempleo. Todos debemos ser conscientes de que la superación de la pobreza y la exclusión social constituyen el gran reto de nuestro tiempo..

2ª.- Defendemos un Estado de Bienestar amplio, estable, renovado y vigoroso. En estos momentos de crisis, seguimos apostando por lo público y recordando que lo público no debe identificarse sólo con lo estatal.

3º.- Necesitamos una política fiscal más justa y progresiva, que permita mejorar el equilibrio entre estabilidad, eficiencia y justicia en nuestra economía. Si la contención del déficit, hoy elevado a principio constitucional, puede responder a la necesidad de estabilizar la economía y la creación de empleo supone un incremento de la eficiencia productiva, afirmamos que el gasto en solidaridad y protección social también constituye un objetivo primario de todo sistema económico.

jueves, 20 de octubre de 2011

EJEMPLOS




http://llegarunning.blogspot.com/2011/09/haile-gebrselassie-endurance.html

Bill Drayton 
http://www.fpa.es/especial-premios-2011/frame/?url=http://www.fpa.es/premios/2011/bill-drayton/text/

Howard Gardner 

http://www.fpa.es/especial-premios-2011/frame/?url=http://www.fpa.es/premios/2011/howard-gardner/text/

sábado, 15 de octubre de 2011

UPyD insta a dotar de contenido al plan de desarrollo económico

La formación local UPyD planteó ayer la necesidad de un acuerdo temprano entre el gobierno local y los agentes sociales para dotar de contenido un nuevo acuerdo de promoción económica y empleo. Según el coordinador local, para ello se hacen necesarias «reformas de calado» tanto en materia educativa como fiscal y laboral. Armando Fernández Bartolomé advirtió, además, de que no se puede seguir ninguneando la opinión de las empresas y autónomos «que ni están, ni se sienten representados» por unos agentes sociales cuya efectividad «escasea» en cuanto a la creación de empleo. «De poco sirve la buena voluntad» si no se tiene en cuenta la opinión de todos estos colectivos, concluyó el coordinador local.

jueves, 13 de octubre de 2011

El ministro en la gasolinera (Elisa de la Nuez)

La imagen (por ahora mental) del ministro de Fomento manteniendo una cita «privada» en una gasolinera con un empresario imputado por corrupción que le solicita determinados favores públicos, nos devuelve a una situación que la mayoría de nosotros creíamos felizmente superada: la de la España de fines del siglo XIX, cuyas características políticas esenciales fueron reflejadas por Joaquín Costa -su centenario ha sido este año y ha pasado sin pena ni gloria, por cierto- en su magnífico clásico sobre el caciquismo y la oligarquía. Este artículo quiere ser un pequeño homenaje al autor que denunció los males de este persistente fenómeno en nuestro país.
Durante unos años, quizá decádas, los españoles hemos creído vivir, por fin, en un Estado de Derecho homologable con el de los países más avanzados. Un Estado donde hay un ordenamiento jurídico que, con todas sus imperfecciones, establece las reglas del juego, políticas, económicas y sociales. Un Estado en el que estas normas se cumplen mayoritariamente de forma voluntaria, puesto que han sido dictadas por los representantes de la soberanía popular en instituciones genuinamente democráticas. Un Estado donde existen unas Administraciones -quizá demasiadas, eso sí- que son objetivas, neutrales y solventes técnicamente, que sirven los intereses generales, y unas instituciones (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Banco de España) que funcionan con profesionalidad y rigor. Todos con competencias y con instrumentos para asegurar el cumplimiento de las reglas de juego. Un Estado donde existe un Poder Judicial independiente que es capaz de aplicar coercitivamente las normas si fallan los mecanismos anteriores. Y, por último, un Estado donde existen medios de comunicación capaces de denunciar los atropellos del Poder y actuar como contrapeso último. En definitiva, hemos creído vivir en el Estado social y democrático de Derecho que proclama la Constitución Española en su artículo 1. Cierto es que en este Estado existían muchos problemas: de colisión de poderes, de ineficiencias, de responsabilidades, de encaje territorial, etcétera, pero su diseño respondía básicamente, o así lo creíamos, al modelo que rige en los países desarrollados de nuestro entorno.
Y de repente, una mañana, nos despertamos y leemos en los periódicos que el ministro de Fomento del Gobierno de España tiene citas privadas para hablar de intereses públicos en una gasolinera con un empresario de no muy buenos antecedentes, empresario que acusa al ministro de haber cobrado comisiones a cambio de favores. A este descubrimiento sigue el habitual espectáculo de acusaciones y contraacusaciones entre unos y otros, habida cuenta de que el ministro en cuestión no se ha mostrado especialmente tolerante con las debilidades de los adversarios políticos en circunstancias similares (conversaciones telefónicas poco edificantes con empresarios implicados en tramas corruptas). Sigue también el habitual anuncio de querella por calumnias del ministro contra el empresario para demostrar la falsedad de las acusaciones vertidas contra él. Ya se sabe que en nuestro país parece que quien no se querella, otorga. Por aquello de la exceptio veritatis, es decir, que el pobre juez al que le toque esta querella tiene que averiguar quién dice la verdad, porque si es el empresario y no el ministro, entonces no hay calumnia. En cualquier caso, esto no será para mañana, habida cuenta de la lentitud con la que funciona la Justicia, y eso cuando funciona.
Se habla mucho de la presunción de inocencia -un poco deslucida por la dimisión de un parlamentario regional del PP y de un ex consejero de Industria del BNG denunciados por el mismo empresario-, pero, por si acaso, se apela a la emotividad del electorado o del auditorio, padres del ministro incluidos. Y, por último, se produce el tradicional cierre de filas incondicional del partido con su líder amenazado, secundado por los medios de comunicación más cercanos, ya sea por razones ideológicas o económicas, dado que en España tienden a confluir. Y todo con el trasfondo de unas elecciones a la vuelta de la esquina.
Y el pobre ciudadano de a pie, que lleva meses sin dar crédito a lo que está pasando, entiende por fin que lo del Estado de Derecho es sólo una verdad a medias. Que las reglas de juego no son las mismas para las personas normales y corrientes, honestas y trabajadoras, que para los que tienen poder, ya sea político, económico o mediático. Resulta que hay personas en España, físicas y jurídicas, que pueden incumplir impunemente las leyes sin que les pase nada. Es más, algunos se permiten alardear de su incumplimiento, con palabras o con hechos. Son políticos, algunos con cargos institucionales muy relevantes, empresarios afines, gestores de cajas de ahorro, consejeros delegados de empresas importantes, directivos del sector público, sindicalistas, empleados públicos, funcionarios de los cuerpos de seguridad... gente que puede tirar de la manta. Son los nuevos caciques. Todos ellos se han convertido en personas a las que no interesa aplicar la ley por diversos motivos, aunque todavía nos queda la esperanza de que acaben en manos de un juez que siga creyendo en su función y no aspire a un puesto en el Consejo General del Poder Judicial.
Realmente ya da un poco igual saber para qué se citó el ministro en una gasolinera o si finalmente hizo o no la gestión que el empresario sospechoso le pedía a cambio de dinero. Y es que los ministros de los Estados de Derecho de verdad no se citan para hablar de asuntos como contratos, subvenciones o autorizaciones administrativas en las gasolineras, ya sea en su coche oficial del Ministerio, en el coche del partido, en su coche particular, o en un taxi. También suelen tener un poco más claro el concepto de lo público y de lo privado. Saben que los cargos políticos son para desempeñarlos en beneficio de todos los ciudadanos, incluso de los que no les han votado, y que exigen un cuidado exquisito en el fondo pero también en las formas. Por eso dan cita en sus despachos oficiales, con sus asesores o técnicos delante, y eso si las dan.
Supongo que otros dirigentes de países con los que pensábamos no tener nada en común, y a los que mirábamos un poco por encima del hombro, si dan citas en sitios más o menos discretos. Pero pensábamos que en España esto ya no pasaba. La conclusión de este episodio esperpéntico no puede ser más desoladora: en estos últimos años, sin que nos diéramos cuenta, han vuelto a florecer en España el caciquismo y la oligarquía que denunció Joaquín Costa -con las apariencias, eso sí del siglo XXI- para arrebatarnos silenciosa pero eficazmente nuestro Estado de Derecho. No lo podemos permitir.
Elisa de la Nuez es abogada del Estado excedente y coeditora del blog ¿Hay derecho? También es miembro del Foro de la Sociedad Civil.

