ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 31 de diciembre de 2009

El «plan E» arranca con siete proyectos sobre administración electrónica

Siete actuaciones tendentes a mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Gijón ofrece a sus ciudadanos a través de Internet conforman el primer paquete de proyectos que el gobierno local remite al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ser financiados a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES), el denominado «plan E». Estos proyectos -que se corresponden con las denominaciones Gestión electrónica de procedimientos, Libros electrónicos de actas y resoluciones, Tablones de anuncios o edictos electrónicos, Actuación administrativa automatizada en la red de Cajeros Ciudadanos, Gestión unificada de información administrativa por medios electrónicos, Implantación de sistemas de teletrabajo y acceso remoto y Plataforma multicanal de prestación de servicios- suman 700.000 euros de los casi 30 millones a los que tiene derecho Gijón en esta segunda convocatorio de un plan extraordinario contra la crisis.

El desarrollo de la administración electrónica es una de las prioridades que el gobierno local espera cubrir a lo largo del año 2010 gracias a esta segunda anualidad del «plan Zapatero». A este fondo se vincularán también otros proyectos singulares para la ciudad como la construcción de una escuela infantil en Nuevo Gijón, el avance en la remodelación del estadio de El Molinón o la construcción en El Natahoyo de las nuevas sedes del Albergue Covadonga y Proyecto Hombre.

La decisión de la Junta de Gobierno municipal de dar luz verde a estas primeras actuaciones del «plan E» se corresponden con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de los doce proyectos que se realizarán a partir del año que viene en Gijón a cargo del Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejoras de las Infraestructuras Locales, o simplemente «plan A» de Vicente Álvarez Areces. Gijón recibe 13,5 millones para desarrollar actuaciones como, entre otras, el nuevo centro de experimentación botánica del Jardín Botánico Atlántico, el acondicionamiento de la avenida de Luis Moya y las vías de comunicación del entorno de la Laboral, la rehabilitación del antiguo edificio de las escuelas taller del Intra como residencia empresarial o el solar de la «Semana negra» en Viesques.

«Plan E»:
Administración electrónica:

- Gestión electrónica de procedimientos.
- Libros electrónicos de actas y resoluciones.
- Tablones de anuncios o edictos electrónicos.
- Actuación administrativa automatizada en la red de Cajeros Ciudadanos».
- Gestión unificada de información administrativa por medios electrónicos».
- Implantación de sistemas de teletrabajo y acceso remoto».
- Plataforma multicanal de prestación de servicios».

Estos siete proyectos, los primeros aprobados por el Ayuntamiento, movilizan 700.000 euros de los casi 30 millones que le corresponden a Gijón.


«Plan A»
Iniciativas locales:

- Inversiones en enseñanza.
- Nave en el Pueblu d'Asturies
- Capital Cultural Europea.
- Rehabilitación de las Escuelas Taller del INTRA como residencia empresarial.
- Parque Juan Negrín.
- Reforma del Centro de Servicios de Tremañes.
- Centro de Experimentación Botánica (Jardín Botánico).
- Avenida Luis Moya y viales del entorno de La Laboral.
- Cubierta de la pista del Colegio Pericones.
- Naves para empresas en régimen de alquiler.
- Zona verde en Miguel Servet.
- Explanada en Viesques.

Los inmigrantes representan más del 5 por ciento de la población del concejo

El número de inmigrantes que se empadrona en Gijón continúa creciendo. Según se refleja en las estadísticas municipales, en el concejo estaban empadronadas el pasado 29 de diciembre 15.458 personas extranjeras, de 116 nacionalidades diferentes. Estos ciudadanos representan ya el cinco por ciento del total de habitantes empadronados en el concejo. En la división por nacionalidades lo más habitual es encontrarse con extranjeros que proceden de Rumanía (2.479), Colombia (1.142) o Brasil (1.081). En el extremo de las rarezas se sitúan los países que tan solo tienen en Gijón a un representante: Irán, Gabón, Kazajstan, Laos, Libia, Mauricio, Nepal o la República Centroafricana, por poner algunos ejemplos. Tres de estos nuevos vecinos carecen de nacionalidad y figuran bajo el epígrafe «apátridas».

Estos datos actualizados reflejan un aumento del número de inmigrantes que está empadronado en la ciudad. Si se comparan las nuevas cifras con las que arrojaban las estadísticas a principios de año se percibe un aumento de 1.140 personas, lo que supone un incremento en el número de extranjeros del siete por ciento en tan solo doce meses. En total el padrón aumentó en 2009 en 1.427 vecinos, por lo que el crecimiento de extranjeros supone un 80 por ciento del total de nuevos habitantes.

l La aportación de la Unión Europea. La mayor parte de estos ciudadanos extranjeros que se encuentran empadronados en el concejo de Gijón pertenecen a países de la Unión Europea. Este epígrafe de clasificación ha sufrido un cambio en el último año. El Ayuntamiento de Gijón cuenta ahora como comunitarios a los ciudadanos procedentes de Bulgaria y Rumanía -países recientemente incorporados a la Unión- por lo que, modificando los datos que se incluyeron en el padrón de principios de año para poder comparar e incluir a estos europeos, se puede observar como este tipo de extranjeros sufre un pequeño ascenso. Si bien a principios de 2009 había en el concejo 4.811 comunitarios, ahora el número llega hasta los 5.210 ciudadanos. La incorporación de estos dos nuevos países ha desbancado del primer lugar a Portugal, situando ahora a Rumanía como el país que cuenta con más ciudadanos comunitarios representados en el concejo de Gijón (el 16 por ciento del total de los extranjeros).

l América latina. Si hay un colectivo que destaque dentro de los ciudadanos no comunitarios ese es, sin duda, el de los extranjeros procedentes de toda América Latina. En el concejo de Gijón viven en la actualidad 6.463 extranjeros que proceden de estos países del centro y el sur de América. Este colectivo representa más del 40 por ciento del total de los extranjeros del concejo. La mayor parte llegan desde Colombia.

l Hombres y mujeres. En el total de extranjeros que residen en Gijón la igualdad entre géneros va perdiendo terreno en cada revisión del padrón municipal. El primer día de este año 2009 en Gijón vivían 7.158 hombres extranjeros y 7.160 mujeres pero ahora ellas han ganado terreno. Hay 78 mujeres más que de hombres (las extranjeras son 7.768 mientras que ellos son 7.690).


http://www.lne.es/gijon/2009/12/31/inmigrantes-representan-5-ciento-poblacion-concejo/854263.html

sábado, 19 de diciembre de 2009

ASTURIAS; resultado elecciones

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2007

http://www.elpais.com/especial/elecciones/autonomicas/Asturias/03/

2007


Candidatura Votos % Esc
PSOE 243.079 41,6 21
PP 244.255 41,8 20
IU-BA-Verdes 57.382 9,8 4
URAS-PAS 13.255 2,3 0
UNIDA 3.848 0,7 0
AA 2.727 0,5 0
PCPE 1.929 0,3 0
IR 1.634 0,3
CONCEYU 1.054 0,2

ELECCIONES GENERALES 2008

http://www.soitu.es/elecciones/2008/generales/03/

ELECCIONES EUROPEAS 2009

http://www.elpais.com/especial/elecciones-europeas/resultados/espana/principado_de_asturias/asturias/4985

Gijón envejece


Dicen las encuestas que en Gijón cada vez se vive mejor. Y confirman, sin ningún lugar a dudas, que también se vive más. Es un hecho absolutamente objetivo. 60.180 gijoneses ya cumplieron los 65 años. Y muchos soplaron también las 75 velas, las 85 y las 95. Y cinco de ellos, exactamente de ellas, ya han cumplido incluso los 105. Son los mayores de la ciudad. Nada menos que el 21,5% de la población gijonesa, cada vez más envejecida: los habitantes con más de 60 años son más numerosos que los de menos de 20 años. 79.969 frente a 69.798 personas. Una curiosidad: hay casi tantos pequeños de 0 a 4 años (10.741) como mayores de entre 80 y 84 años (10.202).
El porcentaje de Gijón está por encima de las cifras nacionales: en España, los mayores de 65 representan el 17,7% de la población. Pero no hace faltar salir fuera para comparar. Basta con ver la evolución: en 1998, en Gijón había 40.752 personas que superaban los 65. Hoy, lo dicho, hay 60.180. Por lo tanto, unas 19.000 mayores más que hace diez años.
Son muchos, tienen mucho tiempo libre y, la mayoría, ganas de disfrutarlo. Por lo tanto, no es de extrañar que Gijón les ofrezca todo un mundo de posibilidades, aunque lo cierto es que ellos mismos se las buscan, si nadie se las ofrece antes. No hace falta más que echar un vistazo al registro de asociaciones de la ciudad. Abundan las de jubilados y pensionistas. Montevil, Ceares, La Arena, Monteana, Roces, Santa Bárbara, La Camocha, El Coto, Natahoyo, Cimadevilla... Pocos barrios y parroquias carecen de su propia entidad. Su papel en la ciudad es ya tan importante que incluso se ha creado el Consejo Sectorial de Personas Mayores de Gijón.
Para muchos de ellos, a los que nadie se atrevería a llamar ancianos aunque haya quien los califique así después de los 65 años, las velas no sólo marcan la suma de un año más, sino también el inicio de una nueva inquietud, de una nueva actividad. En ocasiones, incluso es el momento de recuperar unas relaciones sociales completamente abandonadas durante años. Desde caminatas a natación, pasando por excursiones, cursos y talleres, manualidades yoga o gimnasia de mantenimiento. Experimentados ya en mil y un oficios, en mil y una tareas, se aventuran ahora con nuevas experiencias. Existe todo un Gijón para ellos.
Pero, sin duda, mucho antes de preocuparse del ocio hay que empezar por facilitar un hogar a aquellos que se vean obligados a abandonar el suyo. Para ello, Gijón cuenta con el mayor geriátrico público de Asturias (la Residencia Mixta de Pumarín), y también con el mayor del sector privado (el Plaza Real). En total, la oferta la componen 640 plazas públicas en dos geriátricos y 67 centros privados con más de 1.800 plazas. Además, hay cuatro entidades sin ánimo de lucro con alojamientos de estas características, para más de 370 personas. A todo eso habría que sumar aún los centros de día que funcionan en la ciudad: cinco de titularidad pública regional y dos más privados, con unas 200 plazas aproximadamente, algunas de ellas reservadas para mayores dependientes.
Para quienes siguen en casa, pero requieren de alguna ayuda, varias opciones (al margen de la Ley de Dependencia). Para empezar, la teleasistencia, método que permite estar 'conectados' a un servicio de atención las 24 horas al día. 4.000 mayores de la ciudad disponen del 'medallón'. De forma paralela, o no, está también la ayuda a domicilio. Hasta noviembre, en Gijón se habían registrado 176.990 horas de trabajo de este servicio.
Solucionadas las cuestiones básicas, llega el mantenimiento físico, el aprendizaje, el enriquecimiento personal. El ocio, al fin y al cabo, se tenga la edad que se tenga. ¿Por dónde empezar? Quizás por una de las formas más fáciles de acceder a él es precisamente a través de las asociaciones de jubilados, porque es con estas entidades con las que la Fundación Municipal de Servicios Sociales organiza, por ejemplo, las Aulas para Mayores. Desde 2005, se intenta ofrecerles formación permanente que mejore su autoestima, autonomía e independencia. Una docena de asociaciones de mayores se suman al programa cada curso.
Ejercicio físico
Si de aprender se trata, pero a mantener el cuerpo, se puede empezar por los juegos de mayores. Implantados con absoluto éxito en ocho parques de la ciudad, en ellos pueden ejercitar desde las muñecas hasta las caderas. Se sumarán también a la lista el cerro de Santa Catalina, la zona verde ubicada en la esquina entre la avenida de la Costa y la calle de Palencia, y el parque de la Fábrica de Loza.
Para los que prefieren, simplemente, caminar, está pensado el 'Caminando por la vida'. Y los más 'atrevidos' pueden pasar de esos juegos al aeróbic, la gimnasia de mantenimiento, el taichi, el yoga, el mantenimiento acuático o la natación, entre las actividades que organiza directa o indirectamente el Patronato Deportivo Municipal. Cuántos son y cómo se mueven lo demuestran cada año en la cita de Mayores con Marcha, donde casi un millar de personas hacen gala de que el suyo es, sin duda, un envejecimiento activo.
http://www.elcomerciodigital.com/20091219/gijon/gijon-envejece-20091219.html