El Mundo (Orbyt) :"El ministro en la gasolinera"

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Principado exige evaluar el impacto del plan de Castiello tras seis años de trámites

Los promotores del plan parcial de Castiello de Bernueces tendrán que someter su proyecto a una evaluación de impacto ambiental. Así lo determina la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en una resolución del 6 de septiembre que el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) hacía pública ayer. La operación debe hacer frente a este nuevo requisito después de haber superado ya seis años de trámites administrativos.

Es la primera vez en Asturias que una operación urbanística de estas características tiene que ir avalada por un estudio de impacto ambiental. La legislación vigente obliga a realizar dicha evaluación cuando el suelo se destina a uso industrial o en las actuaciones residenciales que abarquen más de un millón de metros cuadrados. El plan de Castiello, con una superficie de 948.664 metros cuadrados, no estaría sujeta, en principio, a esta exigencia legal.

Pero la Administración autonómica considera que, de esta operación de casi 4.000 viviendas, se derivan «potenciales efectos negativos directos sobre la vega del Piles y sus valores naturales asociados». Advierte, además, de «impactos acumulables» con el proyecto urbanístico que se llevará a cabo en la vecina parroquia de Granda, donde el Plan General de Ordenación (PGO) ha generado una bolsa de suelo edificable de 337.000 metros cuadrados.

La Consejería se basa en informes de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje; la Dirección General de Carreteras; Patrimonio Cultural, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Organismos que se pronunciaron sobre el plan de Castiello entre noviembre de 2008 y febrero de 2009, planteando desde la necesidad de documentar los tráficos de la futura área residencial hasta medidas correctoras -como la adecuación de pasos subterráneos- para garantizar el normal desplazamiento de las poblaciones de anfibios.

En el caso de la Confederación Hidrográfica, se solicitó directamente «un estudio de impacto detallado», además de poner condiciones al proyecto constructivo. La primera: «Eludir la canalización de cauces de cualquier orden». El proyecto de urbanización de Castiello incluye un vial de 9 metros en la margen izquierda del Piles y varios puentes sobre el río, lo que puso en alerta a la Confederación, que también pedía explicaciones sobre la decisión de instalar una red de saneamiento que no separa las aguas fluviales de las fecales.

Casi tres años después de que se hiciesen estas consideraciones, el Gobierno regional resuelve «la necesidad de sujeción del proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental». Según la documentación publicada en el BOPA, el estudio deberá contemplar los efectos sobre el paisaje -aportando perfiles y fotomontajes de la visibilidad del ámbito desde la zona más al oeste de Granda-; aportar soluciones técnicas a los reparos de la Confederación, e incluir tres alternativas posibles que «permitan elegir, mediante criterios objetivos, la más favorable desde el punto de vista ambiental». La Consejería también exige un proyecto de alumbrado, un plan de gestión de residuos, una descripción detallada de las infraestructuras previstas y un análisis de «los efectos acumulables con el proyecto de Granda».

martes, 4 de octubre de 2011

UPyD Gijón y Candido Viñas

UPyD Gijón apoya a la asociación de vecinos San Miguel de Tremañes en su petición para bautizar una zona del barrio con el nombre del párroco. Entre tanta superficilidad y  estupidez como  nos rodea, los hombres como Cándido son absolutamente imprescindibles por su solidaridad y compromiso; por su labor callada y constante por la justicia y el interés general, con especial atención a los mas necesitados. Candido Viñas es un vecino ejemplar.

sábado, 1 de octubre de 2011

Pepe Blanco nos desmoraliza

Pepe Blanco lleva a sus hijos al privado, caro y exclusivo Colegio Británico. dice que no encuentra ninguno público (en condiciones) por la zona. O sea, la culpa es de Esperanza Aguirre.
  
Patético este nuevo  socialismo de Somosaguas que quiere para los demás lo que no quiere para si.. El ministro puede llevar a sus hijos a dónde le de la gana pero entonces que no predique ni se presente como el gran defensor de lo público. Un poco de verguenza.

Por debajo de la crisis económica que padecemos hay una crisis política y , sobre todo , ética. Será en este terreno de la moral privada y pública donde España se la juegue los próximos años.

Necesitamos liderazgo moral y ,especialmente, en los políticos. Hacer pedagogía democrática es dar ejemplo, dar un buen ejemplo

Tarjeta roja para el ministro de Fomento por sofista, demagogo e incoherente.

Lo malo es que no es el único.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Agricultura (Arcadi Espada)

El sistema cultural español esta caído. Espero que sea una manera de decirlo explícita y adecuada a la época. La avería afecta a los periódicos, a los libros, a la música, al teatro y a la mayor parte del consumo cultural. El descenso en las audiencias se da en otros países; pero no en la misma medida. Como tampoco es comparable la calidad de la producción cinematográfica o televisiva que podríamos llamar «midcult»: en España su grado de inanidad crece cada día; y a esta generalizada ausencia de esfuerzo y de talento solo le faltaba la excusa de la crisis. Y qué decir sobre nuestros delincuentes digitales: en ningún otro lugar se muestran tan pletóricos, cermeños y arrogantes, y tan patéticamente ideológicos.
Una hipótesis sociológica describe cómo a partir de los años sesenta la televisión impactó en un sistema cultural, el español, cuyo grado de analfabetismo era aún profundo y extendido. Caso distinto del francés, el inglés o el alemán, donde la alfabetización se había producido en la compañía de los periódicos y donde la televisión hubo de acomodar su oferta a las necesidades de un público más vigoroso y exigente. La hipótesis contribuye a explicar algunos rasgos decisivos, tanto de los periódicos y de la televisión españoles como del superficial desarrollo de un sistema cultural fagocitado por la televisión.
A mi juicio, la situación está ahora repitiéndose. La explosión digital ha impactado sobre un tejido cultural más frágil y minoritario de lo que se creía. La inmensa oferta de ocio digital, gratuita por derecho o contra él, ha reducido los consumos hasta ahora tradicionales y los ha situado al borde de la quiebra. Lo interesante, y más temible, es lo que internet ha puesto en evidencia: algunas presuntas formas de consumo cultural eran exactamente lo que indicaban nuestros sarcasmos. Es decir, se compraban periódicos para solo leer sus titulares y hoy esos titulares viajan gratis en miles de formatos. Se compraban libros como mero acto de prestigio social y hoy el libro, desde el punto de vista del estatus, ya no significa nada. O sí: ácaros y otras complicaciones del tipo si quieres ser feliz y comer perdices no analices, muchacho, no analices.
Lo que yo quiero saber ahora es si la cultura va a recibir el mismo trato que la agricultura. Si como en el caso de tantas plantaciones de frutales el gobernante va a decir, ante los libros y periódicos desolados, que aunque nadie los coja el paisaje —moral— importa.
(El Mundo, 22 de septiembre de 2011)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PARA LOS NIÑOS ESPAÑOLES

José Ortega y Gasset

El porvenir de España depende enteramente de vosotros los niños españoles. Y dentro de vosotros, niños españoles, depende enteramente de que aprendáis o no aprendáis una cosa. ¿Sabéis cual? Esto que habéis de aprender y cultivar en vosotros exquisitamente, niños españoles, es lo que en mayor grado faltaba a nuestros padres y nuestros abuelos. ¿Sabéis qué es? ¡Ah!, una cosa que parece muy sencilla. Esta: distinguir entre personas. No ignoráis que con el ejercicio y el adiestramiento consigue el hombre perfeccionar incalculablemente su capacidad de distinguir. El pintor llega a notar la diferencia entre colores que a los demás parecen iguales. El músico distingue las más leves divergencias entre los sonidos. Para el que es catador de vinos, como lo fue el padre de Sancho Panza, no hay dos vinos iguales. La palabra “sabio” significó en un principio el que distingue los sabores.

Pues bien, la vida de una sociedad y más aún la de un pueblo depende de que sus individuos sepan bien distinguir entre los hombres y no confundan jamás al tonto con el inteligente, al bueno con el malo.

Mirad: a la hora en que escribo esto para vosotros hay en España, desgraciadamente, muy pocos hombres inteligentes y de corazón delicado. Solo esos hombres puros, espirituales, profundos y … espirituales, profundos y nobles podrían mejorar a la patria. Pero no logran que se les atienda.

Porque los españoles que ahora forman nuestra sociedad no saben distinguir entre hombres y, acaso de buena fe, creen que son inteligentes los que son más necios, que son buenos los que son más farsantes. Ya sabéis que hay enfermos de la visión los cuales ven grises los objetos azules. Una cosa parecida nos acontece hoy a los españoles: padecemos una perversión del juicio sobre personas. Se juzga inteligentes a esos vanos charladores que llaman “políticos”. Se cree que es un buen poeta, buen novelista, buen profesor el que más lugares comunes dice, el que mejor halaga al público repitiendo las tonterías que este pensaba veinte años hace.

Y en tanto los mejores, los que verdaderamente valen son poco conocidos, nadie les hace caso o, tal vez, se les combate en todas formas.

¿Veis cuán importante sería que vosotros llegaseis a la madurez con una exquisita sensibilidad para distinguir entre el valer verdadero y el falso?

A este fin yo os recomendaría, entre otras, cuatro reglas o criterios:

No hagáis nunca caso de lo que la gente opina. La gente es toda una muchedumbre que os rodea –en vuestra casa, en la escuela, en la Universidad, en la tertulia de amigos, en el Parlamento, en el círculo, en los periódicos.

Consecuencia de la anterior. No os dejéis jamás contagiar por la opinión ajena. Procurad convenceros, huid de contagios. El alma que piensa, siente y quiere por contagio es un alma vil, sin rigor propio.

Decir de un hombre que tiene verdadero valor moral o intelectual es una misma cosa con decir que en su modo de sentir o de pensar se ha elevado sobre el sentir y el pensar vulgares. Por esto es más difícil de comprender y, además, lo que dice y hace choca con lo habitual. De antemano, pues, sabemos que lo más valioso tendrá que parecernos, al primer momento, extraño, difícil, insólito y hasta enojoso.

En toda lucha de ideas o de sentimientos, cuando veáis que de una parte combaten muchos y de otra pocos, sospechad que la razón está en estos últimos. Noblemente prestad vuestro auxilio a los que son menos contra los que son más.


Texto escrito por el autor para su inclusión en el volumen Nuestra raza, libro de lectura escolar. Editorial Hispano-Americana, Reus, 1928

lunes, 26 de septiembre de 2011

A la atención de la Sra. Moriyón.