El censo de emigrantes crece un 14% en dos años y ya suma más votantes que Avilés


El censo exterior cotiza al alza de cara a las consultas electorales. El número de residentes asturianos en el extranjero ha crecido un catorce por ciento desde las últimas elecciones autonómicas y ya supera los 73.000 votantes. En los pasados comicios regionales y municipales, celebrados en la primavera de 2007, los asturianos con derecho a voto residentes en países extranjeros eran un total de 65.413 personas. En poco más de dos años, la diáspora asturiana ya registra 73.866 votantes (8.453 más) y supera al tercer concejo asturiano, Avilés, que tiene un censo electoral entorno a los 70.000 ciudadanos. Es decir, los asturianos de la diáspora ya superan a Avilés, el tercer municipio de Asturias, en número de votantes potenciales. La influencia del voto emigrante, que ya fue decisivo en la última cita con las urnas, se presume mayor de cara a los futuros comicios, porque su tendencia alcista contrasta con la paulatina caída del censo regional, que ha bajado casi un punto en ese mismo período.

El censo de residentes ausentes de Asturias no ha parado de crecer en lo que va de año. Si en enero pasado, la cifra de asturianos en la diáspora era de 70.223, diez meses después, en octubre, esa cifra ya ha alcanzado los 73.866 ciudadanos. Es decir, en diez meses el censo de asturianos en el exterior ha aumentado en un cinco por ciento. Una de las causas que explican este gran aumento del censo es la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que permitió extender la nacionalidad española a los nietos de los emigrantes del exilio forzado por la Guerra Civil. La emigración de jóvenes que buscan empleo de mayor cualificación es otro de los factores que contribuye al incremento del censo de asturianos no residentes. Además, el progresivo aumento del censo exterior, el 14% en sólo dos años, es diametralmente opuesto a la evolución del censo interior, que ha disminuido en 6.609 potenciales votantes y bajado casi un punto desde las autonómicas de 2007, cuando el PSOE se alzó con la victoria electoral, con 21 escaños, por delante del PP, que logró 20 e IU, que se quedó en cuatro escaños.

El crecimiento es aún más llamativa si se toman como referencia los 10.000 asturianos que estaban censados en el extranjero hace veinte años. Es decir, desde los años ochenta la diáspora regional se ha multiplicado por siete.

UPyD considera que la renuncia a la ejecución de la planta de ciclo combinado en la ampliación del Puerto del Musel y de las dos plantas de biodiesel,

Coordinadora Territorial de UPyD en Astuias
17 de diciembre de 2009

17 de diciembre de 2009.- No podemos olvidar que el Presidente Areces en recientes declaraciones consideraba como segura la ejecución de uno de los ciclos combinados a desarrollar en los terrenos de la ampliación del Musel, y que dicha planta “servirá para garantizar la devolución del préstamo -de 215 millones de euros- que el propio puerto va a pedir para continuar la obra y finalizarla”.

Pues bien tras la noticia de que nuevamente el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Musel ha sido incapaz de adjudicar la citada planta de ciclo combinado ante la falta de interés de las empresas energéticas, se ciernen nuevas y serias dudas sobre la viabilidad financiera del Puerto.

Tras conocerse además que también se caen los dos proyectos de plantas de biodiesel que se pretendían construir en terrenos del Puerto, y que ya habían sido vendidos a bombo y platillo como partes fundamentales del “gran polo energético” en que se quería convertir el Musel, queda de manifiesto que las bases sobre las que se planificó la gran ampliación portuaria eran absolutamente endebles, erróneas y puramente coyunturales.

Es precisamente el cambio de coyuntura en el mercado energético el que desnuda de argumentos ésta ampliación que además de un costo medioambiental fortísimo, ha consumido una ingente cantidad de recursos públicos, ha sido cuestionada por las autoridades comunitarias y ha ocupado los esfuerzos del Gobierno Regional y de la propia Autoridad Portuaria, en una huida hacia adelante por salvar un macroproyecto concebido como un fin en sí mismo, aunque sea a costa de comprometer la competitividad y el futuro de una infraestructura tan importante para Asturias como es el Puerto del Musel, responsable del 10% del PIB asturiano.

La tarea que debería estar acometiendo el Puerto en un escenario de franca competencia con otros puertos del norte y de bajada continúa de tráficos y por tanto de bajada de ingresos, sería la de acometer una política agresiva de captación de nuevos clientes y líneas, de diversificación de tráficos, de aumento de sus áreas territoriales de influencia, pero resulta que se ve lastrado por la losa de ésta insoportable carga financiera de la ampliación. Hay un riesgo evidente que todo esto se traslade de modo casi inevitable a la política de tarifas, o derive en la privatización de áreas de negocio y servicios sin atender al interés real del Puerto, sino por una mera cuestión financiera.

Más allá de esto, según declaró el portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes: “Lo que resulta claro es que toda la política de desarrollo industrial del Principado centrada de forma prioritaria en potenciar la producción eléctrica entorno al gas y el carbón está seriamente cuestionada y no tiene futuro.

En un momento en el que se están produciendo importantes cambios en el sector energético, Asturias no puede seguir confiando su desarrollo al monocultivo de la producción eléctrica mediante la quema de combustibles fósiles.

Necesitamos un gobierno que se plantee el futuro de Asturias desde bases muy diferentes, el problema es la cantidad de tiempo y de recursos públicos consumidos durante tantos años en la dirección equivocada.”

Jorge J. Uría

Prensa UPyD-Asturias

jueves, 17 de diciembre de 2009

UPyD Gijón y los carriles-bici


Desde UPyD Gijón apreciamos todas las obras que ha realizado el Ayuntamiento, cumpliendo en parte el programa electoral del PSOE y gracias a los fondos del plan E, para dotar a la ciudad de un circuito cerrado de carriles bici. Ahora bien, puntos destacados de dicho programa no se han completado (carriles en las importantes vías de Pablo Iglesias, Manuel Llaneza y Avda Castilla) y, especialmente, no compartimos la solución dada al Paseo del Muro con la supuesta ciclo -calle habilitada en el carril derecho que, dada su deficiente señalización , no es tal y resulta un peligro. Además, respecto al emblemático paseo lo lógico sería que la ciclocalle fuera para los ciclistas que quisieran ir rápido pero también se pueda circular despacio por el propio paseo (personas mayores, niños, familias,etc) convenientemente señalizado, y sin el riesgo de multa con el que ha amenazado el Consistorio gijonés. El carril-bici por el Paseo del Muro es fundamental para cerrar el circuito urbano .

lunes, 14 de diciembre de 2009

«Proyecto Hombre y el Albergue tendrán su sede. Pese a quien pese»

Su departamento es de los pocos que tendrán más presupuesto en 2010, aunque la subida no le satisface porque «a mí siempre me parece poco» y, además, hay partidas, como las ayudas de emergencia, «que me gustaría que no se necesitaran». Sin embargo, la presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la concejala socialista Esperanza Fernández, defiende «la forma de este gobierno de izquierda y progresista de hacer política social».
-Que crezcan los presupuestos de su departamento ¿significa que Gijón está en crisis?
-Lo que significa es el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Gijón en defensa de las políticas sociales. La Fundación tendrá un 3,4% más de presupuesto: más de 13,6 millones de euros. Porque el año que viene seguirá creciendo la demanda.
-Usted fue la primera en alertar, a principios de 2009, que la crisis saturaba su departamento. ¿Cómo van a cerrar el año?
-Es pronto aún, pero en noviembre teníamos 1.240 nóminas de salario social, de las que se benefician más de 3.000 personas. En 2010 hemos incrementado hasta 353.300 euros la partida para las ayudas de emergencia. No obstante, la paga de 420 euros del Gobierno central restará peticiones de salario social.
-Siempre ha defendido el salario social, lo que choca con la posición contraria de compañeros de su partido. ¿O es que las reticencias hacia esta ley que llegaron a poner en peligro el pacto de gobierno regional nos las hemos inventado los periodistas?
-(Mira burlona). Creo que el salario social es el gran desconocido. Por eso, pido públicamente al Consejo Consultivo que apruebe, de una vez, el reglamento, porque nos permitirá regular más el cobro de esta renta y los ciudadanos la conocerán mejor. Ojalá no hiciera falta, pero el salario social es una necesidad, porque da cobertura a personas que no tienen otros ingresos. Además, hay colectivos que nunca entrarán en el mercado laboral. Por eso, me gustó mucho leer hoy (por ayer) en EL COMERCIO que la consejera de Bienestar Social asegura que no faltará dinero ni para el salario social ni para la dependencia.
-Lo dijo al presentar sus presupuestos. ¿Cómo son los suyos?
-No diré que me gustan, porque no lo harán nunca. Siempre querré más. Ahora, tendremos más dinero para el persona, porque no sólo sube el sueldo, por convenio, sino también hay antigüedad que pagar-; más para estancias de emergencia (196.000) euros; 40.000 más, para teleasistencia, que ya llega a 4.000 gijoneses; 108.000, para envejecimiento activo, como el programa que financiamos a la asociación de vecinos de La Calzada, con 13.800 euros; 726.500 euros, para becas de comedor; 150.000, para la Casa Malva y, entre otros, un 6,1% más para el Centro de Discapacidad de Castiello, porque también tienen derecho a programas de ocio.
-¿Alguien lo pone en duda?
-Es que, a la oposición le parece que es un folclore sacar a los discapacitados de viaje. Protestó porque, este año, les pagamos un viaje a Bilbao.
-También hubo protestas por los actos del Día de la Discapacidad.
-Ahí sí que quiero ser contundente. Rechazo totalmente que se diga que se trató a los discapacitados como monos de feria.
-Bueno, lo dijo una compañera de partido, Sila Murillo, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad, Amdas La Fonte.
-Yo soy dueña de mis palabras y lo que digo es que pudo haber errores, pero el Principado y el Ayuntamiento hicimos un gran esfuerzo en organizar ese acto, por vez primera, en el centro de Gijón. Se logró lo que se pretendía, dar a conocer lo mucho y bueno que hacen los centros de integración. Pero es más fácil criticar.
-¿Echa de menos el apoyo de la oposición en este momento de crisis?
-Sí, lo echo de menos, porque siempre dicen que quieren arrimar el hombro, pero yo no veo su ayuda. Para ellos la política social no son derechos de las personas, sino beneficencia. Y yo por ahí no paso.
8 millones de euros
-En sus cuentas no veo nada para la nueva sede de Proyecto Hombre y el Albergue Covadonga. ¿Les hará temblar el pulso la presión vecinal?
-Proyecto Hombre y el Albergue Covadonga tendrán su nuevo centro. Pese a quien pese. Hay 8 millones de euros presupuestados, pero aparecen en Patrimonio. Respeto muchísimo la presión vecinal, pero mi obligación es dar el lugar más digno posible y el mejor servicio para esas entidades.
-La plataforma vecinal critica que ese edificio esté frente a un instituto. ¿También protestó cuando una discoteca after abrió ante el centro de formación profesional Revillagigedo?
-Noooooo. Qué va. Y mira que es triste lo que se ve por la calle de Mariano Pola a las diez de la mañana los domingos. O los sábados. Chavales en un estado que..., quizás, les lleven a ser usuarios, en un futuro, del nuevo centro asistencial que nosotros proyectamos y contra los que se oponen algunos. Pero, el tiempo demostrará que estamos acertados y de que es un dispositivo necesario. Y, para nada, un macrocentro. Eso que no lo duden.