Sra. Alcaldesa : ha comido  usted amiglablemente en Granda y ha escuchado las razonables peticiones de la asociación de vecinos. Bien hecho.Hay que escuchar a los ciudadanos.
Nosotros tambien queremos plantearle un par de cuestiones sobre la zona:
1º.- La  senda verde de la Camocha está perdiendo el estupendo piso de zahorra  que tenía ey está emergiendo el temible hormigón. Malo para los pies de los  peatones (suelos duros) y peligroso (las bicis tienden a correr mas de la cuenta). Además, se percibe un cierto abandono en su mantenimiento
2º.- Medite muy bien que se va a hacer urbanísticamente con ese valle (como también en Castiello)  porque es patrimonio de todos los gijoneses y asturianos y lo aprobado por el PGOU mete miedo. Para ayudarla en la reflexión le recomendamos, aunque supongo que ya lo habrá leído. el estupendo artículo de Diego Cabezudo publicado hoy en el Comercio (Los planes de movilidad )Por último decirle que estas y otras muchas cuestiones nos gustaría poder planteárselas en persona. UPyD es la quinta fuerza política de este municipio y sólo una injusta ley electoral ha privado  de voz institucional a 6215 ciudadanos. Solicitaremos formalmente una entrevista con usted.
Salud




.

martes, 20 de septiembre de 2011

Jueves 22 Septiembre, Bicicletada Popular en Gijón

Dentro de los actos programados en la "Semana Europea de la Movilidad" y en colaboración con el ayuntamiento de Gijón Bicicletada Popular el jueves 22 de septiembre, Día sin coches, a las 18.30 horas.
¡Atención los primeros peques que lleguen tendrán un timbre para su bici!
ITINERARIO
  • Plaza Mayor
  • Plaza del Marqués
  • Rodríguez San Pedro
  • Pedro Duro
  • Palacio Valdés
  • Costa
  • Shulz
  • Carretera del Obispo
  • Camino del Santuario
  • Carretera de Pola Siero (hasta rotonda)
  • Carretera de la Coría.
  • Senda Fluvial del Piles en dirección a La Guía.
  • Rotonda de La Guía, paso inferior por el carril bici.
  • Salir al Paseo del Doctor Fleming después del Puente de la Feria Muestras.
  • Rotonda de Castilla (por arriba).
  • Rufo Rendueles
  • Ezcurdia
  • Cabrales
  • Plaza Mayor

Silbatos y globos serán bienvenidos!!!!!
¡Anímate y participa para hacer de Gijón una ciudad más agradable para los ciclistas y los peatones!
 

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ignacio Prendes encabezará la lista de UPyD a la Cámara Baja

Ignacio Prendes concurrirá a las elecciones generales del 20 de noviembre como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por UPyD Asturias. Tras las elecciones celebradas ayer, Prendes resultó elegido con un 82,61% de los votos. Por su parte, el otro candidato, Jorge Diego Heres, ha obtenido el 9,78%. Tras conocer el resultado de las elecciones primarias de UPyD Asturias, Prendes agradeció a los afiliados su participación en este proceso democrático e instó al resto de partidos políticos a seguir el ejemplo dado ayer por Unión, Progreso y Democracia.
Se dirigió directamente a los asistentes, a quienes elogió porque «con su voto han demostrado que éste es un partido distinto, capaz de organizar unas primarias auténticas, sin firmas ni avales, alejado de los partidos antiguos y conservadores, a quienes se les llena la boca de democracia, pero cierran la puerta a la participación de sus afiliados», concluyó el candidato.
En Asturias, la formación ha mantenido abiertas las puertas de sus sedes en Avilés, Gijón y Oviedo desde las 10 hasta las 14 horas. Los afiliados -hasta un 44,2% del total en la región- han acudido hasta última hora a las mesas electorales para ejercer su derecho al sufragio.

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL BAMBÚ JAPONES -

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de
buena semilla, buen abono y riego constante.

  También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente
a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, maldita
seas!"...

  Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en
no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de
regarla constantemente.

  Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa
nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un
cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas
infértiles.

  Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la
planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

  ¿Tardó solo seis semanas crecer?

  No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

  Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba
generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el
crecimiento que iba a tener después de siete años.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Aquí y ahora ¿justicia entre generaciones?

JUAN GARCÍA AMADO CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LEÓN En la filosofía política está de moda el tema de la justicia intergeneracional. Se insiste en que a la hora de estipular las reglas para el justo reparto de bienes y cargas entre los miembros de una sociedad no solo han de tomarse en cuenta los presentes, los contemporáneos, sino también aquellos a los que más adelante ahí les toque vivir. El fundamento es simple y consiste en pensar que si los de hoy nos comemos todo lo que hay y agotamos hasta las bases para producirlo, a los que vengan después nada habrá de quedarles. Es decir, hablar de justicia entre generaciones es lo opuesto al viejo dicho de que después de mí, el diluvio. Por ejemplo, si terminamos con las fuentes de energía o destruimos el medio ambiente, guiados nada más que por el interés inmediato en maximizar nuestro concreto bienestar, la vida de las generaciones venideras será mucho más difícil e incómoda.

Queda bonito y resulta loable. Otra cosa es que, al tiempo de pasar de las palabras a los hechos, nos repleguemos otra vez a los egoísmos y la inmediatez. Con un caso en nuestro país y ahora mismo podremos plantear más clara y concretamente el asunto.

En España, las generaciones de los que nos movemos entre los cuarenta y los setenta años, por decir algo, nos hemos comido el pastel y hemos exprimido de tal forma al Estado y los recursos económicos disponibles que la biografía y las oportunidades de las generaciones más jóvenes no van a resultar precisamente un camino de rosas. Por regla general o de promedio, su calidad de vida y su nivel de bienestar van a estar muy por debajo de los nuestros, salvo milagro económico, que hoy por hoy no se avizora. Hemos disfrutado en medio de la irresponsabilidad y la imprevisión, no nos hemos preocupado de la sostenibilidad del modelo en el que tan bien nos ha ido, hemos procedido con el máximo egoísmo y con nula previsión, con la ingenua o interesada confianza en que el maná seguiría cayendo del cielo sine die o en que la gallina de los huevos de oro era inmortal. Para colmo, a nuestros hijos los hemos educado en idéntica egolatría y en un hedonismo vacuo, cual si su vida estuviera asegurada por la misma regla de tres que ha hecho de la nuestra un devenir tan grato.

Podemos repartir culpas entre los mercados, el capitalismo, la globalización o el sursum corda, pero la hemos fastidiado nosotros mismos. Casi nadie se acordaba de la maldad de los mercados o la perversidad de la economía financiera cuando nos pintaban oros y cambiábamos de coche cada dos años y nos metíamos cada tres en una nueva hipoteca inmobiliaria, o cuando aplaudíamos que se hiciera funcionario hasta el lucero del alba o que cada pequeño municipio tuviera dos polideportivos y un palacio de congresos diseñado por un arquitecto finlandés. Y así todo. Mínimo trabajo, máximo lujo, escasa productividad y papá Estado tratándonos a cuerpo de rey y velando por nuestros caprichos. Fuimos los reyes del mambo y resultó bonito mientras duró.

¿Y ahora? Sería justicia histórica si las consecuencias del desmán las soportáramos los que lo causamos, las generaciones que se pusieron las botas en los locos años ochenta y noventa. Pero no, están pagando y van a pagar los más jóvenes, los que no tuvieron arte ni parte, nuestros hijos. ¿No habría que compensar esa injusticia entre generaciones? Seguramente, sí, pero no parece que vayan por ahí los tiros. La mayor parte de las políticas y reclamaciones de ahora mismo, sean sindicales, empresariales o económicas en general, tienen un insoportable tufo de defensa de los derechos adquiridos? por los que hemos tenido ocasión de adquirirlos. Para la juventud poco más resta que la emigración, el lumpen o la miseria, en un contexto de desigualdades sociales crecientes y de abandono de todo propósito de igualar oportunidades. Volvemos a la ley de la selva y a las inclemencias macroeconómicas. Basta ver lo que se ha hecho, se está haciendo y se va a hacer con la educación para darse cuenta de que después de subirnos nosotros hemos roto la escalera.

El colmo es cuando nos ensañamos con esa juventud que empieza a inquietarse, a salir a las plazas públicas para protestar y pedir cambios. Andan despistados, seguro, yerran el tiro, se contradicen, no son capaces de articular propuestas coherentes y programas políticos mínimamente trabados, es cierto, pueden sonar frívolos, parece que exigen una vida regalada y que la fiesta no acabe. La vida regalada que, colectivamente, nosotros hemos tenido, la fiesta que hicimos mientras quemábamos los muebles de la abuela y nos bebíamos los presupuestos estatales y los domésticos. Son lo que en nosotros han visto y lo que de ellos hemos hecho. No ha de extrañarnos tanto que nos inquieran sobre qué fue de la herencia o adónde se marcharon los sueños y las juergas. Sólo faltaba que ahora fueran ellos los culpables de nuestros desvaríos y de la buena mala vida que nos hemos dado a costa de su futuro. Simplemente, muchos se preguntan por qué no van a poder ellos hacerse funcionarios como lo han sido sus padres y sus tíos. A ver cómo les explicamos que es que hay que aligerar las cargas del Estado y que se no va a prescindir precisamente de nosotros para que entren ellos, solo faltaba.

Una nueva forma de corporativismo ha nacido, el corporativismo generacional, el que aplicamos para defender nuestro presente frente al futuro de nuestros propios vástagos. Que no nos extrañe que acaben maldiciéndonos.

martes, 6 de septiembre de 2011

UPyD Asturias presenta unas primarias "libres, directas y secretas" a las que cualquier afiliado puede presentarse "sin firmas ni avales"

Esta mañana, Humberto R. Solla, coordinador territorial de UPyD Asturias, ha presentado, en la sede ovetense del partido y ante los medios de comunicación, el proceso de elecciones primarias que la formación celebra en toda España para elegir a los candidatos que concurrirán a los próximos comicios del 20 de noviembre.
En rueda de prensa, Solla ha explicado que “para ser candidato en estas primarias no se requieren firmas ni avales de ningún tipo; solamente ser afiliado de UPyD, estar al día en el pago de las cuotas, y presentar la candidatura antes de la medianoche del martes, 6 de septiembre”.
El coordinador de UPyD en el Principado ha querido aclarar que en estas primarias, que tendrán lugar el próximo sábado, 17 de septiembre, “cada afiliado podrá votar de manera libre, directa y secreta por la persona que considere más idónea como candidata a la presidencia del Gobierno, y como cabeza de lista por Asturias al Congreso”.
En estas primarias, UPyD pondrá de nuevo en marcha el sistema de voto electrónico. En cada sede, donde se personarán un presidente de mesa y dos vocales, los afiliados dispondrán de ordenadores en los que, tras introducir un nombre de usuario y contraseña -facilitados previamente por la formación-, marcarán el candidato elegido. En el caso de Asturias, las mesas electorales permanecerán abiertas de 10 a 14 horas, en las sedes de Avilés, Gijón y Oviedo.
Para finalizar su comparecencia ante los medios, Solla ha puntualizado que “este proceso contrasta con los seguidos por otras formaciones, en las que las imposiciones dedocráticas, las presiones y el secretismo son la norma, mientras que las elecciones limpias y transparentes constituyen, desafortunadamente, la excepción”.
Durante los diez días que separan el fin del plazo para la presentación de candidaturas y las elecciones, la formación pondrá a disposición de aquellos que se presenten los medios a su alcance para que sus propuestas lleguen al conjunto de los afiliados, de forma que estos puedan votar en conciencia y con total libertad a quien estimen más oportuno.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reformas o Constitución