http://www.elcomerciodigital.com/20091214/gijon/proyecto-hombre-albergue-tendran-20091214.html

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un diseño urbano que deberá tener en cuenta desde el tráfico aéreo a la red energética

El gobierno municipal necesitará apoyo externo para poder sacar adelante el nuevo PGOU de la ciudad. Estas son algunas de las instituciones que van a tener algo que decir en su tramitación:

l Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Se pronunciará sobre la línea límite de edificación en suelo urbano y rural; la capacidad de las carreteras en las que se apoyan los nuevos crecimientos; los nuevos puntos de acceso a la red viaria regional; el alcance medioambiental del planeamiento; o los equipamientos públicos gravados por la servidumbre acústica.

l Consejería de Industria y Empleo. Informará sobre los equipamientos comerciales previstos en la expansión urbanística de la ciudad.

l Consejería de Cultura y Turismo. Sobre la inclusión o exclusión de determinados bienes culturales con carácter previo a la aprobación inicial del PGOU. También sobre la inclusión o exclusión en el catálogo urbanístico de elementos que resulten del nuevo planeamiento.

l Ministerio de Defensa, con Fomento y AENA. Se les pedirá un informe conjunto sobre los efectos del tráfico aéreo que sobrevuela el municipio de Gijón. El Ministerio de Fomento también valorará el planeamiento desde el punto de vista de las infraestructuras ferroviarias y portuarias.

l Consejo Nacional del Agua y Confederación Hidrográfica del Norte. Intervendrá en el trámite ambiental. También aludirá al aprovechamiento de las aguas o los usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico.

l también se recabarán informes relativos al suministro energético y las telecomunicaciones.

l Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). Está adscrita a la Consejería de Infraestructuras. Su aprobación marca el punto final de las tramitaciones urbanísticas.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/07/diseno-urbano-debera-cuenta-trafico-aereo-red-energetica/844448.html

Expertos en urbanismo detectan «ambigüedad jurídica» en el documento de prioridades del PGOU

La nueva tramitación toma como punto de partida el Plan del 99, aunque el gobierno local dice mantener en vigor el de 2005
Lo dicho en el texto, según algunos abogados y técnicos, es incompatible con seguir gestionando Cabueñes o Granda

El Ayuntamiento insiste en que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue en vigor, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias lo haya anulado hasta en 23 ocasiones. La revisión propiciada por estos fallos desfavorables toma, sin embargo, como «planeamiento básico de partida el PGOU de 1999». Así lo recoge el documento de prioridades sobre el que se sustenta esta nueva tramitación, en lo que algunos urbanistas locales consideran «una gran ambigüedad jurídica».

De algunos apartados del documento, se desprende que «es preciso pronunciarse sobre la necesidad de revisión del PGOU de 1999» o que «próximo ya el año 2010 es evidente que el Plan de 1999 debe ser revisado». Un planeamiento diseñado por Ramón Fernández-Rañada al que ha sido necesario incorporar las modificaciones relativas al suelo genérico, en aplicación de la Ley del Suelo de 2002, y las áreas sujetas a actuaciones urbanísticas concertadas, que promueve el Principado y no se han visto afectadas por la anulación judicial.

Se trata del Área Residencial de Roces, del polígono de Lloreda y de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) prevista en San Andrés de los Tacones. Del Plan General de 2005, recientemente invalidado y pendiente del recurso de casación que el Ayuntamiento ha presentado ante el Tribunal Supremo, sólo se incluyen «los suelos con planeamiento de desarrollo con aprobación definitiva». Esto es, la actuación residencial de Castiello de Bernueces.

«Parece como si el Ayuntamiento se estuviera desmintiendo a sí mismo», entienden expertos en urbanismo que ya conocen las líneas generales de un documento que el concejal de Urbanismo presentaba públicamente el pasado viernes, y que se someterá a una primera información pública a partir del 2 de enero. Si lo que se revisa es el PGOU de 1999, «no pueden estar en vigor las actuaciones derivadas del planeamiento que se aprobó en 2005; ni Cabueñes, ni el Infanzón, ni Granda... Ninguna».

Dicho planeamiento fue el resultado de adaptar el llamado Plan Rañada a la nueva Ley del Suelo. Un trabajo que se adjudicó al equipo del arquitecto madrileño Luis Felipe Alonso Teixidor y que ahora pone en entredicho el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Sus sentencias anulatorias consideran que este PGOU es contrario a derecho, fundamentalmente, por cuestiones medioambientales y de participación ciudadana. El equipo de gobierno interpreta que estos fallos judiciales cuestionan la forma, pero no el fondo del actual planeamiento urbanístico. Sostiene, asimismo, que las sentencias no serán definitivas hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

«No quieren reconocer lo evidente, pero el PGOU de 2005 está tumbado. Y, en el fondo, el documento de prioridades lo están poniendo de relieve», consideran técnicos independientes de la ciudad. El abogado que consiguió la primera anulación, a mediados del mes de julio, ya advertía entonces de que «lo más prudente es suspender la tramitación de los planes parciales». Lo cierto es que en los últimos meses no han experimentado ningún avance, pero desde el Ayuntamiento se insiste en que «el urbanismo no se parará en Gijón».

Aún así, algunas entidades bancarias se suman al análisis de «ambigüedad jurídica» y se muestran reticentes a la hora de avalar los desarrollos edificatorias de determinadas zonas del concejo, cuya expansión está directamente vinculada al Plan redactado por Teixidor. La situación tampoco pasa desapercibida para los vecinos de la zona rural -uno de los colectivos más beligerantes con la política urbanística municipal- ni para quienes los asesoran técnica y legalmente; lo tendrán en cuenta en sus alegaciones.

Documentación de base

l La revisión se cimienta sobre un documento de prioridades (antes denominado Avance del Plan), elaborado por la concejalía de Urbanismo, con el asesoramiento de otros servicios técnicos municipales y de la empresa Dolmen.

l Este texto, de 140 páginas, hace una radiografía del municipio, de su pasado (se remonta a 1942), de sus necesidades presentes y de sus perspectivas de futuro.

l Se toma como planeamiento básico de partida el Plan Rañada del 99, al que se incorporan las áreas sujetas a actuaciones concertadas y los desarrollos que ya cuentan con aprobación definitiva.

Propuestas de diseño

l Alternativa 0. Su mapa está formado por las directrices del Plan Rañada, el Área de Roces, el polígono de Lloreda, la zona logística y el plan parcial de Castiello.

l Alternativa 1. A todo lo anterior se suman los desarrollos del Infanzón, Granda, Cabueñes y Porceyo (derivados del PGOU de 2005); el plan de vivienda concertada de Jove; y suelo industrial para rematar el polígono de Roces.

l Alternativa 2. Incluye las otras dos opciones, más una bolsa de suelo urbanizable al sur del Área de Roces, más superficie edificable en Porceyo y 3.000 viviendas en Vega-La Camocha.

Primeras opiniones

l Constructores. Se decantan por la alternativa 1, que es la que más se aproxima al Plan anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

l Arquitectos. A la espera de analizar más a fondo el documento de prioridades, consideran que todas las opciones planteadas «son matizables».

l Zona rural. Ni les convencía el Plan de 2005 ni les convence el planteamiento de la revisión. De tener que elegir, los vecinos prefieren la alternativa 0. Consideran que no están justificadas las previsiones municipales que apuntan hacia un PGOU con capacidad para generar 17.200 (alternativa 1) o 24.200 (alternativa 2).

http://www.lne.es/gijon/2009/12/07/expertos-urbanismo-detectan-ambiguedad-juridica-documento-prioridades-pgou/844445.html

domingo, 6 de diciembre de 2009

Cuando la Constructora hacía barcos

El ocaso del último astillero de la bahía de Gijón bajará el telón de una actividad industrial que se inició frente a la mar de El Natahoyo en 1888

http://www.lne.es/gijon/2009/12/06/constructora-barcos/844091.html

Begoña Fernández cree "triste y lamentable" que el PP no respete el esfuerzo hecho en los planes de empleo

La concejala de Empleo, Begoña Fernández, replicó al PP que todos los beneficiarios de los planes de empleo pasan por un proceso de selección y unas pruebas, además de que deben cumplir como requisito el estar desempleados. Así lo dijo en declaraciones a Europa Press tras las sospechas vertidas por la oposición de que se repiten los beneficiarios. Fernández consideró "triste y lamentable" que el PP no aprecie el esfuerzo realizado.
Asimismo, indicó que en el último proceso de selección para los planes de empleo se dejó de introducir el requisito de que no se pudiera presentar alguien que hubiera sido ya beneficiario, porque "había dudas sobre su legalidad".
También recordó que estos procesos consisten en exámenes y que existen cupos de reserva para determinados colectivos, como las mujeres, por lo que se precisa obtener una buena puntuación. Como ejemplo, indicó que en el último proceso los hombres necesitaron una puntuación mayor a 7,5 para entrar. "Todos los beneficiarios entraron por riguroso orden de puntuación", afirmó.
Según la edil, el PP desconoce los proyectos de los planes de empleo ni hizo "jamás" por conocerlos. También critica que cuestione políticas cuyo objetivo es proporcionar empleo y cualificación. Fernández apuntó que a los 640 beneficiarios de este año se les exigió estar en desempleo y a un 70 por ciento que no percibiera prestaciones este año.
En cuanto al seguimiento de la eficacia de estos planes, señaló que hasta ahora se hacía telefónica pero desde el último plan a los trabajadores de estos planes se les pide permiso para poder consultar su vida laboral. Para la concejala ésta es una medida "mucho más fehaciente y más fiable". El seguimiento se hace al semestre y al año

ASPROCON lo tiene claro

Manuel Pastor. Presidente de Asprocon

-Manuel Pastor: Para los efectos es un nuevo plan general, pero entendemos que se va a aprobar lo mismo que había hasta ahora y fue anulado por un defecto de forma. Las expectativas del sector promotor, en ese sentido, son las mismas

-Salto de la ronda. Sí o no y en qué condiciones.
-M. P.: Ya se saltó en Roces, al igual que se hará con los nuevos urbanizables previstos y en las condiciones que fija el plan vigente. Todos los suelos que provienen del plan Rañada están prácticamente colmatados y la opción para crecer es en un nuevo territorio constreñido por las rondas.

-¿Qué modelo territorial es el que mejor garantiza un desarrollo sostenible de la ciudad?
-M. P.: El modelo compacto, de más concentración edificatoria, aunque promotores y constructores desarrollan lo que se les diseña previamente. Jugamos con las cartas que hay.

-¿Con qué alternativa de las presentadas se identifican más?
-M. P.: La alternativa '1' es la más sensata, porque repite lo que había. Los derechos edificatorios en los nuevos urbanizables hay que respetarlos, porque de lo contrario se plantearía un tema de indefensión. El plan anulado está vigente en tanto no haya sentencia definitiva y por eso en el sector esperamos que esta nueva tramitación termine antes del fallo firme para blindar esas inversiones.

¿La participación ciudadana en un PGOU sirve para algo o es una forma que tiene la Administración de cumplir el expediente?
-M. P.: La imagen de la participación ciudadana está muy sesgada. Las alegaciones no son constructivas ni serias. Sólo defienden intereses particulares que anteponen al bien común como sucedió en la operación de Roces con tres o cuatro personas que hicieron ruido mediático porque, en realidad, querían sacar un precio mayor por el suelo

http://www.elcomerciodigital.com/20091206/gijon/constructores-alternativa-sensata-20091206.html

3 alternativas PGOU Gijón

El TSJA elimina varios cargos directivos del Ayuntamiento irregulares y sin función

La sentencia expone que se crearon puestos en el Patronato Deportivo y en las fundaciones sin respaldo legal y sin delimitar competencias
Martes 15 de septiembre de 2009

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de confirmar que el Ayuntamiento de Gijón ha creado cargos directivos de modo irregular y que además adolecen de no tener «contenido funcional» definido, y que en algunos caso han sido cubiertos por persona sin titulación superior. Ello ha sucedido en ocho puestos de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, de la de Servicios Sociales y en el Patronato Deportivo Municipal.

En sentencia dictada ayer, el TSJA ratifica un fallo judicial anterior contra el Ayuntamiento, que respondía a un contencioso planteado por la sección municipal del sindicato CC OO. La sentencia en primera instancia fue apelada tanto por el Ayuntamiento como por los ocho cargos afectados.

La sucesión de los hechos se inicia en julio de 2007, cuando la Alcaldía crea cargos directivos de segundo nivel en el patronato y las fundaciones. Es decir, «duplicó plazas de dirección», según sostuvo ayer un portavoz de la sección municipal de CC OO. Ello trataba de sortear «la ley de Grandes Ciudades, que permite crear cargos directivos en los ayuntamientos, pero estos han de ser cubiertos mediante personas con titulación superior y que sean funcionarios», agregó dicho portavoz. En definitiva, el cuadro consistía en que en el patronato y las fundaciones había cargos directivos de primer nivel -legales- y otros de segundo nivel, o «niveles complementarios inferiores», que son los ahora anulados definitivamente. La sentencia del TSJA confirma su desaparición porque esos cargos fueron creados sin respaldo de una norma municipal, es decir, el reglamento del Ayuntamiento, por ejemplo. Al no estar contemplados en ninguna norma, tampoco tienen definidas sus funciones. Tras la referida creación irregular de los cargos, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE e IU) procedió a convocar la provisión de éstos.

Según la sentencia del TSJA, lo que no se ajusta a derecho es el haber creado esos cargos y haberlos definido de paso como «directivos», lo cual «abría el camino para cubrirlos con personal directivo», esto es, «soslayando los sistemas ordinarios de provisión de puestos de trabajo». Lo que la Junta de Gobierno hacía, por tanto, era dar el visto bueno para cubrir esas plazas por personas que no fueran funcionarios o que, en el caso de las coordinaciones técnicas en particular, no tuvieran la titulación superior. Además de ello, al carecer estos cargos de «contenido funcional» definido, es decir, delimitación de sus funciones y competencias, se impide «fiscalizar» si han de ser cubiertos por funcionarios o no. En definitiva, la sentencia del TSJA afirma que se trata de «evitar que el margen de discrecionalidad gubernativa sea prácticamente ilimitada».

La sentencia también considera que CC OO estaba legitimado para plantear el contencioso, cosa que el Ayuntamiento puso en duda en su apelación ante el TSJA. «Defender los intereses de los trabajadores, en este caso al servicio de la Administración», es la función de los sindicatos, dice el texto, cuyo ponente ha sido el magistrado José Ignacio Pérez Villamil. En concreto, CC OO vela por «puestos de trabajo que hipotéticamente pudieran ser desempeñados por funcionarios».

«Acatamos la sentencia y le daremos cumplimento en plazo», aseguró ayer Santiago Martínez Argüelles, concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, quien precisó que «afecta a dos cargos (coordinadores técnicos) y al resto les quita el rango de directivos, que era un plus». En suma, Martínez Argüelles calificó la sentencia como «de relevancia menor e importancia relativa».

Valoración contraria le mereció la sentencia al citado portavoz de CC OO: «El problema es grande, y obliga a reformar todo este sistema de directivos», y agregó que «el Ayuntamiento tiró para adelante con esto, y como si fuera impune e intocable, porque alegó que los sindicatos no podíamos denunciar los hechos».

Marcelino Martínez Fernández, jefe división Universidad Popular.

Jesús Reinerio Bernardo, jefe división Patronato Deportivo.

María Victoria Suárez, jefa departamento Economía y Administración Patronato Deportivo.

Cristina Pisa Gancedo, jefa de sección técnica Fundación Municipal de Cultura.

Andrés Avelino Rodríguez Miravalles, coordinador técnico Patronato Deportivo.

María Loreto Covián, secretaria técnica de la Fundación de Servicios Sociales (FMSS).

Alfonso Guillermo Rodríguez Allen, director golf de La Lloreda.

Manuel Vallejo Benítez, coordinador técnico de la FMSS.


http://www.lne.es/gijon/2009/09/15/tsja-elimina-cargos-directivos-ayuntamiento-irregulares-funcion/808336.html

MANIFIESTO:

LA DIGNIDAD DE ESPANA

"patria común e indivisible de todos los espanoles"


El 6 de Diciembre de 1978 el pueblo espanol ratifico en referendum la Constitucion espanola. Hoy celebramos el 31 aniversario de este importante acontecimiento historico.


Las esperanzas e ilusiones despertadas por el marco juridico destinado a la armonizacion de nuestra vida en comun no han desaparecido. Tampoco seria justo que olvidaramos los grandes servicios que nuestra Carta Magna ha brindado a la convivencia en libertad y al bienestar comun.

Pero junto a las bondades de la Constitucion y a las ventajas que su aplicacion ha proporcionado a los espanoles, no podemos olvidar los escollos y las dificultades con las que se enfrenta en estos dias, culminacion de un largo período de deslealtades nacionalistas a la Constitución y a España.

Deslealtad que podemos ejemplificar en la declaracion de CIU, una vez que el Estatuto catalán pasó la criba del Congreso de Diputados: ‘Este Estatuto es solo un peldano mas hacia la independencia de Cataluña’ .

El caracter incluyente y abierto de nuestra Constitucion ha servido para que los nacionalistas hayan utilizado las competencias transferidas para fomentar la desunion entre los espanoles, cuando no el enfrentamiento.

Tambien les ha servido para magnificar las diferencias y minimizar o esconder lo mucho que nos une, tras tantos siglos de historia en comun.

Pero, ademas, no podemos olvidar los ataques a la lengua espanola, como simbolo de unidad y entendimiento. O la quema de banderas espanolas. O los silbidos al himno nacional. O la quema de fotos del Jefe del Estado. En resumen, una voluntad firme y persistente de ofender a Espana y a los espanoles.

En fechas recientes hemos podido leer un editorial conjunto de doce periodicos catalanes, titulado ‘La dignidad de Cataluna’. Tanto este editorial, como el tripartito catalan y el resto de partidos nacionalistas, han tratado de intimidar al Tribunal Constitucional para que dicte una sentencia favorable a sus intereses partidarios. Y han amenazado con que la sociedad catalana articulara, si se ve defraudada, una respuesta legitima. Sin embargo, las respuestas legitimas, en democracia, se dan en las urnas y dentro del respeto debido a los procedimientos democraticos. No con populismos callejeros y algaradas.

Si la dignidad de los nacionalistas se fundamenta en la amenaza a las instituciones democraticas, a la violación de la Constitucion, exigiendo una bilateralidad que crearia dos entes soberanos, a la exigencia de privilegios por razon del origen y a ilusorios derechos colectivos, la dignidad de Espana se asienta en valores mas solidos y respetables.

La dignidad de Espana se asienta en la libertad y en la igualdad ante la ley de todos los espanoles; y se asienta en la solidaridad entre todos los territorios que configuran la nacion espanola, cuya existencia sólo puede ser negada con base en la ignorancia o la mala fe.

Algunos nacionalistas se han atrevido a exigir al gobierno socialista (responsable ultimo del inconstitucional Estatuto catalan) que cumpla los pactos acordados. Pero no podemos admitir que solamente nosotros, los ciudadanos espanoles, tengamos que respetar los pactos que ellos hayan acordado con el gobierno, o entre ellos.

Nosotros exigimos respeto al pacto fundamental, aprobado por todos los electores espanoles, la Constitucion de 1978. Recordemos su artículo segundo: ‘La Constitucion se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacion Espanola’ . Unidad que está entrelazada constitucionalmente con la autonomia y la solidaridad.

En estos preocupantes momentos que nos ha tocado vivir, cuando los partidos supuestamente nacionales han dejado de cumplir con sus responsabilidades historicas y constitucionales, por el deseo de poder a cualquier precio y por las deslealtades nacionalistas, quedamos nosotros, los ciudadanos comprometidos con la Constitucion y con Espana.

6 de Diciembre de 2009"

http://plataformaconstitucional.blogspot.com/

Gijón.-UPyD habla de un PGOU "a la carta" para constructores y promotores

Europa Press, 05/12/200917:23:01

GIJON, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador de UPyD en Gijón, Armando Fernández Bartolomé, cargó hoy contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad y dijo que el documento que marca el orden de prioridades en la revisión del Plan General deja claro que el consistorio "planea un modelo de ciudad a la medida de los constructores y promotores inmobiliarios que nada tiene que ver con un diseño urbanístico de ciudad en el que primen los intereses ciudadanos".

Para UPyD es especialmente relevante la referencia que el actual concejal de urbanismo hizo ayer sobre la carencia de servicios que, a su juicio, sufre la zona rural al asegurar que son los "agentes urbanizadores" los que deban asumir servicios como el abastecimiento de agua o el saneamiento. "¿Acaso el Ayuntamiento renuncia a su obligación de asegurar los servicios básicos a los núcleos rurales del concejo que lo ha de dejar en manos de agentes privados previa especulación?", preguntó Fernández Bartolomé a través de una nota de prensa.