Jordi Sevilla

Desde que un académico conservador, neoclásico y antikeynesiano como James Buchanan se ha convertido, al calor de la reforma exprés de la Constitución, en la referencia ideológica del socialismo español, algo se ha roto en mi interior. La importancia del debate (ausente) no gira en torno a la estabilidad presupuestaria, y quien pretenda llevarlo ahí se equivoca. No discuto la bondad del equilibrio presupuestario, como se expresa en dos normas que apoyo: el Tratado de Maastricht y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
La verdadera cuestión de fondo es otra: equilibrio presupuestario como parte de las muchas medidas instrumentales para gestionar bien una economía (leyes) o como expresión de una profunda desconfianza respecto al Estado, a los políticos democráticos y a los propios procedimientos de la democracia, que deben verse restringidos por normas externas de sensatez impuesta (Constitución).
Esta disyuntiva forma parte de dos visiones encontradas respecto a cómo funciona la sociedad, cuál es el papel del Estado, la familia y las empresas y cómo se compaginan los principios del liberalismo político con los de la democracia que, teniendo mucho que ver entre sí, no son lo mismo, como han puesto de relieve importantes autores como Berlin o Bobbio.
Cuando Thatcher dijo que «la sociedad no existe», sintetizaba una corriente de pensamiento según la cuál el todo no es más que la suma de las partes. Lo que vale para uno vale para el conjunto, por simple agregación, y los incentivos que funcionan en un individuo racional explican también la acción colectiva, sin que exista un interés general. A esa concepción pertenece Buchanan.
Hubo un tiempo en que varios economistas extendieron estos principios (que ya estaban siendo cuestionados desde la propia economía, por la teoría de juegos o la macroeconomía de los desequilibrios) a la interpretación de fenómenos como criminalidad, drogadicción o familia.
Buchanan, con Tullock, lo llevó al comportamiento político: el Estado no es distinto de cualquier otro agente social y sus responsables políticos democráticos actúan guiados por la consecución de sus propios intereses personales egoístas, como cualquier otro agente económico (el hombre político se comporta igual que el hombre económico).
Al extender a la política el método analítico del mercado, brota una profunda desconfianza respecto a la actuación de los políticos en democracia que lleva a la propuesta de restringir su potencial de decisión irresponsable mediante normas constitucionales, en una especie de blindaje defensivo frente a unos políticos que son, por definición, poco fiables, ya que sus intereses no coinciden con los de unos ciudadanos convertidos en votantes/consumidores empeñados en pagar cuantos menos impuestos, mejor.
A eso se restringe, para Buchanan, la relación política entre humanos, en contra de siglos de reflexiones sobre la materia, iniciadas por Aristóteles.
Es imposible entender este enfoque, provocador y brillante, sin mencionar que Buchanan es liberal (cree en las libertades que protegen a los individuos frente al poder), pero desconfía de un sistema democrático que entrega el gobierno a quien obtiene más votos mediante sufragio universal. Sólo desde esta premisa tiene sentido restringir en la Constitución el margen de actuación de unos políticos democráticos a los que se supone despilfarradores por esencia, no por error.
Exigir del Estado el mismo comportamiento que a familias o empresas es un error. Primero, porque sus funciones sociales son distintas y deben hacer cosas distintas. Segundo, porque sus fuentes de legitimación también son diferentes: el Estado democrático, el voto ciudadano, la familia, el amor/lealtad, las empresas, el poder del dinero.
Eliminar de un plumazo siglos de reflexión sobre el carácter político del Estado para convertirlo en un agente económico más es un reduccionismo audaz en términos académicos, pero peligroso en la vida real porque dinamita principios que han costado muchos esfuerzos y sacrificios conquistar como, por ejemplo, los derechos humanos, de cuyo cumplimiento se encarga al Estado democrático. ¿Cómo puedes encargar al Estado tareas tan esenciales para la convivencia si quienes lo gestionan, políticos y burócratas, no son de fiar?
Ninguna evidencia empírica avala esta manera de entender ni la economía, ni la política, más allá de ejemplos aislados, gotas en medio de océanos que la contradicen. Por eso, si el presidente hubiera consultado el nuevo artículo 135 de la Constitución con los premios Nobel que habitualmente le asesoran, todos le habrían contestado que no.
Se ha dicho que esta reforma nos transporta a una soberanía nacional compartida con los mercados y con la derecha gobernante en Alemania. Eso apoyaría la conveniencia del referéndum. Pero analizando la forma y el fondo del pacto, no creo que esa haya sido la razón principal por la que el presidente Zapatero no sólo acabó aceptando la propuesta de Rajoy después de haberla ridiculizado, sino que también convirtió a sus correligionarios en defensores de un liberalismo receloso de la democracia.
En la danza ritual de escorzos entre mercados enloquecidos y gobiernos surfistas, creo que los primeros exigen cosas diferentes a una medida aprobada con urgencia pero que entra en vigor en 2020 (¿no se podía haber dejado para el próximo Gobierno?), que tiene vías de escape como un indefinido déficit estructural, hecha por un país que, sin necesitarla, lleva reduciendo el déficit público, con mano de hierro, desde hace dos años.
Si la situación es tan difícil como se sugiere, había otras opciones más contundentes de pacto PP/PSOE para transmitir ahora, por el bien del país, confianza a los prestamistas: los Presupuestos para 2012, techos autonómicos de gasto, reforma global del gasto público (Sanidad…) o de las diputaciones.
La renuncia a pactar estas cuestiones sustantivas es lo que me lleva a pensar que las explicaciones del giro presidencial son otras: responder a la creciente presión deslegitimadora de la política y de los políticos que, impulsada desde cierta derecha sociológica española, está penetrando en parte del electorado socialista.
Es la misma razón que obliga, en EEUU, a regatear el techo de endeudamiento bajo chantaje de una fuerza fundamentalista que pide «más religión y menos Estado» y critica «a todos los políticos de Washington» por negociar y pactar, que es la esencia de la democracia. Es la misma lógica que lleva a adoptar medidas duras contra la inmigración, cuando asciende en las urnas la marea xenófoba.
Se trataría de una cesión, equivocada, al asalto a la razón que se está produciendo, de forma creciente, en Occidente, bajo la forma de un populismo antipolítico que, en el fondo, refleja un profundo malestar respecto al deficiente funcionamiento de la democracia, como ya ocurrió tras la crisis de 1929 con el ascenso del fascismo y del comunismo. No hablo de legítima crítica por cómo han gestionado los políticos esta crisis, en Europa y en España.
Lo vengo haciendo aquí todas las semanas desde hace tres años. Hablo de una desconfianza sistémica, visceral y radical que pone en cuestionamiento la esencia del sistema democrático. Exactamente lo que hizo hace décadas desde la academia un Buchanan que, como El Cid, parece que ganará la batalla después de muerto. El problema será para los que queden vivos en una sociedad más desigual y regida por los principios del egoísmo individualista que, por ejemplo, no entiende de convenios colectivos, ni de sindicatos, ni de contrapesos sociales, ni de equilibrios entre intereses privados que sólo resuelve la mano invisible.
Frente a esta visión conservadora de la democracia, hay otra que debería elevar a la Constitución un límite máximo a las desigualdades sociales internas y plazos para la convergencia real con los países del euro, por una cohesión democrática nacional basada en el rigor económico y la protección de un sistema económico que premie más el talento emprendedor y el esfuerzo del trabajo que el rentismo. En suma, si la cosa va de vintage, la socialdemocracia de siempre; y si va de moderno, la verdad, prefiero el shared value de Porter.

domingo, 4 de septiembre de 2011

UPyD aspira a formar grupo parlamentario en los comicios

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que su partido aspira a formar grupo parlamentario en las próximas elecciones generales, además de "ser determinante" a la hora de decidir el nuevo Gobierno, en caso de que no haya ninguna formación que alcance la mayoría absoluta.
En una rueda de prensa en Madrid tras la celebración de un consejo político, Díez ha reiterado que esta posibilidad "no es un sueño", ya que su partido se presentará en todas las circunscripciones. Para llegar a formar grupo parlamentario, los partidos deben conseguir cinco diputados como mínimo, además del 5% de votos en toda España.
Ese porcentaje exigido es "puro", tal y como ha aclarado Díez, y no depende de los porcentajes de cada provincia como ocurre con la Ley D'Hont. Por ello, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones aunque UPyD "no tenga posibilidad" de lograr diputados en las comunidades, puesto que entiende que "cada voto puede ser decisivo".
"La situación en España es muy volátil y podrían pasar cosas impensables. No es un sueño tener grupo propio y si no hay nadie con mayoría absoluta y somos determinantes para decidir quién gobierna, bien para todos", ha señalado.
Unión Progreso y Democracia ya ha puesto en marcha el calendario de primarias para elegir a los candidatos que encabezarán las listas para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Así, del 1 al 5 de septiembre, cualquier afiliado podrá presentar su candidatura sin firmas ni avales y la elección se llevará a efecto el próximo sábado 17 de septiembre. A día de hoy, Díez ha confirmado que ha presentado su candidatura a nivel nacional y, aunque desconoce si otros afiliados se han presentado también, no ha descartado esta posibilidad.
Respecto al programa que presentarán de cara a las elecciones generales, ha explicado que todavía no está cerrado, si bien serán unas propuestas "muy concretas", ya que su partido no pretende "hacer mucha literatura". "Lo que España necesita ahora es eficacia y sostenibilidad", ha apuntado.
Por otra parte, Díez ha criticado al Gobierno y a las recientes reformas que ha llevado a cabo. En concreto, ha calificado de "broma, chapuza y disparate político" la propuesta de PSOE y PP de modificar la Constitución para reducir el déficit público, al entender que ha sido "un atropello desde el primer momento".
Recurso de amparo ante el Constitucional
En este sentido, ha reiterado que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir a trámite determinadas enmiendas, bajo el argumento, según Díez, de que "no eran constitucionales".
"¿Pero por qué interpretan lo que es o no constitucional? No le corresponde rechazar el debate de las enmiendas", ha criticado. UPyD tendrá tres meses de plazo para presentar este recurso, si bien Díez ha asegurado que "no esperará hasta el último día".
Asimismo, ha señalado que su formación "no descansará" hasta que consiga las firmas necesarias de los diputados --35, en total-- para solicitar un referéndum sobre la modificación de la Constitución. "Si hay diputados que están en desacuerdo, que actúen según su conciencia", ha señalado.
Por último, se ha mostrado "sorprendida" porque la reforma laboral que "precariza" el empleo no haya tenido una "respuesta mayor" por parte de los ciudadanos y políticos. A su entender, se trata de una "declaración de impotencia" del Gobierno que ha tomado una "dirección de incapacidad" en los últimos meses.
Click here to find out more!

domingo, 31 de julio de 2011

Nueve de los doce opositores a maestro que lograron un 10 se quedan sin plaza

Supongamos que un candidato se presenta a las oposiciones docentes en Asturias. Llega con escasa experiencia profesional, pero con un currículum que asusta. Se somete al examen, elige un tema entre tres seleccionados al azar y sabe y tiene suerte: ¡un 10! Lo borda. Ha sacado mejor nota que la inmensa mayoría de sus competidores, pero le queda lo más difícil. La parte «B» de la prueba va a analizar su aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas de docencia. Va a presentar ante un tribunal una programación didáctica y lo va a tener que hacer oralmente, con todo lo que ello supone. ¡Otro 10! Esa exposición de la unidad didáctica le salió perfecta.

Tener dos dieces en las dos pruebas de la oposición queda reservado a uno de cada doscientos opositores. Más o menos. En las de Primaria en Asturias, cuyas notas finales se conocieron el viernes, tan sólo catorce candidatos lo lograron. De los varios cientos que se presentaron en la especialidad de Educación Primaria, tan sólo uno lo logró. En la especialidad de Inglés, ninguno. ¿Ya con la plaza en el bolsillo? Nada de eso. Queda el concurso de méritos.

Pero nuestro candidato tiene mucho mérito. Los dos puntos de una de las tres calificaciones del baremo se los lleva íntegros. Asistió a cursos, seminarios, publicó... Los cuatro puntos de otra de las calificaciones también son suyos. Cuenta con dos licenciaturas y un doctorado, amén de otras actividades documentalmente demostrables. Una lumbrera.

Una lumbrera que se queda en la calle. Sin plaza. Notas máximas en los dos exámenes y en dos de los baremos que no le sirven para lograr convertirse en funcionario docente a todos los efectos y con todos los honores. La situación de esperpento se mantiene en Asturias desde siempre y no parece que las autoridades educativas ni los sindicatos del sector estén muy por la labor de evitarla.

De los catorce opositores que lograron sendos dieces en las pruebas celebradas a lo largo de este mes de julio, tan sólo cinco lograron plaza. Otros nueve vivirán la pequeña locura de pasar a ser interinos, en el mejor de los casos, y pagar el peaje del tiempo, acumular años de experiencia y quizá para dentro de dos años lograr esa ansiada plaza. Muchos de sus compañeros de oposición que sí lograron entrar en ese grupo de elegidos obtuvieron notas sensiblemente inferiores a las suyas, pero el sistema está montado no para premiar necesariamente a los más brillantes, sino a los más perseverantes, que también es una cualidad muy a tener en cuenta.

El único 10 en las oposiciones de Primaria se quedó fuera, al igual que los dos dieces en la especialidad de Música. En Educación Física, un 10 entró y otro no. Y en Infantil tan sólo cuatro de las nueve candidatas con examen perfecto han entrado en la lista de los 118 nuevos docentes.

El problema está en el baremo 1, el de la experiencia docente. Se dan 0,7 puntos por cada curso trabajado en aquella especialidad a la que se quiere acceder, hasta un máximo de siete puntos. La estructura de las oposiciones docentes en Asturias hace que sea casi imposible plantearse sacar plaza fija con menos de tres años trabajados. Un premio extraordinario de doctorado supone 0,5 puntos en el concurso de méritos, menos que un año de trabajo. Y un título oficial de doctor o de máster, un punto, pero dentro de un baremo en el que el candidato sólo puede lograr un máximo de cuatro puntos. Las posibilidades de un premio Nobel de lograr plaza docente en Asturias y que llegara directamente de, pongamos, la Universidad de Harvard serían 0. Que se prima más la cantidad que la calidad queda patente, como botón de muestra anecdótica, en los baremos que se siguen para puntuar las publicaciones de los candidatos. Se calcula por número de páginas: 0,10 puntos hasta 50 páginas, 0,35 puntos (nota máxima) por publicaciones que superen las 400. Una publicación, por ejemplo, en la revista de mayor impacto internacional en el sector se queda poco menos que en calderilla.