Consideró que el equipo de gobierno (PSOE e IU) "maquilla la realidad" ante la proximidad de elecciones municipales y presenta tres alternativas para el nuevo PGOU cuando ya tiene tomada la decisión de antemano apostando por la A1 "que es una copia fiel del desdichado y gravoso para los gijoneses Plan Teixidor (anulada por los tribunales) para satisfacción de algunos particulares, promotoras inmobiliarias y entidades financieras".

http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.4fdf4848a1bdfc8adcb9f210100000f7/?vgnextoid=651273099b2ee010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&CODIGO=20091205172301

UPyD denuncia un PGOU a la carta para constructores promotores y entidades financieras

05 de diciembre de 2009.- Pedro Sanjurjo con sus declaraciones de ayer en la presentación del documento que marcará el orden de prioridades en la revisión del Plan General deja claro que el Ayuntamiento de Gijón planea un modelo de ciudad a la medida de los constructores y promotores inmobiliarios que nada tiene que ver con un diseño urbanístico de ciudad en el que primen los intereses ciudadanos.
Para UPyD es especialmente relevante la referencia que el actual concejal de urbanismo hace en alusión a la carencia de servicios que, a su juicio, sufre la zona rural al asegurar que son los “agentes urbanizadores”, eufemismo que encierra la potestad que se confiere a promotores y constructores, los que deban asumir servicios como el abastecimiento de agua o el saneamiento. ¿Acaso el Ayuntamiento renuncia a su obligación de asegurar los servicios básicos a los núcleos rurales del concejo que lo ha de dejar en manos de agentes privados previa especulación?
Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador de UPyD en Gijón “una vez más, el equipo de gobierno (PSOE e IU) maquilla la realidad y en una maniobra de distracción y marketing, ante la proximidad de elecciones municipales, presenta tres alternativas para el nuevo PGOU cuando ya tiene tomada la decisión de antemano apostando por la A1 que es una copia fiel del desdichado y gravoso para los gijoneses Plan Teixidor (anulada por los tribunales) para satisfacción de algunos particulares, promotoras inmobiliarias y entidades financieras. El tema verdaderamente relevante, y en Gijón estamos escaldados, es que todos los ciudadanos podamos decidir con tranquilidad que modelo de ciudad queremos y debatir en profundidad, explicando las verdaderas razones, por qué Gijón tiene que crecer tanto (mucha extensión con densidades muy pequeñas) cuando hay escasa demanda de vivienda y muchos pisos vacios. Es cierto que Gijón debe ser una ciudad compacta (no inconexamente amurallada como pretenden algunos) y precisamente por eso este concepto es contradictorio con los planes A1 y A2 que plantean urbanizaciones muy abiertas y con grandes y costosos espacios que todos tendremos que mantener y pagar. Aplaudimos que se pretenda un mayor control sobre la desordenada edificación de viviendas unifamiliares en las parroquias rurales (modelo Quintes/Quintueles) pero por la misma razón pensamos que la ciudad debe crecer muy poco a poco, corrigiendo errores, y defendiendo el entorno rural de Gijón porque las ciudades no deben crecer más de unos límites si quieren ser humanas y habitables. Para nuestra ciudad es más importante mejorar lo que ya tenemos mediante rehabilitaciones y reformas interiores que invadir desaforadamente nuevos territorios salvo que de lo que se trate sea de poner en valor terrenos particulares para beneficio de unos pocos y "sostenibilidad" de los presupuestos municipales.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Alternativa 1: «Completar el espacio» con el mismo plan que en 2005


La alternativa 1 es la más parecida al Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2005 y ahora suspendido. Precisamente por eso, es también la que más probabilidades tiene de salir adelante si sigue en pie la intención avanzada por la propia alcaldesa de que esta revisión mantenedrá el 99% del texto anulado por el Tribunal Supremo. Porque esta opción, ampliamente justificada en el documento de prioridades presentado ayer por Pedro Sanjurjo trataría, básicamente, de mantener las cosas como están. Al menos, en cuanto a grandes bolsas de suelo, porque la cuestión del crecimiento de los núcleos rurales parece ser que podría cambiar.
Así las cosas, esta alternativa pretende «completar el espacio urbano existente en el interior de la ronda Sur para ir, posteriormente, definiendo y rematando los límites de la ciudad a lo largo de la corona exterior de la misma». Eso se hará con «una reserva de suelo edificable muy importante». A eso se suma algo a lo que ninguna de las tres opciones renuncia: el suelo pendiente de desarrollar del plan de 1999; las áreas sujetas a actuaciones urbanísticas concertadas (Roces, Lloreda, ZALIA); los suelos con aprobación definitiva (como Castiello); proyectos de infraestructuras promovidas por distintas Administraciones (plan de vías y estación intermodal) y suelo ya urbanizado o poseedor de licencia de obras.
En cuanto a la forma de completar esos espacios urbanos, se haría de la siguiente forma. En el interior de la ronda Sur, con los suelos urbanizables ya conocidos de Cabueñes, El Infanzón y Jove. El primero es suficientemente conocido ya, y prevé la construcción de unas 600 viviendas. En cuanto a Jove, se vuelve a incluir, tras haber sido retirado durante la tramitación del plan, ya que en este tiempo ha surgido una operación de iniciativa privada y vivienda protegida. La intención es ubicar allí 2.000 viviendas. También habría un sector urbanizable en Granda para «completar el núcleo rural», y otro en las inmediaciones de la carbayera de El Tragamón.
De todos los nuevos suelos residenciales, el propio documento de prioridades destaca los de Jove, destinados a viviendas de protección, y los de Cabueñes. «El resto de los sectores residenciales se apoyan en núcleos rurales que han ido evolucionando con características más propias de los suelos urbanos de baja densidad».
Esta alternativa pretende también «rellenar la corona urbana exterior a la ronda», lo que se conseguiría con los suelos de Granda, Cabueñes y Porceyo. Las dos primeras se articularían con «un importante corredor de protección ambiental, enlazados por un vial y conectados con la ronda Sur y la AS-I». En Porceyo se tramitaría un plan de viviendas de baja densidad.
En cuanto a suelo industrial, aunque se reconoce que las necesidades del concejo estarían cubiertas «a corto y medio plazo, por Lloreda y la ZALIA», esta opción presenta una ampliación del polígono de Roces, de 89.500 metros cuadrados.
Con todos estos datos, la estimación es que se pudieran construir 9.000 viviendas en suelo previsto en el PGOU de 1999 aún sin desarrollar; 1.700 en otros residenciales y 6.500 en el nuevo suelo urbanizable. En total, 17.200 viviendas en los próximos diez años. A eso se sumarían 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Según esos cálculos, tan sólo un 1,52% del suelo total del concejo sería nuevo urbanizable, que se sumaría al 24,38% que ya es urbano o urbanizable. Por contra, el 74,10% del concejo quedaría con algún tipo de protección.
Así, el 'dibujo' que se hace de Gijón para los próximos diez años es una ciudad que «superaría la barrera de las 150.000 viviendas». En concreto, se podría llegar a 155.700, para una población que alcanzaría los 288.500 habitantes.
Con todos estos planes y cifras, el Ayuntamiento pretende «favorecer que las distintas tipologías de viviendas, tanto libres como protegidas, creen una oferta flexible, dinámica, de calidad y sostenible, capaz de atender las demandas actuales y futuras de la ciudadanía, y de manera especial las que tienen que ver con las necesidades de vivienda habitual

Alternativa 0: volver a la situación de 1999 pero con Roces y Castiello


La propia introducción de esta alternativa ya deja claras las pocas opciones que tiene de salir adelante, ya que supondría «la no realización del plan». Es decir, quedarnos como estábamos, con alguna excepción. Ese es el resumen de esta alternativa, que plantea regresar a la situación urbanística de 1999, al momento previo a la aprobación del PGOU. Pero a eso habría que añadir cuestiones que no pueden eliminarse en cualquiera de los casos, porque ya tienen licencias concedidas o porque se han tramitado al margen del plan urbanístico. Por lo tanto, sí continuarían adelante las actuaciones urbanísticas concertadas, como la ZALIA y el polígono de Lloreda y, evidentemente, Roces.
Se mantendrían también los ámbitos de planeamiento delimitados por el plan de ordenación de 1999 y que se incorporaron luego al de 2005 porque estaban sin desarrollar. En total, son 1.395.000 metros cuadrados que, según el documento de prioridades, tiene capacidad para levantar unas 6.500 viviendas. A eso habría que añadir el plan de Castiello y el industrial de Hoya-Casares, en Porceyo, que son los que se ajustan a la característica de «sector urbanizable delimitado por el plan de 2005 y con el plan parcial aprobado». El proyecto de Castiello afectaría a un ámbito de casi 1 millón de metros cuadrados y el de Porceyo, a 159.528 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 102.098 metros cuadrados.
Esta alternativa deja claro que «no se establecen nuevos ámbitos de urbanización», por lo que la generación de suelo urbanizado tiene que limitarse a los proyectos ya mencionados. Eso sí, obligatoriamente el Ayuntamiento debería acometer una nueva clasificación del suelo , ya que ésta debe adaptarse a la ley del suelo de Asturias. Entre otras cosas, desaparecería el suelo genérico. Este sería, de hecho, el cambio más notable de este nuevo plan, en el caso de ser elegida la opción 0.
Porque, en cuanto al número de viviendas, «se trata de actuaciones en ejecución o pendientes de desarrollo, pero no de nuevo planeamiento», por lo que se limita a contabilizar las 8.200 que, calcula, tendrían cabida aún en los planes de 1999, además de otras 2.500 de Bernueces. En total, 10.700 nuevas viviendas. «Con este número de viviendas, teniendo en cuenta las licencias concedidas en la última década, estimadas en 2.000 licencias/año, se llegaría a la colmatación del plan en un periodo aproximado de entre 4 y 5 años». El Ayuntamiento considera que, de esa forma, «se encarecería el mercado de la vivienda y se podrían frustrar las expectativas de parte de la población de acceso a la vivienda, especialmente las personas más jóvenes o con rentas más bajas».
Claro que a eso habría que sumar aún las 3.700 de Roces, que no se contabilizan porque, como queda dicho, se han tramitado al margen del PGOU, como resultado de un convenio firmado con Sogepsa.
Sea como fuere, parece evidente que al equipo de gobierno no le gusta, ya de entrada, esta alternativa, por considerarla insuficiente para las necesidades de crecimiento de la ciudad. Por contra, es la opción que menos efectos tendría sobre el medio natural, resultado evidente de «la no aplicación del plan». Aún así, el documento de prioridades evidencia que, en el ámbito de Bernueces, «hay que hacer mención especial a los viales que afectan a los márgenes del río Piles, suelos de especial protección por constituir un corredor ambiental». Respecto al suelo industrial de Hoya-Casares, «se ubica sobre substrato kárstico, lo que implicará la adopción de las correspondientes medidas de corrección ambiental».
En cada una de las alternativas, el equipo de gobierno analiza las previsiones de la política municipal de suelo y vivienda. Mientras que en las opciones 1 y 2 se habla en gran medida de vivienda protegida, en el caso de la 0 simplemente se indica que «no experimentará ningún cambio significativo, salvo en lo que se refiere a la posibilidad de que se agote en el periodo 2010/2020 la reserva de suelo existente». En este caso, las reservas de vivienda protegida se limitarían al área de Roces. Sí se mantendrían los programas de ayuda al acceso a la vivienda que mantiene la empresa municipal Emvisl. Estas características dibujarían una ciudad para los próximos diez años que no superaría la 'barrera' mencionada de las 150.000 viviendas totales, sino que se quedaría en 149.500, para los mismos 288.500 habitantes que, evidentemente, se calculan en los tres casos. Con este planteamiento, el suelo no urbanizable supondría un 75,62% del total de los 182 millones de metros cuadrados del concejo. En la alternativa 1 este porcentaje era del 74,10.