Hubo en las oposiciones de Primaria que se acaban de celebrar 218 candidatos que lograron el 10 en el concurso de méritos. Condición indispensable en cada uno de ellos es la de documentar no menos de cinco años de experiencia docente oficial. La nota final sale de baremar el 60% de la nota del examen y el 40% de la nota del concurso de méritos. Un 10 en el examen se convierte en un 6 en el cálculo de la nota final, muy lejos de las notas de corte conocidas el viernes en Asturias, que rondaban o incluso superaban el 10.

domingo, 24 de julio de 2011

Modelo Somió:

Más de 500 nuevos chalés para Somió ya están en camino. 
Empieza a moverse el PGOU aprobado a la "trágala" en el último pleno  de la anterior corporación municipal. . Todos los partidos con representación en el actual Ayuntamiento están de acuerdo en su desarrollo: "quien manda manda".
.En esto no hay oposición que valga , ni de derechas ni de izquierdas. Las diferencias las dejan para lo anecdótico .
 Mucho  supuesto cambio de modelo productivo. pero reincidimos con el ladrillo. Siempre hay compradores para casas en terrenos con buenas vistas y aire limpio.Terrenos revalorizados por el PGOU para alegría de propietarios de rancio abolengo. Los de siempre.
La presión urbanística en Gijón y Asturias es gravísima, especialmente en la rasa costera. Y si no luchamos nuestros hijos lo van a lamentar como nosostros lamentamos el Muro de San Lorenzo. Una ciudad no debe crecer ilimitadamente y menos con viviendas de baja densidad que son económicamente una ruina para las arcas municipales a medio plazo y destrozan irreparablemente el paisaje.  Viviendas de lujo que no responden a ninguna necesidad .salvo la de que algunos hagan caja.
En el nuevo proyecto poca gente "consumirá" grandes cantidades de terreno. Insostenibilidad ambiental. Lujo, . Mucho terreno verde pero tapiado y privado;  kilómetros de muros, vallas y asfalto. Modelo Somió
 

miércoles, 20 de julio de 2011

Mal empezamos, señora Moriyón

20.07.2011 -
ARMANDO F. BARTOLOMÉ
COORDINADOR LOCAL DE UPYD DE GIJÓN
 
El Consistorio gijonés acaba de aprobar importantes medidas sobre la organización de los grupos políticos. Los votos de Foro y PP han sacado adelante una polémica decisión que excluye a la oposición de los consejos de las empresas municipales. El portavoz de Foro en el pleno no se explicó nada bien, aunque la medida puede tener su lógica política si se cree que la FAV, UGT y CC OO son satélites del PSOE e IU; y la señora Pardo, por su parte, dio a entender que la decisión se basaba mas en la revancha que en la racionalidad. y el interés general.
Tampoco fueron afortunadas las explicaciones de Foro y PP para justificar el muy poco equitativo reparto de las liberaciones que priman descaradamente al partido de la gaviota.. La transparencia exige que si hay un pacto entre Foro y PP quede explicitado ante los gijoneses. Ahora bien, lo que ya es de escándalo es el acuerdo sobre el dinero del que dispondrán los grupos para hacer su trabajo: 3.200 euros fijos al mes para cada grupo, más 315 por cada edil. Así, por ejemplo, en la anterior Corporación el grupo municipal del PSOE recibía, aproximadamente, 7.245 euros al mes. Es decir, 86.940 euros al año. El PP rondaba los 6.930 euros al mes, unos 83.160 euros anuales, todo ello 'sólo' para 'gastos corrientes' de los grupos, porque el pago de secretarios y asesores, junto con los servicios generales, se abonan aparte... Por supuesto, también salen de nuestros impuestos los dineros para concejales liberados o semiliberados, dietas por plenos y por consejos de empresas o fundaciones municipales. Dinero público -éste de «gastos corrientes»- sin ningún control porque la ley les permite, en nombre de la libertad y la autonomía, su plena disponibilidad sin que ningún otro grupo pida explicaciones expresamente. Naturalmente, como la situación beneficia a todos, nadie pide rendición de cuentas. ¡Ellos se lo guisan, ellos se lo comen!
En fin, estos cuatro partidos, cada uno de ellos autoproclamado «campeón de la transparencia», nos invitan a «creer» que se gastan, para nuestro bien, más de 20.000 euros mensuales en papel, bolís y grapas... Desde luego, les recomendamos instalar una central de compras y cambiar de proveedores. Sería de risa si no fuera un pequeño espejo de los grandes males que afectan a nuestro país (España, por si hubiera dudas).
La realidad es otra: los ciudadanos no sólo pagamos la actividad de los grupos del Consistorio (lo cual es lógico, aunque se pueden discutir las cuantías), sino que estamos también financiando a los partidos políticos que están detrás. Un gasto innecesario, democráticamente muy poco pedagógico (las asociaciones privadas deben mantenerse con las cuotas de sus socios), que atenta contra el pluralismo político, porque supone un agravio comparativo para el resto de los partidos que están fuera del Consistorio y que ejemplifica estupendamente la partitocracia que padecemos y que blinda una injusta ley electoral. Política de tahúres: todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. ¡Claro!, así no es de extrañar, por ejemplo, que el PP pague 6.000 euros al mes de sede o que el PSOE gijonés en 2007 tuviera unos ingresos de 315.000 euros, de los que sólo 45.000 provenían de las cuotas de la afiliación. De PSOE, IU y PP esto no nos sorprende porque llevan tiempo con este pacto tácito de saqueo y naipes marcados. Pero, ¿qué opina Foro y por qué se ha subido a este carro? ¿Estos repartos regeneran la democracia?¿Son justos?¿Es esta la nueva manera de hacer política que nos promete el señor Cascos?¿Creen necesario reformar la ley electoral? ¿Qué opinarían Jovino o Melquíades sobre este uso del dinero público para financiar grupos privados?
Al nuevo equipo de gobierno hay que darle tiempo y estamos de acuerdo con algunas medidas adoptadas, como, por ejemplo, la desaparición de 'La Gaceta', pero, sinceramente, esperábamos mas coherencia moral y política en este importante y simbólico asunto de las asignaciones a los grupos municipales. Mal empezamos, señora Moriyón. Salud.