Normativa bçasica de aplicación del nuevo PGOU

Aplicación de cuatro normas
En otro orden de cosas, el edil explicó que la normativa básica de aplicación al nuevo PGOU serán dos disposiciones legislativas estatales y dos autonómicas. Las primeras son la ley ambiental 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas, y el texto refundido de la Ley del Suelo de 2008. Las del Principado son dos decretos legislativos: el TROTU (2004) y el ROTU (2007).
Volviendo al modelo territorial del nuevo PGOU, afirmó que «será respetuoso con la historia de la ciudad y al mismo tiempo atenderá las necesidades futuras de crecimiento». En ese sentido, explicó que la futura norma incluirá toda la reserva de suelo industrial para la ZALIA de San Andrés, la ampliación de El Musel y las inversiones asociadas a ella, áreas concertadas como Roces y el polígono de Lloreda, y el plan ferroviario gijonés (la estación intermodal, el metrotrén hasta Cabueñes y la llegada del AVE).
Según explico Sanjurjo, el Ayuntamiento seguirá concediendo con normalidad licencias urbanísticas -en tanto que no hay sentencia judicial firme de anulación- hasta que arranque el trámite de aprobación inicial. A partir de ese momento, anunció, sí quedarán suspendidas tal y como establece la legislación

Gijón plantea limitar el crecimiento de los núcleos rurales

Sanjurjo asegura que estos asentamientos suponen ya la mitad de la suma de todo el suelo residencial e industrial gijonés
El Ayuntamiento plantea limitar el crecimiento de los núcleos rurales del municipio con la ayuda del nuevo PGOU. El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, justificó con datos la necesidad de adoptar esa medida, delante de su equipo de técnicos y de varios compañeros de gobierno, durante la presentación del documento de prioridades que servirá de base para la revisión del plan general.
El edil explicó que Gijón cuenta con una superficie aproximada de 184 kilómetros cuadrados, de los que tres cuartas partes (un 75,62%) tienen algún tipo de protección. El 24,38% restante es la extensión del suelo urbano (la suma de todo el residencial e industrial) y la mitad (el 12,31%) se corresponde con los núcleos rurales. Este reparto, a juicio de Sanjurjo, «debe ser motivo de una reflexión serena si se quiere ordenar y racionalizar el aprovechamiento urbanístico del suelo en el municipio».
La alternativa '1', que es la más parecida en previsiones de crecimiento al plan anulado y la que más visos tiene de ser elegida, incluye un criterio de ordenación claro a este respecto. Asegura que el objetivo es «contener, mediante una clara delimitación, la expansión de los núcleos y asentamientos rurales existentes y toda forma de urbanización residencial, estableciendo criterios de protección del medio físico más estrictos».
Para avanzar en un modelo de ciudad compacto, cerrado y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico para el periodo 2010-2020, Sanjurjo defendió que «hay que crecer y ordenar el espacio en el futuro con suelos urbanos, porque con ellos los agentes urbanizadores asumen cargas propias de esos suelos (abastecimiento de agua, saneamiento y demás acometidas de servicios) que no se dan en los núcleos rurales». Además de la dispersión territorial y de la pérdida de eficiencia de las prestaciones públicas, Sanjurjo aseguró que el desarrollo de estos enclaves de la zona rural «ha distorsionado su propio concepto», ya que las nuevas viviendas surgidas en estos asentamientos «no generan actividad rural, ni agrícola ni ganadera».
Pero, ¿cómo quedarán configurados los núcleos rurales tras este procedimiento de revisión que aspira a limitar su crecimiento? El concejal señaló que en este momento inicial de la tramitación «no está determinado» lo que se va a hacer con ellos, salvo esa declaración de intenciones de contener su expansión. Lo que sí adelantó es que las ventajosas normas de parcelación y edificabilidad conquistadas vía alegaciones en el Plan Teixidor, para permitir la máxima ampliación permitida por la ley, «serán objeto de revisión como el resto del planeamiento». Por ejemplo, la eliminación del límite de tres parcelaciones por cada terreno y la unificación en 4.000 metros cuadrados del suelo necesario para construir dos casas. Todo ello habrá que someterlo de nuevo a debate, además de adecuarlo a la legislación autonómica vigente.
Con estas premisas, el concejal defendió asimismo que los nuevos urbanizables previstos en las tres alternativas que saldrán a información pública conllevan una ocupación del territorio «muy contenida». De la alternativa '0' señaló que no hay un consumo significativo de nuevo suelo, a pesar de que se incluyen todos los desarrollos previstos en el último plan Rañada de 1999 más el plan parcial de Bernueces (aprobado ya definitivamente) y el área concertada de Roces.
En cuanto a la alternativa '1', la que más coincide con la propuesta de desarrollo urbanístico invalidada por los tribunales más el área concertada de Jove, aseguró que los nuevos urbanizables consumirían sólo un 1,5% del territorio municipal. Y respecto a la '2', la más expansiva de las tres, indicó que elevaría el porcentaje anterior al 2,7% con la incorporación de nuevas bolsas de suelo en Vega-La Camocha y Porceyo. Apoyado en esos datos, remarcó que las tres opciones plantean «crecimientos ponderados en el espacio más cercano al casco urbano y, en ninguno de los casos, se invade la zona rural», dijo, utilizando la terminología acuñada por algunos vecinos.

http://www.elcomerciodigital.com/20091205/gijon/gijon-plantea-limitar-crecimiento-20091205.html

UPyD denuncia el fraude de los Presupuestos autonómicos para 2010

4 de Diciembre de 2009.- El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denuncia el engaño del gobierno regional a todos los asturianos a través de la presentación de
unas cuentas públicas irreales e irresponsables.
- Lo primero que resulta pertinente aclarar es que el montante total de los recursos que manejará el sector público asturiano ascenderá a 4.600 millones y
no a 4.428 millones, pues tan público es el dinero gestionado por la Administración como el destinado a los entes, organismos y empresas públicas.
Tal cantidad supone un incremento con respecto al Presupuesto del año anterior del 2,36% y no del 0,7% como anuncia repetidamente el ejecutivo regional.
Este aumento va en contra de toda lógica, pues resulta evidente que en el actual momento de crisis y caída de la actividad económica debieran primar la austeridad y
el rigor en las cuentas públicas.
- Las cuentas que se han presentado en el Parlamento regional parten de un consciente “maquillaje” que se ha hecho de la cifra de ingresos. La ficticia previsión
para 2010 -especialmente grave en el caso de los impuestos directos, para los cuales ni siquiera se prevé descenso alguno-, contempla un retroceso de 350 millones respecto al Presupuesto de 2009, cuando la realidad de este año apunta ya una desviación presupuestaria negativa de al menos 120 millones-. Esto implica que respecto a la recaudación real de 2009, la previsión de ingresos para el año próximo refleja una merma de sólo 200 millones, cantidad que no responde a la realidad económica y mucho menos al desplome de la recaudación tributaria.

- El análisis de los gastos no es menos desolador. En un momento en que nos enfrentamos a serias dificultades para sostener un creciente gasto sanitario, para
desarrollar la Ley de la Dependencia o para financiar necesarias inversiones educativas, nos encontramos una serie de gastos muy cuestionables desde el punto
de vista del servicio la ciudadano, como por ejemplo los siguientes:

-Ente Público de Comunicación…………….….…. 39 millones de Euros.

-Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias……………….......................10 millones de Euros.

-IDEPA……………………….............................61 millones de Euros (Organismo cuya necesidad no se pone en cuestión, pero sí los resultados de semejante caudal de recursos).

-Instituto Asturiano de Estadística…...………………3 millones de Euros (Innecesario organismo mordaza creado para enmascarar a SADEI).

Por no mencionar el despilfarro en portátiles para niños, con cerca de 2 millones, el pago del nuevo plus de antigüedad a los funcionarios (llamado eufemísticamente “carrera profesional”),con más de 24 millones (sin contar el abonado a todo el personal sanitario), la promoción del asturiano, con 3 millones… y así un largo etcétera de gastos que bien podrían haber recortado parcialmente, y en algunos de ellos, casi totalmente.
- La consecuencia de este engaño a los ciudadanos, falseando ingresos e incumpliendo el deber de gestionar eficientemente los gastos, es que el irreal presupuesto que se ha presentado será imposible de ejecutar. Por mucho que se “maquillen” las cifras, la realidad de los ingresos se impondrá, y no habrá recursos para soportar el elevado nivel de gasto público, pues el desfase real de las cuentas públicas para el próximo año se situará previsiblemente en el entorno de los 200 millones.

-Por si esto no fuera poco, el resultado conjunto de las liquidaciones de los años 2008 y 2009 (debido a los anticipos a cuenta entregados por el Estado) será negativo
en un importe que fácilmente rondará los 600 millones, algo que se obvia y parece no preocupar a nuestro gobierno regional. Esta enorme cantidad deberá ser devuelta al
Estado a partir de 2011, cuando es muy probable que la economía se encuentre todavía en un periodo de estancamiento y sin que se haya producido la ansiada recuperación del empleo ni de los ingresos públicos. Lamentablemente, la falta de previsión y la actual deriva que en materia presupuestaria el ejecutivo ofrece a los ciudadanos ofrece un panorama para los próximos años cuando menos poco esperanzador.
- Como ha manifestado el portavoz regional, Ignacio Prendes, “UPyD defiende un planteamiento de la realidad que sea sincero y leal con los ciudadanos, que permita afrontar con valentía la insuficiencia de ingresos y abrir un serio debate, en el foro de todos los asturianos que no puede ser otro que el Parlamento Asturiano, sobre las prioridades de gasto, que oriente las decisiones de disminución de aquellas partidas que se consideren superfluas o menos necesarias y que permita mantener la apuesta por los servicios que los ciudadanos demandan y consideran fundamentales.
Sin embargo, la realidad que este gobierno de coalición nos impone es el engaño permanente, hurtando a los ciudadanos este debate y conduciendo a nuestra región hacia una situación financiera, presente y futura, completamente insostenible.
Desgraciadamente también brilla por su ausencia la labor del PP, único grupo de oposición, incapaz de ofrecer alternativas y de sumarse a este debate ineludible sobre la sostenibilidad de nuestros principales servicios públicos con propuestas trabajadas y creíbles”.

UPyD critica un presupuesto «que en realidad sube un 2,3%»

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) señaló ayer que el montante de los recursos que manejará el sector público asturiano ascenderá a 4.600 millones y no a 4.428 millones, «pues tan público es el dinero gestionado por la Administración como el destinado a los entes y empresas públicas.

«Tal cantidad supone un incremento con respecto al Presupuesto del año anterior del 2,36% y no del 0,7% como anuncia repetidamente el ejecutivo regional», sostiene desde UPyD. Este partido dice que ese crecimiento va en contra de toda lógica en el actual momento de crisis y caída de la actividad, cuando debería primar «la austeridad» y «el rigor» en las cuentas públicas. Para UPyD las cuentas que se han presentado en el Parlamento regional parten de un consciente «maquillaje» que se ha hecho de la cifra de ingresos, «especialmente grave en los impuestos directos».



http://www.lne.es/asturias/2009/12/05/upyd-critica-presupuesto-realidad-sube-23/843817.html

viernes, 4 de diciembre de 2009

Balones fuera

Las supuestas declaraciones de José Manuel Sariego en la presentación del informe político ante el comité municipal del PSOE el pasado Sábado causan asombro. Pasemos por alto las encuestas congeladas y propagandísticas sobre valoración de líderes e intención de voto en la ciudad; las apolilladas referencias a los fantasmas de Franco, Thatcher y Reagan; la ausencia de autocrítica después de treinta años gobernando y los eslóganes triunfalistas sobre "el momento espectacular que vive Gijón y Asturias" cuando lo cierto es que estamos en la cola de casi todas las listas menos en número de empleados públicos, protección del oso pardo y calidad de vida para la clase pasiva con dinero y salud. Ahora bien, por lo que no se puede pasar es por aceptar que el Sr. Sariego siga echando balones fuera y vuelva a culpar a los vecinos de la anulación del PGOU manifestando una obstinación que solo puede ser fruto del interés partidario o de una orgullosa prepotencia.

El Señor Sariego, con sus declaraciones, desprecia a la Justicia y a los jueces; es mas, parece que no se ha leído las sentencias al decir que la anulación fue solo por cuestiones de procedimiento. Lo que recogen la sentencias, entre otras irregularidades, es que se nos hurtó a los gijoneses el derecho a participar en el debate sobre el modelo de ciudad que queremos porque se intentó hacer pasar por modificaciones lo que era una revisión del plan urbano en toda regla. O sea, un deficit democrático .

El colmo de la táctica defensiva del “balón fuera al patadón” ha sido culpar de la anulación del PGOU al “ afán de lucro desmedido de los vecinos demandantes” (mas bien legítimos intereses creen los jueces) .El Sr. Sariego no practica un “juego bonito ni valiente”. No hubiera estado mal que nuestro concejal hubiera hecho una reflexión política sobre el asunto Cabueñes y como casa el “modelo de urbanismo transparente y de interés general” que el PSOE dice defender con el insostenible pelotazo de seis millones de euros del misterioso ente llamado Hoyant" . En fin, jugando así merecen perder el partido.

Armando F. Bartolomé

El salto a la ronda sí, pero cuando no quede más espacio libre», dice Cabezudo

El arquitecto gijonés Diego Cabezudo defendió ayer en el programa 'La Lupa' de Canal 10 el modelo territorial de ciudad compacta «para no derrochar recursos y ganar en eficiencia de los servicios ciudadanos». El técnico también opinó que el salto de la ronda Sur debe acometerse, «pero sólo cuando ya no queden espacios libres por desarrollar en los límites actuales». Además, se mostró contrario a que la principal motivación de crecimiento de las ciudades sea la económica: «La Administración debe pensar en otras cosas. No sólo en el precio de la vivienda, porque hay más factores que influyen en la repercusión económica del suelo».
Cabezudo defendió la preservación de la zona rural -«es la despensa de comida y oxígeno de los núcleos urbanos- y el crecimiento limitado de las ciudades. «Cuando se llega a una dimensión determinada hay que ir a otro asentamiento», dijo. Asimismo, criticó que hay 'urbanitas' que se van a vivir a un chalé al campo que «perturban la aldea al querer llevarse allí los servicios de la ciudad y pretender que ésta absorba sus desechos».
Respecto a las tres escenarios planteados por el documento de prioridades del nuevo PGOU, aseguró que el ritmo de crecimiento de los últimos años -unas 2.000 viviendas anuales- «no se puede extrapolar a las previsiones de futuro después de la crisis global».

Dinero del Principado para proyectos en Gijón

No están en el anexo de inversiones, pero es dinero. Unos cuantos millones de euros, de hecho. Los nueve tomos que componen el presupuesto regional incluyen para Gijón (igual que para el resto de concejos) un sinfín de partidas referentes a las transferencias de capital y transferencias corrientes que servirán, en mayor o menor medida, para mejorar las cuentas.
Nada menos que 3,6 millones de euros recibirá en 2010 la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para «la explotación de sistemas de depuración». Y 1,2 millones la Fundación Centro de Arte de Universidad Laboral. Y más de 2 millones de euros el Sanatorio Marítimo. Y 2,3 un conjunto de entidades como Aspace, Una Ciudad para Todos, Siloé, etcétera... La Cámara de Comercio de Gijón, por ejemplo, recibirá dinero desde varias partidas, que suman un total de 99.000 euros. Y la Red de Museos Etnográficos, otros 64.000. No falta en las cuentas regionales la Semana Negra, que se llevará una ayuda de 45.000 euros. Y 60.000 los Encuentros de Juventud de Cabueñes. Y 107.000 el Festival Internacional de Cine. Y otros 54.000 el Salón del Libro Iberoamericano. En esa misma línea habrá dinero regional para Feten, para Danza Gijón... Es, en fin, un suma y sigue que aún está por cerrar y que el Ayuntamiento aún no ha valorado, ya que hay cifras que todavía se desconocen.
Empleo y turismo
No está cuantificado aún lo que llegará para el área de empleo aunque se esperan varios millones de euros de partidas distintas. Como dinero espera también el Servicio de Información Turística. Y el Centro de Empresas. Y las federaciones de asociaciones de vecinos, que también reciben subvenciones.
Sí se sabe, por otro lado, que la UNED contará con 174.000 euros del Principado para 2010. Y que la Fundación Prodintec recibirá 450.000 euros. Y que el Principado afrontará la reforma de una parte del convento de las Clarisas, en la Universidad Laboral.
Es de esperar que algún representante del Gobierno regional presente en Gijón, en los próximos días, todos estos números. Y, sin duda, ahí sí estará ya todo contabilizado y detallado, sin que se olvide ninguna suma.

http://www.elcomerciodigital.com/20091204/gijon/semana-negra-festival-cine-20091204.html

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Bozal de las AAVV

GIJÓN
Los vecinos se resignan a la rebaja de las inversiones por distritos

http://www.elcomerciodigital.com/20091203/gijon/vecinos-resignan-rebaja-inversiones-20091203.html

Aquí viene el pacto de silencio. Los dirigentes (del PSOE y el PP ) de las AAVV oficialistas salen pidiendo comprensión para unos presupuestos de crisis. Nada sobre la "entente cordial" entre el ayuntamiento y los promotores locales. Es lo que hay ; mas las trampas del lenguaje: Montilla habla en nombre de Cataluña (toda?) y y la presidenta de las AAVV oficialistas en nombre de todos los vecinos de Gijón.

Distintas calculadoras

03.12.09 - 02:28 -
PEDRO HERRERO


Parece que en España hubiésemos apagado la máquina de fabricar políticos hace diez años. Hoy, salvo contadas excepciones, una parte sustancial de su primera línea parece caída en manos de un movimiento 'okupa' de colmillo retorcido, malos funcionarios, trepas sin complejos y florecillas del campo sin mucha idea. Genera dudas irse con ellos a comer, imagínense enfrentarse a una crisis económica. Gobernar con el viento a la espalda empujando las velas es pan comido. Sin una oposición de verdad, con mantener contenta a la santísima trinidad (Caja, sindicatos y constructores) con algún guiño al Sporting y al feminismo, Gijón casi se gestiona por inercia. El problema es que el mundo no se para por haber renunciado a nuestra responsabilidad pública. Año tras año, una administración liderada por políticos condiciona nuestra vida. Y hoy, con la misma 'banda', la situación es bien distinta.
Después de unas cuentas autonómicas de cuento, ayuntamientos con similar pacto de gobierno daban miedo. Gijón, afortunadamente, no ha sido el caso. Para tener utilidad, los presupuestos deben construirse desde una previsión de ingresos realista que sirve para negociar y discrepar. Mis críticas: desde el 2008 en Gijón subió un 14% el gastos de personal, 38 euros de cada 100 van a nóminas, y subiendo; en 'economía de guerra', reduciendo consumos superfluos y viajes, aumentar un 1% el gasto corriente no parece justificado. Son puntos de vista discutibles, pero sobre una base de ingresos razonables. Es positivo que el responsable de Hacienda haya decidido dar entrada en las cuentas públicas a la realidad económica. La complicada tarea de trabajar 'a la baja' es una dura prueba difícil de asumir para cualquier gestor. Se nota su valiosa experiencia en el entorno universitario.

http://www.elcomerciodigital.com/20091203/gijon/distintas-calculadoras-20091203.html

Los vecinos pierden «perras»

Las estrecheces del nuevo presupuesto municipal han obligado al Ayuntamiento a dar un paso atrás en su compromiso político con los vecinos de Gijón. La promesa electoral convertida en realidad en el arranque del nuevo mandato de Paz Fernández Felgueroso de que los vecinos que integran los consejos de distrito de la ciudad decidan el destino de un millón de euros en obras en su ámbito territorial ha sufrido un considerable tijeretazo en las cuentas locales del año 2010. Sólo el distrito rural, que agrupa a las 25 parroquias gijonesas, se salva del recorte al sumar en sus partidas territorializadas 917.650 euros. Una cifra a la que la concejalía del área añade otros 282.000 euros en proyectos que no se computan en el programa concreto de los distritos. Una «treta» que ayuda a superar ese millón de euros idílico.Los cincos distritos en que se divide el espacio urbano local no tienen tanta suerte. El Centro se lleva 574.100 euros, El Llano alcanza los 680.000 euros, el Este suma otros 650.000 euros, el Sur alcanza los 682.000 euros y el Oeste se queda con 650.000 euros. Eso sí, el equipo económico del concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, no se olvida de recordar en la documentación presupuestaria referida a este último distrito que hay 500.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el segundo «plan Zapatero», que se van para la reforma del pabellón deportivo de Mata-Jove. Un proyecto que tiene más de deportivo que de territorial aunque se asiente en el barrio de La Calzada.Las obras decididas por los líderes vecinales que conforman los consejos de distrito -y que han recibido el visto bueno y la consignación económica correspondiente del gobierno municipal de PSOE e IU- se centran sobre otro en las áreas de conservación viaria y zonas verdes. Son actuaciones menores pero que mejoran el nivel de vida de cada barrio en una demostración de esa «micropolítica» que siempre ha defendido Paz Fernández Felgueroso. En estos apartados destacan, por ejemplo, los 150.000 euros destinados a reparar los jardines de Juanín de Mieres, los 300.000 euros que se invertirán en el parque de la calle de Carlos Marx, los 125.000 euros que cuesta renovar el alumbrado de las barriadas de Portuarios y Pescadores y los 111.500 euros que se lleva el nuevo alumbrado público del remozado entorno de Atalía en El Natahoyo.Más allá de calles y parques, hay proyectos vecinales que se vinculan a los presupuestos de empresas municipales como Emtusa y organismos autónomos como la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal. A la Fundación se computan los 54.100 euros de un centro socio-sanitario de emergencia en los alrededores de la plaza de Europa y los 30.000 euros que cuesta cada uno de los complejos de juegos para mayores a instalar en espacios de ocio de El Llano y Roces. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, por su parte, se encargará de colocar las marquesinas de la línea 2 a su paso por El Llano y ampliar las existentes en las calles de Viesques y El Coto con una cuantía global de 30.000 euros. Al Patronato Deportivo Municipal se le computan 2.000 euros en mejoras en las instalaciones del barrio de Santa Bárbara.Otros planes con nombre de barrio:CimadevillaEl barrio alto de la ciudad se beneficiará este año de las actuaciones en la Fábrica de Tabacos pero, sobre todo, de la puesta en marcha de una obra que supone la creación de un nuevo vial de circunvalación del barrio. La prolongación del eje que conforman las calles Maximino Marino Fernández y Honesto Batalón tiene una reserva de 250.000 euros en el capítulo de vías públicas urbanas del anexo de inversiones del presupuesto municipal. La iniciativa incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el cerro de Santa Catalina que pueda dar servicio tanto a los residentes como a los futuros visitantes del Museo de Gijón en Tabacalera.RocesEl 2010 será el área de llegada del grueso de los moradores del área residencial de Roces. Un nuevo barrio de la ciudad que surge de la planificación de más de 3.700 viviendas y todo un complejo de equipamientos sociales tanto públicos como privados. Con la idea de dar servicio a estos nuevos vecinos, el gobierno municipal tiene en mente desarrollar una vía de comunicación al barrio desde el ya consolidado barrio de Contrueces a través de un túnel. El proyecto no tiene en el plan de inversiones municipales para el año que viene más consignación que 300.000 euros para hacer el estudio de viabilidad que sirva de base a la iniciativa.Nuevo GijónEl gobierno municipal tiene en mente iniciar el año que viene la construcción de una nueva escuela de 0 a 3 años en el barrio de Nuevo Gijón, que estará vinculada al actual colegio público Antonio Machado. Este equipamiento se haría realidad gracias a los dineros llegados a Gijón desde los planes anticrisis de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces. El presupuesto municipal en este ámbito se centra en pagar la segunda anualidad de la escuela infantil de La Camocha y hacer frente a los gastos de mobiliario de los equipamientos de Viesques y Atalía, en El Natahoyo, que ahora es competencia municipal.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/03/vecinos-pierden-perras/842639.html

Despotismo urbanístico

FRANCISCO GARCÍA

Ciertamente, el Ayuntamiento de Gijón no tiene por qué embarcarse en un plebiscito popular para determinar la revisión de un plan de urbanismo vapuleado en los tribunales. Pero deberían los munícipes ser sensibles, en este momento, a la opinión ciudadana en el diseño del futuro de la ciudad. La nueva legislación de suelo llama a una participación ciudadana más activa en el desarrollo urbanístico, en la decisión de determinar el cómo, el cuándo y el dónde deben surgir o desarrollarse los asentamientos urbanos. En un contexto en el que la vida de la ciudad se mide cada vez con más frecuencia en términos económicos, el urbanismo tiende a convertir al ciudadano en cliente, más que en actor del futuro del territorio en el que va a pasar sus días. El urbanismo no es sólo cuestión de normas, ni una suerte de despotismo ilustrado que propugna un alegato de todo por la ciudad y para la ciudad pero sin los ciudadanos. No olviden, como apuntaron los clásicos, que el aire de la ciudad nos hace libres.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/03/despotismo-urbanistico/842630.html

Una Constitución herida

PACO G. REDONDOPROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Opinión de Gijón, correcto el título. Perspectiva desde Gijón y relativa a Gijón, no sólo sobre Gijón, que podría caer en la irrelevancia o el paletismo. Se cumple el 31.º aniversario de la Constitución española democrática, pero nuestra ley de leyes no está para muchas celebraciones. Violada de hecho por los gobiernos en Cataluña, Baleares y Galicia, dentro de una cruzada antiespañola que pretende buscar en los reinos de taifas progresía y justificación para sus clanes partidistas.El Estado autonómico español se planteó durante la transición democrática pilotada por el centrista Adolfo Suárez y el socialista Felipe González como una respuesta flexible a la pluralidad, el famoso pero pronto desbordado «café para todos», recogido en la fórmula «regiones y nacionalidades» de su artículo 2.º que hacía referencia a Cataluña, Galicia y País Vasco, las tres comunidades que tuvieron Estatuto de autonomía durante la II República. Qué vergüenza ajena, cuando esta primavera estuve en la manifestación de Santiago de Compostela organizada por Galicia Bilingüe, bajo el lema «Sí, queremos elegir», donde nos reunimos unas 10.000 personas en la Alameda. En la cola de la marcha, unas decenas de nacionalistas radicales disfrazados de «españoles»: flamencas, toreros, obispos, militares, fascistas... con la supuesta intención de ridiculizar e insultar a los españoles -gallegos o no- por el mero hecho de serlo.Al iniciarse la marcha, insultos y forcejeos; por las calles del casco viejo, lluvia de botellazos rápidamente atajada por los antidisturbios, en las paredes, carteles que decían: «Na Galiza, só em Galego. Galicia bilingüe fora da Galiza» sobre la imagen de un joven lanzando un cóctel molotov. En Cataluña, sólo el catalán lengua vehicular en la enseñanza (para todas las asignaturas). El español, 2 horas semanales, el inglés, 3: ¿Se imaginan que en Baviera no pudieran estudiarse las asignaturas en alemán?Ahora vemos a 12 periódicos catalanes -subvencionados por el poder- defender en un editorial conjunto la insolidaridad (más dinero para una región por ser más rica, en proporción a su PIB), y la relación bilateral con España del Estatut, presionando a la Justicia. Parece que hubiéramos retrocedido a los años del No-Do. La dignidad de Cataluña, como si las hectáreas tuvieran dignidad. La dignidad, los derechos y las libertades corresponden a los ciudadanos, no a los territorios.Claro que el Tribunal Constitucional es una caricatura de eso que Montesquieu llamaba la división de poderes, para evitar el abuso de poder y autoritarismo por parte del Gobierno ejecutivo, convertido en rehén de las cuotas de los partidos políticos que les nombran y etiquetan «conservadores» y «progresistas»: ¿No debería la Justicia ser ciega e imparcial? Casi 5 millones de parados. Y frente a la Europa de la integración, la España de las barreras: ¿Volveremos al aislamiento y atraso?Hay quien piensa que aquí, en Asturias, cuna de España, haría falta otro partido nacionalista para competir con el independentismo vasco o catalán en exigir más autonomía (¿mayor eficacia administrativa?) y chantajear al Gobierno central a cambio de aprobar los Presupuestos. Yo echo en falta un partido centrado y nacional, como el CDS de Adolfo Suárez, liberal y progresista, pero no para ser muleta de los otros, sino con una alternativa propia, sin fulanismos, con programas y propuestas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

UPyD se suma a quienes impulsan la Plataforma de apoyo a los investigadores que actualmente estudian las aplicaciones terapéuticas de las células madr

Coordinadora Territorial de UPyD en Asturias
2 de diciembre de 2009
02 de diciembre de 2009.- La ilusión y la esperanza con que los ciudadanos han acogido las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento por Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, y Carlos Rodríguez, investigador de la empresa Projech, en relación a las propiedades terapéuticas de las células madre uterinas, obliga a todos los agentes sociales, partidos políticos incluidos, a tomar con igual interés la labor llevada a cabo por ambos científicos y su equipo de colaboradores.

Desde Unión Progreso y Democracia creemos que es el momento de mostrar una apuesta decisiva por la innovación y el desarrollo de iniciativas que tienen, al margen de sus importantes repercusiones en el desarrollo del tejido económico, un alto componente solidario al permitir a las personas que padecen enfermedades incurables abrir una puerta a la esperanza para la curación, y que el importantísimo reto de regenerar tejidos, gracias al uso de células madre uterinas, puede convertirse en hito si el proyecto se materializa en Asturias.

No hay mejor política social que atender a las demandas de ciudadanos en dificultades del tipo que sean, y cuando los enfermos y sus familias encuentran un motivo para creer fehacientemente en el tratamiento efectivo de sus dolencias, las autoridades están obligadas a escucharlas y apoyar a quienes se implican y trabajan denodadamente por conseguirlo.

UPyD cree que ayudar al desarrollo de los trabajos del Dr. Vizoso y Carlos Rodríguez, es ayudar al fortalecimiento de los que nos une más allá de las diferencias, esto es, mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

UPyD exige nuevos gestores para el puerto de El Musel

Coordinadora Territorial de UPyD en Asturias
1 de diciembre de 2009
01 de diciembre de 2009.- Para Unión Progreso y Democracia la noticia de que Europa confirma que ve irregularidades en la contratación de las obras de El Musel es la constatación de un fracaso y la confirmación de los peores pronósticos para la financiación del superpuesto.
Ignacio Prendes, portavoz de UPyD en Asturias, considera que “La corrección financiera será una mala salida para el conjunto de España con el objetivo de no perder la financiación europea comprometida, pero tendrá consecuencias muy negativas para Asturias, pone en evidente riesgo una infraestructura vital para Gijón y es demoledor para el plan financiero de la Autoridad Portuaria de Gijón y su viabilidad como puerto. Toda la planificación financiera de la Autoridad Portuaria de Gijón puede considerarse muerta y enterrada.”
Desde UPyD entendemos que los sucesivos fracasos en la contratación hacen necesario un nuevo modelo de gestión del puerto, en el que se hacen imprescindibles nuevos gestores.

Jorge J. Uría
Responsable de prensa de UPyD-Asturias.

Análisis cuentas locales 20010







Presupuesto Ayuntamiento 2010


Total Inversión Gijón 2010


Gijón enfrenta la crisis con 1.083 millones

La partida de inversiones presupuestarias de 53 millones se completa con 34 millones de los planes contra la recesión y otros 996 de proyectos singulares públicos y privados

Gijón dispondrá el año que viene de 1.083 millones de euros en inversiones para hacer frente a la crisis. La cifra -presentada ayer por el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, como «una oportunidad para la ciudad»- es el resultado de sumar al menguado programa inversor del Ayuntamiento de Gijón las partidas en inversión de las empresas municipales, los organismos autónomos, los planes anticrisis de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces, todas las administraciones públicas, sociedades y entes independientes y empresas privadas con proyectos singulares para la ciudad entre manos. Todo un conglomerado que se puede resumir en tres epígrafes con sus correspondientes números: 53,05 millones en inversiones presupuestarias, 34,2 millones en inversiones del plan A y el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local y 996 millones en inversiones promovidas desde otras administraciones.A este último apartado corresponden, entre otras, actuaciones tan importantes como la urbanización y accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (277 millones), la regasificadora de El Musel (390 millones), la partida anual de la ampliación del puerto (198 millones), la depuradora de la zona este (57 millones), la estación provisional de Sanz Crespo (9,8 millones), el desarrollo urbanístico de Nuevo Gijón (12 millones), la concesión de los usos comerciales de El Molinón (8 millones) o la ejecución del polígono de Lloreda (16 millones).Pero la base de toda esta pirámide numérica está en la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Gijón, al que ayer dio el visto bueno la Junta de Gobierno -integrada por los ediles de IU y PSOE, bajo la presidencia de Paz Fernández Felgueroso-, con la intención de culminar su tramitación en un Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo día 23 en la Casa Consistorial. El Ayuntamiento tendrá el año que viene un presupuesto de 223,3 millones de euros, que se eleva a 314,1 millones en el consolidado, donde también se reflejan las cuentas de las empresas y organismos dependientes directamente del Ayuntamiento. Ambos presupuestos reflejan un descenso -del 7,3% y el 4,7%, respectivamente- con respecto al actual ejercicio presupuestario. «Estamos ante un presupuesto complejo, comprometido y político. Complejo porque estamos en un momento de menores ingresos para las administraciones públicas, y comprometido y político porque ante la actual situación económica se ha dado prioridad a las acciones de política social, empleo y vivienda», explica ayer el edil de Hacienda.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/02/gijon-enfrenta-crisis-1083-millones/842080.html